Martes 24 de Enero 2017

El corazón migrante se hará sentir en la marcha del domingo en Los Ángeles

Se espera que en la marcha que comenzará a las 12:00 p.m. en la esquina de las calles Quinta y Olive en el centro de Los Ángeles atraiga a miles de participantes. La marcha recorrerá una ruta de alrededor de una milla que terminará en el City Hall de Los Ángeles.

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

El corazón migrante se hará sentir en la marcha del domingo en Los Ángeles
Maria Elena Hernández ayuda a decorar cientos de corazones que se utilizarán en la marcha proinmigrante del domingo en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

María Elena Hernández está preocupada por sus tres hijos, todos ellos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Dos de mis hijos solicitaron DACA en julio y ya recibieron su permiso, pero mi hijo mayor solicitó su renovación en mayo y no lo ha recibido”, dijo Hernández de 50 años de edad. “Su permiso se le venció en octubre”, contó la mujer, que llegó el viernes por la mañana junto a un grupo de personas para hacer docenas de pancartas con símbolos de corazón que serán utilizadas en la marcha del 18 de diciembre.

Hernández dice que llegó a Estados Unidos de Jalisco, México hace 20 años junto a su esposo y sus tres hijos. Cuando los niños eran pequeños no entendían la importancia de tener un estatus legal, pero una vez que se graduaron de la secundaria comenzaron a sentir la presión.

Una vez que solicitaron su DACA por primera vez en el 2012 sus hijos comenzaron a sentir seguridad. “Ahora manejan con más seguridad, estudian, trabajan y sus vidas han cambiado”, dijo Hernández.

Se esperan miles de personas en la marcha que inicia a las 12:00 p.m. en Pershing Square. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Se esperan miles de personas en la marcha que inicia a las 12:00 p.m. en Pershing Square (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pero el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial ha generado incertidumbre en toda la familia.

Sin embargo, Hernández acota que no se dará por vencida y junto a su familia están tomando pasos adicionales para asesorarse ante de que el president electo llegue a la Casa Blanca el próximo mes.

“Una abogada le está ayudando a mi hijo”, quien asiste a Cal State Northridge, aseveró.

La familia Hernández también se dispone a defender el alivio migratorio impulsado por el presidente Obama en 2012. Ellos serán una de las miles de familias que se espera participen este domingo 18 de diciembre en la marcha en honor del Día del Migrante.

La manifestación se inicia a las 12:00 p.m. en Pershing Square, en la esquina de las calle 5th y Olive en el centro de Los Ángeles. 

Norma Erica Torres, también ayudó a elaborar docenas de corazones que utilizarán los participantes de la marcha el domingo.

Ella dice que llegó desde Jalisco, México hace 18 años junto a su esposo. “Aquí tuvimos un hijo que ahora tiene 7 años”, explicó.

El temor de Torres es que el próximo presidente estadounidenses pueda separar a las familias.

Para demostrar su poder dice que ella también participará en la protesta del domingo por que “las familias no deben tener miedo y deben salir a las calles a demostrar que son valiosas en el país”.

“Mi hijo tiene que saber que es lo que está pasando [con la inmigración], es un guerrero”, aseveró, explicando que espera que el pequeño se convierta en un líder comunitario en el futuro.

Voluntarios ayudaron a pegar y pintar cientos de corazones. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Voluntarios ayudaron a pegar y pintar cientos de corazones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Los inmigrantes son el corazón del país

Los cerca de 100 corazones fueron elaborados en la oficina de la Coalición de los Derechos Humanos Pro Inmigrantes (CHIRLA). Estos son la representación de los latidos que dan los corazones de los inmigrantes, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la organización.

“Este país late gracias a nuestro trabajo, a nuestro esfuerzo y debemos demostrar que somos valientes y somos trabajadores”, explicó Cabrera. “Con esta marcha queremos decir ‘no’ a la retórica anti-inmigrante y ‘no’ al odio”.

Los organizadores de la manifestación dicen que los inmigrantes no deben temer salir a la calle puesto que esta no es la primera vez que enfrentan odio y unidos pueden perseverar.

Te recomendamos