L.A. crea fondo de $10 millones para ayudar a inmigrantes indocumentados

El dinero servirá para la defensa legal de aquellos que enfrentan una posible deportación

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

L.A. crea fondo de $10 millones para ayudar a inmigrantes indocumentados
El alcalde Eric Garcetti anuncia el fondo de $10 millones. / Twitter: @conectmigrante

En un esfuerzo por ayudar a la comunidad inmigrante indocumentada de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti anunció el lunes la creación de un fondo de 10 millones de dólares para proporcionarles asistencia legal.

Garcetti dijo que el plan es en respuesta a las amenazas del presidente electo Donald J. Trump de realizar deportaciones masivas en cuanto asuma la presidencia.

Esto debido a que el republicano dijo que comenzará con la deportación de dos a tres millones de inmigrantes indocumentados “criminales”. Sin embargo, a discreción de las autoridades el “crimen” pudiera ser el hecho de no contar con una estadía legal en este país.

Para contrarrestar los planes de Trump, la Ciudad se comprometió a aportar 2 millones de dólares al Fondo de Justicia de Los Ángeles, una asociación entre la ciudad y el condado angelino que cuenta con la Fundación California Community, la Fundación Weingart y California Endowment.

El alcalde agregó que el condado proveerá 3 millones de dólares y que otros 5 millones serán aportados por organizaciones filantrópicas privadas.

“Tenemos que estar listos porque durante la campaña se dijeron cosas horribles que pueden llevarse a cabo en migración y el cambio climático”, dijo el alcalde a La Opinión. “Estoy esperando lo mejor pero preparándome para lo peor”.

Garcetti dijo que muchas personas han construido sus vidas en este país y tienen derechos y merecen todas las protecciones que “proporciona nuestro sistema legal”.

Anti-Trump protesters at International Migrants Day March
En el anuncio se reconoció el trabajo y aporte de los migrantes a este país. / EFE

Hay muchos sin ayuda

Existen alrededor de 3,700 inmigrantes detenidos sin representación en Los Ángeles y potencialmente miles de inmigrantes que aunque están en libertad enfrentan un proceso legal sin un abogado, según estimaciones.

Los inmigrantes propensos a una deportación que no tienen un abogado tienen cinco veces más posibilidades de ser deportados que aquellos con representación.

“El Fondo de Justicia de la L.A. ayudará a las personas que son estadounidenses por todas las medidas, excepto en los documentos que no tienen: nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo,” dijo Garcetti. “Ellos son parte de nuestra comunidad y lucharemos por ellos”.

El fondo se centrará en ayudar a los inmigrantes del condado bajo condiciones como la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), familiares, refugiados y menores no acompañados. También a quienes enfrentan procedimientos de deportación. Sin embargo, el fondo no ayudará a los inmigrantes con historial criminal, dijo Garcetti.

Los detalles completos de cómo se distribuirá el dinero aún están en proceso, dijo Taleen Ananian, portavoz con la fundación California Community.

“Todavía no hemos decidido hacia [cual fundación] va a ir el dinero”. Sin embargo, esperan que todo este organizado para el 21 de enero, cuando el próximo presidente llegue a la Casa Blanca.

Una vez que se obtenga el fondo este se entregará en forma de subvenciones a organizaciones que se encargan de proveer servicios de asistencia legal, dijo Ananian.

“La representación legal será ofrecida para quienes no puedan pagar sus gastos o no sepan a quien acudir para resolver su caso”, añadió.

La contribución de la ciudad provendrá del fondo general mediante una moción del ayuntamiento, dijo Garcetti, quien se comprometió a firmarla.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo que planea presentar una resolución ante la Junta de Supervisores pidiendo a sus colegas aprueben una contribución inmediata de $1 millón al fondo este año fiscal.

“Como tal vez lo saben, los trabajadores inmigrantes contribuyen el 40 por ciento del producto interno bruto. Eso es casi 300,000 millones de dólares en contribuciones al condado”, dijo Solís.

“De hecho, solamente los inmigrantes indocumentados aportan 57,000 millones de dólares al producto interno bruto del Condado de Ángeles cada año”, aseveró.

El concejal Gil Cedillo felicitó a la comunidad filantrópica que hizo la donación de los 5 millones de dólares para defender a los residentes inmigrantes del condado.

“Esta cooperativa multisectorial e intergubernamental servirá de plantilla para resolver futuros desafíos sociales”, dijo Cedillo. “Unidos estaremos mejor preparados para responder a Trump y dar a nuestros constituyentes un sentido de alivio sabiendo que estamos luchando por ellos”.

A proteger todos los frentes

En las semanas posteriores a las elecciones de noviembre, Los Ángeles ha reafirmado su compromiso con sus residentes sin importar su estatus legal.

Hace poco Garcetti y el jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, anunciaron que el LAPD continuará manteniendo la Orden Especial número 40, la cual prohíbe que la policía realice investigaciones con el único motivo de determinar el estatus migratorio de una persona.

El funcionario también ha convocado foros de inmigración para atender las preocupaciones de la comunidad, y se unió a los líderes municipales de todo el país en la convocatoria para que el presidente electo extienda DACA en la próxima administración.

 

 

 

 

 

Te recomendamos