Llegó el momento de revisar tu Medicare

Cambiar al plan de medicamentos más económico puede ahorrarte cientos de dólares o más

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Llegó el momento de revisar tu Medicare

Los jubilados quedaron desilusionados en octubre cuando el Seguro Social anunció el tamaño del ajuste del costo de vida para los beneficios de jubilación en 2017. El Instituto Estadounidense para la Investigación Económica sin fines de lucro calcula que el ajuste no será más de 0.5%, lo que representa un aumento en el ingreso mensual de $6 para el beneficiario promedio del Seguro Social.

Sin ningún aumento significativo en el pago del Seguro Social, una manera inteligente para que los jubilados ahorren dinero el próximo año es tomarse el tiempo para buscar la cobertura más económica de medicamentos de venta con receta de Medicare.

Ya sea que estés inscrito en Medicare Original y compres una cobertura de medicamentos de venta con receta separada (conocida como el plan de la Parte D) o que estés inscrito en un plan Medicare Advantage, que incluye la cobertura de medicamentos de venta con receta, aprovechar al máximo tu cobertura puede ahorrarte mucho más de lo que incluso un ajuste consistente del costo de vida del Seguro Social podría representar.

Los ahorros para una persona en costos de desembolso directo para medicamentos de venta con receta pueden representar cientos de dólares o incluso miles de dólares si se encuentra el plan más económico”, dice Juliette Cubanski, directora asociada del Programa sobre la Política de Medicare de Kaiser Family Foundation sin fines de lucro. Sin embargo, la fundación reporta que menos del 15% de los miembros hacen un cambio a su cobertura de medicamentos de venta con receta cada año.

Aunque en el pasado hayas estado satisfecho con tu plan, de todas formas deberías revisar tu cobertura. “Los planes cambian mucho de un año al otro, especialmente la cobertura de medicamentos“, explica Philip Moeller, autor del recién publicado “Get What’s Yours for Medicare: Maximize Your Coverage, Minimize Your Costs” (Obtén lo que es tuyo para Medicare: maximiza tu cobertura, minimiza tus costos). “Incluso si tus medicamentos no han cambiado, el costo para ti podría ser mucho más alto el próximo año”.

Eso se debe a que cada año, la Lista de medicamentos cubiertos de una compañía aseguradora (los medicamentos que esta cubre) pueden cambiar. Eso puede representar una cantidad significativa para tu bolsillo. En una encuesta relacionada con 20 planes de la Parte D, Kaiser Family Foundation determinó que entre 6 de las principales marcas de medicamentos (y un medicamento genérico) la diferencia entre el costo típico cuando el medicamento estaba en la Lista de medicamentos cubiertos y el costo más alto cuando no lo estaba ascendió a al menos $200 al mes.

La compañía aseguradora puede cambiar más del costo para los jubilados. Las compañías aseguradoras por lo general clasifican sus medicamentos cubiertos en niveles, los cuales van desde el medicamento menos costoso y con frecuencia genérico, hasta los medicamentos especializados y más costosos que requieren que la persona pague el copago más alto.

Y no hay uniformidad en la manera en que se pone precio a los medicamentos similares entre los planes. Un estudio de Kaiser Family Foundation el año pasado determinó que el costo de desembolso directo para 5 medicamentos populares cubiertos por los planes de la Parte D puede variar hasta en $100.

La receta para ahorrar

Del 15 de octubre al 7 de diciembre de cada año, los miembros actuales pueden comparar y cambiar su cobertura para el siguiente año. A continuación te indicamos cómo aprovechar al máximo lo que Moeller llama la oferta de “renovación” anual de Medicare:

Busca el Aviso de cambios anual (Annual Notice of Changes, ANOC) de tu plan. Este lo deberías haber recibido por correo en septiembre. Esta es la comunicación oficial de cómo cambiará tu cobertura.

Céntrate en los cambios a la cobertura de medicamentos. Tu primer paso es confirmar que cada medicamento que necesites esté incluido en la Lista de medicamentos cubiertos de tu plan. Cubanski recomienda consultar con el médico que receta tus medicamentos si un medicamento de marca que has estado tomando ya no está en la Lista de medicamentos cubiertos o si cambió a un nivel más costoso. “Algunas veces cuando un medicamento genérico está disponible, el medicamento de marca ya no estará cubierto o será más costoso”, indica ella. “Tu médico podría sugerirte un medicamento genérico que satisfaga tus necesidades”. Si no es así, definitivamente tendrás que buscar otro plan que cubra tu medicamento de marca a un costo más bajo para ti.

Vuelve a revisar tu farmacia. Si no estás usando el servicio de pedido por correo que ofrece tu plan, asegúrate de que tu farmacia local esté considerada como parte de la red preferida de tu plan; ya que usar una farmacia que no esté dentro de la red es más costoso.

Navega para conseguir ahorros. La herramienta gratis del gobierno, Buscador de planes de Medicare te permite comparar tu plan actual con otros planes disponibles en tu área, con base en los medicamentos y dosis exactos. (Puedes comparar hasta 3 planes a la vez). Si encuentras una oferta que se adapte mejor a tus necesidades médicas, llama al plan para confirmar lo que encontraste en línea antes de hacer el cambio.

– Carla Fried

Te recomendamos