Sur de California, prepárate que hoy cae lluvia

Llueve, llueve, pero en California aún hay sed

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Sur de California, prepárate que hoy cae lluvia
Se espera un tormenta el jueves y durará hasta el viernes en Los Ángeles.

Hasta dos pulgadas de lluvia podría generar la tormenta que esta tarde caerá en el condado de Los Ángeles.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), una tormenta tocará tierra del sur de California a partir del mediodía, la cual perdurará hasta la mañana o tarde del viernes.

Mientras que varias zonas del condado de Los Ángeles verán una acumulación de hasta dos pulgadas de lluvia, en las montañas San Gabriel se esperan hasta 3 pulgadas.

Esto, además de agraciar con un leve alivio a la sequía excepcional que rige la región sur de California, podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas propensas a incendios.

Se ha emitido un aviso por posibles inundaciones en estas zonas, como donde se dieron los incendios del San Gabriel Complex, Sand y Colby. Se puede esperar el deslizamiento de piedras, ramas de árboles y otro debris hacia los hogares de la zona.

Y pese que el condado tiene en operación barreras para obstruir el paso del debris, es importante que residentes posiblemente afectados tomen las precauciones necesarias.

  • Pueden acudir a su estación de bomberos más cercana para conseguir bolsas de arena y así bloquear las entradas de sus hogares
  • Estacionen el coche dentro de la cochera, si es posible
  • No dejen los contenedores de basura en la calle, pues puede ocurrir esto

//platform.twitter.com/widgets.js

  • Limpien los drenajes en sus patios y cerca de sus hogares, pues bien, si la calle también se inunda, será problema de todo el vecindario
  • Recojan los heces de sus mascotas y procuren no dejar pesticidas o fertilizantes afuera, puesto que este material podría llegar al océano y contaminar las aguas

Asimismo, se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 30 millas por hora, según la NWS, con ráfagas de hasta 40 millas por hora, pero esto hasta el viernes. Así que cuidado al conducir tanto bajo la lluvia y los vientos alocados sobre las autopistas.

Debido a la precipitación que se espera, los centros de refugio de invierno permanecerán abiertos las 24 horas desde el jueves hasta el sábado por la mañana, puesto que la lluvia, mezclada con el clima invernal, genera graves problemas de salud para personas viviendo en la calle, informó la Autoridad de Servicios para Desamparados de Los Ángeles.

Haz clic aquí para localizar el centro más cercano.

Llueve, llueve, pero aún hay sed

En lo que va del año, California solo ha acaparado un 48 por ciento de la lluvia que usualmente debería recibir durante una temporada lluviosa. Pero esta cifra es bastante discriminatoria, puesto que en las regiones norte, centro y sur del estado no se reparte por igual.

Mientras que en la parte norte del estado se goza de un mejoramiento bastante dramático debido a la serie de tormentas que les ha agraciado, la imagen se opaca al ver el sur y centro de California: árido, sediento de lluvia.

El norte de California se alimenta con la acumulación de nieve en las montañas Sierra Nevada —cuyos niveles de lluvia están a un 180 por ciento de la media-, pero el sur de California obtiene el 50 por ciento de su agua de otras fuentes, como acueductos subterráneos y reservas acuíferas, las cuales solo se reponen con lluvia.

Al finalizar cinco años de sequía consecutiva, el NWS informó que Los Ángeles había experimentado los cinco años más secos en su historia desde que inició el registro hace 140 años de estas condiciones. Se esperaba una fuerte participación de las lluvias generadas por el fenómeno de El Niño, pero nunca se materializó, dando pasó a las secas condiciones que deja su hermana, La Niña, en el sur de California.

cadrought121316

El más reciente reporte del Monitor de Sequía Nacional arrojó el 13 de diciembre que la menos el 42 por ciento de California se encuentra bajo sequía excepcional, la condición más severa que registra el monitor —y las zonas más afectadas son el centro y sur del estado.

Te recomendamos