Ya hay plan de limpieza para las casas contaminadas por plomo de Exide

El plan de limpieza será puesto a comentario público

Residentes de la zona cerca de la antigua planta de Exide participan en reunión comunitaria.

Residentes de la zona cerca de la antigua planta de Exide participan en reunión comunitaria. Crédito: Ciro Cesar

Hasta el verano de 2017 sería cuando se lanzarían los labores de limpieza de residencias contaminadas con plomo, la sustancia contaminante que dejó la planta de de reciclaje de baterías Exide Technologies en Vernon. Y se limpiarían unas 50 casas por semana.

Tal es el posible plan que divulgaron reguladores estatales de sustancias tóxicas el miércoles, parte de su esfuerzo de eliminar el plomo del suelo de aproximadamente 2,500 propiedades cercanas a la antigua fábrica.

De ser aprobado el plan, estaría de acorde con el Acta de Calidad Ambiental de California que en abril firmó el gobernador Jerry Brown.

El proyecto de limpieza, junto con un proyecto de informe de impacto ambiental, prevé que el trabajo se llevaría a cabo hasta el verano del siguiente año.

Bajo el plan, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas contempla la limpieza de un promedio de 50 propiedades a la semana. Se le daría prioridad a los edificios con los niveles más altos de plomo y los que presenten el mayor riesgo de exposición a las personas, especialmente los niños y las mujeres embarazadas. Las tripulaciones de limpieza removerían el plomo del suelo en hogares, escuelas, parques y guarderías.

Por tanto, el informe sobre el impacto ambiental requiere una serie de medidas para proteger la salud pública, como el uso de vehículos de baja emisión y equipo de construcción, monitoreo continuo del aire y supresión de polvo.

El departamento ha programado una serie de reuniones comunitarias para solicitar comentarios públicos sobre el posible proyecto, las cuales se llevarán a cabo en enero del próximo año:

  • 11 de enero de 6 p.m. a 9 p.m., en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, ubicada en el 1316 S. Herbert Ave., Los Angeles.
  • 19 de enero de 6 p.m. a 9 p.m., en la Cámara del Concilio de la ciudad de Maywood, en el 4319 East Slauson Ave., Maywood.
  • 28 de enero de 9 a.m. a 12 p.m., en la Iglesia Resurección de Boyle Heights, en el 3324 Opal St., Los Angeles.

Adicionalmente, los concejos municipales de Vernon, Bell, Maywood y Huntington Park proveerán sesiones informativas durante sus reuniones concejales a comienzos del año, donde el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas aceptará comentarios por parte de la comunidad.

Bajo el Acta de Calidad Ambiental, se aprobó una suma de $176.6 millones para probar y remover plomo de propiedades que estén situadas a 1.7 millas alrededor de la planta.

El monto, además de cubrir el costo de limpieza de hasta 2,500 propiedades con los niveles más altos de plomo, también cubrira el gasto de análisis realizados al suelo en hasta 10,000 propiedades en el área.

El acta también sostiene lenguaje que obliga al estado buscar recompensa monetaria al planta de Exide.

Además del acta, en octubre Brown también aprobó la ley 2153, introducida por la asambleísta Cristina García de Bell Gardens. A partir de enero de 2017 en California, las baterías de plomo-ácido costarán un dólar extra, que será destinado a un fondo para limpiar la contaminación producida por las plantas de reciclaje.

La planta de 15 acres de Vernon operaba los siete días de la semana, reciclando aproximadamente 25,000 baterías por día. Y si bien vecinos y activistas de Commerce, Boyle Heights y alrededores se quejaron por años de los contaminantes emitidos por Exide, no fue hasta 2008, que los reguladores tomaron acción para reducir dichas emisiones. Pero no fue hasta marzo de 2015 que Exide finalmente llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de EEUU para cerrar definitivamente sus puertas.

En esta nota

contaminacion Exide Medio Ambiente plomo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain