Desmantelan banda de narcos mexicanos que operaba en Colorado

Tenían un negocio millonario en la región

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Desmantelan banda de narcos mexicanos que operaba en Colorado

DENVER — Investigadores del norte de Colorado revelaron detalles del reciente desmantelamiento de una banda de narcotraficantes mexicanos, todos ellos ahora condenados, que operaban en seis ciudades de este estado a lo largo de la carretera Interestatal 25, distribuyendo millones de dólares en cocaína.

Según la información difundida hoy por la Fuerza Antidrogas del Norte de Colorado (NCDTF), investigadores de esa repartición realizaron durante el 2015 diversos operativos en las localidades de Fort Collins, Loveland, Longmont, Firestone, Pueblo y Greeley, detectando a fines de ese año que la banda traía cocaína desde Ciudad Juárez, México, a esas ciudades.

El comandante de NCDTF, David Pearson, afirmó en declaraciones preparadas que los agentes incautaron unos 27 kilos de cocaína, con un valor callejero estimado en más de 2 millones de dólares.

Además, se incautó una cantidad no determinada de metanfetamina, cinco vehículos y 410.000 dólares en efectivo, que aparentemente eran parte del pago por la droga.

La NCDTF, eventualmente con la ayuda de la Agencia Federal Antidrogas, identificó a 20 personas sospechosas de ser parte de la banda y más tarde se detuvo a 13 de ellas.

En 2016, el proceso judicial en contra de los detenidos terminó en nueve sentencias carcelarias, tres personas en libertad condicional y un caso aún no resuelto, el de Juan Manuel Comparan Molina.

Las autoridades consideran que Comparan Molina, de 43 años y residente en Fort Collins, fue el principal proveedor de cocaína para la banda, y según el parte de NCDTF, se necesitaron varios meses para “compilar la evidencia” en su contra.

Para acelerar las investigaciones, un juez autorizó escuchar sus llamadas telefónicas, vigilarlo continuamente y seguir su auto. De esa manera, en mayo de 2015 se documentaron dos de sus ventas de drogas y se detectó un negocio en la ciudad de Loveland que servía de base a las operaciones.

A principios de este mes, Comparan Molina fue formalmente acusado de un cargo de asociación ilícita y de tres cargos de conspiración para distribuir cocaína.

Actualmente, permanece encarcelado en el condado Larimer con una fianza de 200.000 dólares y su próxima audiencia judicial será el 14 de febrero de 2017.

Las autoridades indicaron que aún quedan otros cinco sospechosos que no fueron detenidos: Manuel González (26), Noel Bencomo Sáenz (43), José Tomás Ramírez (57), Cesar Ramírez Grajeda (25), y Jorge Sánchez (34).

Según el teniente Pearson, este tipo de operaciones antidrogas en el norte de Colorado “no son comunes”.

Sin embargo, en 2013 se desmanteló una banda que llevaba cocaína de Colorado a Montana y en 2015 se puso fin a otra banda (de 30 personas) que traía metanfetamina y cocaína de México al norte de Colorado.

Te recomendamos