Atropellan y matan a leona de montaña que intentaba cruzar la autopista 118

Otra criatura víctima de las carreteras angelinas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Atropellan y matan a leona de montaña que intentaba cruzar la autopista 118
La leona P-39 murió al intentar cruzar la autopista 118.
Foto: Cortesía/Servicio de Parque Nacional

El pasado 3 de diciembre, una leona de montaña perdió la vida al intentar cruzar la autopista 118 en el sur de California.

P-39, así identificado por Servicio de Parque Nacional, murió al este de Rocky Peak en Chatsworth sobre la carretera 118 Ronald Reagan, convirtiéndose en otra criatura salvaje que cae víctima a la urbanización de su hábitat.

Inicialmente, se sospechó que la leona P-39 fue quien falleció puesto que su collar equipado con rastreador de GPS dejó de funcionar ese día, y porque la última vez que se registró su ubicación fue unas cuantas horas antes y cerca de la zona donde se dio la colisión.

Sin embargo, la sospecha quedaba inconclusa, puesto que los restos de la felina nunca fueron recuperados y según los testigos del accidente, el animal no portaba collar.

No fue hasta el martes de esta semana que un biólogo del Área Recreativa Nacional de las montañas de Santa Monica, Jeff Sikich, ató cabos. Al registrar la zona del accidente, encontró el collar de P-39 cerca del divisor central de la autopista.

Se sospecha que el rastreador se desprendió del cuello de la leona al momento de ser impactada por el vehículo.

Desde abril de 2015 se supervisaba y estudiaba a P-39. Desde entonces, ésta se había mantenido en el lado norte de la autopista, pero no fue hasta hace unos días que pudo cruzar la vía sin problema alguno.

Le sobreviven tres gatitos: P-50, P-51 y P-52, todos de seis meses de edad. Se desconoce si estos viajaban con ella a la hora de la colisión, pero expertos sospechan que no son lo suficiente mayor para sobrevivir por sí solos.

P-39 se ha convertido en el caso número 13 de leones de montaña que han muerto en las autopistas angelinas desde 2002.

La última muerte fue la de P-32, muerto en agosto de 2015.

Es un problema que por años la comunidad que protege a la fauna angelina ha luchado por erradicar. Se trata de un problema de genética del cual sufren los felinos en las áreas montañosas de Santa Monica, y esto se debe a la infraestructura humana que les rodea.

El estudio de “Aplicaciones Evolutivas” detalla cómo las autopistas que rodean el área afecta a estas criaturas, en específico el 405 y el 101, ya que limitan su movimiento de una área a la otra y su capacidad para reproducirse entre sí.

Por ello, el Santa Monica Mountain’s Fund ha presentado un proyecto para el pasaje de la fauna que intenta implementar en Los Ángeles. De aprobarse e implementarse, se crearía un puente sobre la Autopista 101, cerca de las montañas de Santa Monica, para que todo animal, en específico los gatos montés y los leones de montaña, cruce y se reproduzca.

Para saber cómo puedes ayudar a esta comunidad de felinos, y al resto de la fauna silvestre en Los Ángeles, visita este enlace: http://www.samofund.org/portfolio/highway-wildlife-crossings/

Te recomendamos