“¡Rumores infecciosos!”: una fotonovela educativa

La publicación informa sobre la importancia de vacunar a niños y adultos

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

“¡Rumores infecciosos!”: una fotonovela educativa
Las fotonovelas son una manera entretenida de transmitir información médica a la comunidad.
Foto: Cortesía / USC

“¡¿No vas a vacunar a tu bebé?!” “¡Yo no dije eso!” “No lo hemos decidido aún”.

Este diálogo que podría escucharse en cualquier hogar donde vive un bebé o niño pequeño, en realidad es parte de una nueva fotonovela educativa que habla sobre la importancia de la inmunización.

¡Rumores infecciosos! es la última fotonovela producida por el doctor Mel Baron, profesor de farmacia clínica de la Universidad del Sur de California (USC), y Gregory Molina, administrador de programas de USC y productor a cargo del proyecto educativo.

La colaboración de Molina y Baron, que comenzó hace más de una década, ha arrojado una serie de fotonovelas entretenidas, pero educativas a la vez. Las historias tratan temas de salud que importan a la comunidad, desde diabetes y obesidad hasta demencia y vacunas.
La idea de fotonovelas educativas comenzó cuando, años atrás, Baron y Molina buscaban maneras de educar a la comunidad sobre temas de salud.

“Queríamos informar al público sobre cómo prevenir defectos de nacimiento y probamos distintas formas de trasmitir el mensaje. Fue así como descubrimos el atractivo de las fotonovelas”, explicó Baron.

La primera fotonovela se enfocó en la importancia del ácido fólico durante el embarazo y fue un éxito. Esto motivó a los productores a embarcarse en una segunda historia, esta vez sobre la diabetes. La segunda publicación tuvo tanto éxito, que fue distribuida en Sudáfrica, e incluso fue traducida al holandés para ser distribuida en los Países Bajos.

Uno de los mitos falsos en torno a las inmunizaciones es que pueden causar autismo.
Uno de los mitos falsos en torno a las inmunizaciones es que pueden causar autismo.

Mitos y verdades

El objetivo de las fotonovelas es disipar los mitos que existen en torno a ciertos temas médicos, ofreciendo a cambio información científicamente comprobada.

“El mayor mito en torno a las inmunizaciones es el del autismo”, indicó Baron.

La falsa creencia de que las vacunas pueden causar autismo se originó en Gran Bretaña, como resultado de un estudio fraudulento realizado por el doctor Andrew Wakefield, quien perdió su licencia médica tras haber distorsionado la información.

Pero cinco años después de que el estudio fuese desacreditado, aún existen padres que se niegan a vacunar a sus hijos por temor a que el hacerlo les cause autismo a los más pequeños. En 2008, en EEUU se reportaron más casos de sarampión que en ningún otro año desde 1997. Según el Centro de control y prevención de enfermedades, más del 90% de los niños que se contagiaron el sarampión no habían sido inmunizados, o se desconocía su record de vacunación.

Las fotonovelas se distribuyen en clínicas, consultorios y escuelas de adultos, entre otros sitios. Recientemente, La Opinión incluyó la fotonovela sobre las inmunizaciones en cada uno de sus diarios.

Las historias también se producen como novelas visuales y de audio y pueden verse tanto en salas de espera de consultorios médicos y clínicas, o en KLCS TV, la estación local de PBS.

Las fotonovelas se distribuyen en clínicas, consultorios y otros sitios de acceso público.
Las fotonovelas se distribuyen en clínicas, consultorios y otros sitios de acceso público.

Artistas locales para la comunidad

La producción de cada fotonovela lleva aproximadamente un año, y cada nueva edición se enfoca en un tema diferente de salud. Cada proyecto comienza con grupos de consulta y siempre está respaldado por investigaciones científicas de salud.

“Queremos que sean entretenidas, que el lector quiera dar vuelta la página y seguir leyendo, pero al mismo tiempo que sean herramientas de información”, indicó Molina.

El productor recalcó que los actores y profesionales que intervinieron en el proyecto son locales, muchos de los cuales fueron reclutados a través del teatro Casa 0101 de Boyle Heights.

“Tanto Baron como yo crecimos en Boyle Heights y sabemos cuánto se puede aprender de la comunidad. Hay muchas historias aquí mismo, en la yarda de atrás de nuestro hogar”.

Te recomendamos