Picasso y Rivera ‘conversan’ en el LACMA

Una exhibición que explora los momentos de intersección de las ideas de estos dos genios

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Picasso y Rivera ‘conversan’ en el LACMA
La obra "Día de las flores" del artista mexicano Diego de Rivera, forma parte de la exhibición./Cortesía

Las vidas de Diego Rivera y Pablo Picasso se cruzaron a principios del siglo pasado, cuando estos dos monstruos del arte se conocieron en París.

Picasso invitó al pintor mexicano a su estudio en 1914, y aunque la amistad duró aproximadamente dos años, ese tiempo fue suficiente para que ambos creadores influenciaran sus estilos mutuamente, hasta que la carrera de cada uno tomó caminos distintos.

 

La directora del Programa de Arte de las Antiguas Américas del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA), Diana Magaloni, muestra la obra "Día de las flores" del artista mexicano Diego de Rivera, durante la exhibición "Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo", en la sede del museo en Los Ángeles, California. /EFE
La directora del Programa de Arte de las Antiguas Américas del LACMA, Diana Magaloni, muestra la obra “Día de las flores” del artista mexicano Diego de Rivera. /EFE

La exhibición “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, que se expone actualmente y hasta el 7 de mayo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, explora los momentos de intersección de las ideas y estilos de estos dos genios, cuya amistad terminó cuando el mexicano acusó al malagueño de plagio.

“Hay más paralelismos de los que imaginamos en la obra de Picasso y de Rivera”, dijo sobre la exposición Diana Magaloni, directora del programa de arte de las antiguas Américas del LACMA.

La muestra compara ambas trayectorias, desde cuando los dos tenían estudios similares respecto del arte clásico, hasta el desarrollo del cubismo y su propia reinterpretación del arte, uno influenciado por las piezas prehispánicas –Rivera– y el otro por las grecorromanas e ibéricas.

“Picasso y Rivera” está compuesta por más de cien pinturas y grabados –en algunos casos se trata de préstamos que nunca habían salido de sus sedes originales– de ambos artistas, a los que acompañan decenas de objetos prehispánicos y grecorromanos e ibéricos, con lo que se pretende mostrar cómo estas piezas influenciaron las obras de los dos creadores.

Tras su exhibición en Los Ángeles, la muestra, que celebra el 130 aniversario del nacimiento de Rivera, viajará a México, donde estará montada de junio a septiembre de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas artes.

En detalle:

Qué: “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”.

Cómo: boletos $25; gratis menores de 17 años.

Cuándo: termina el 7 de enero.

Dónde: LACMA, 5905 Wilshire Blvd., Los Ángeles. Informes (323) 857-6010.

 

Picasso y Rivera en LACMA
La muestra “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, incluye objetos prehispánicos. Foto: Victoria Infante

 

Picasso y Rivera en LACMA
“Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, se exhibe en LACMA. Foto: Victoria Infante

 

Te recomendamos