Jueves 19 de Enero 2017

Resumen deportivo del 2016: el fin de las maldiciones

LeBron James cumplió su palabra de llevar a Cleveland a la tierra prometida, pero para hazañas, la de los Cachorros de Chicago, que ganaron su primer campeonato de las Grandes Ligas en 108 años

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Resumen deportivo del 2016: el fin de las maldiciones
Los Chicago Cubs rompieron su maldición en este 2016.
Foto: Getty Images

Enero 12

La NFL regresa a Los Ángeles

Tras muchos intentos infructuosos en las pasadas dos décadas, el retorno de la NFL a Los Ángeles se vuelve realidad cuando 30 de los 32 dueños de equipos votan a favor de la mudanza de los Rams desde San Luis (Missouri) a la que ya había sido su casa. Los Rams lo logran gracias al ambicioso proyecto de su propietario Stan Kroenke de construir, con dinero propio, un estadio futurista en los terrenos del viejo hipódromo de Inglewood. La aprobación de la NFL incluye una opción para que los Chargers o, en su
defecto, los Raiders también se muden a Los Ángeles.

gettyimages-603574688

Febrero 7

Broncos se coronan en el juego final de Manning

En la edición 50 del Super Bowl, la defensa de los Broncos de Denver contiene a Cam Newton y los Panthers de Carolina para ganar 24-10 en Santa Clara, California. El linebacker Von Miller es nombrado el Jugador Más Valioso al provocar dos balones perdidos por Newton. El tercer título de la historia de los Broncos también sirve para despedir al quarterback Peyton Manning, uno de los más grandes de todos los tiempos, quien tras 18 temporadas anunciaría su retiro pocas semanas más tarde.

gettyimages-628725772

7 El Caribe se pinta de verde, blanco y rojo

México conquista la Serie del Caribe y se confirma como el equipo fuerte de  la región luego de que los Venados de Mazatlán dejan en el terreno a los Tigres de Aragua de Venezuela en el juego final gracias al jonrón de Jorge Vázquez en el noveno inning (5-4). Los Venados ganan sus seis partidos del evento realizado en República Dominicana y México alza la corona por tercera vez en los últimos cuatro años y cuarta vez en seis.

26 FIFA tiene nuevo presidente

El suizo Gianni Infantino, quien había sido secretario general de la UEFA desde 2009, es electo el nuevo presidente de FIFA, noveno de la historia y primero desde el final de la larga y arruinada gestión de Sepp Blatter. Infantino promete “construir una nueva era” en el deporte más popular del planeta. Meses después, en una gira por Sudamérica, expresa su intención de expandir la Copa del Mundo a 40 selecciones en vez de 32, o incluso a 48.

gianiinfantinomexsport

Marzo 5

Velada de sorpresas en Las Vegas

En una función de locura, Conor McGregor es vencido por el veterano mexicoamericano Nate Díaz, quien se convierte en su oponente de última hora para el UFC 196 tras una lesión de Rafael dos Anjos. McGregor subestima a Díaz, quien normalmente pelea dos divisiones arriba que él, y pierde por
sumisión en el segundo asalto, apenas su primera derrota desde 2010. En la misma velada en Las Vegas, Holly Holm, la verdugo de Ronda Rousey meses atrás, pierde su campeonato de peso gallo del UFC ante Miesha Tate en otro trepidante combate.

7 Reina del tenis confiesa su ‘enorme error’

Maria Sharapova convoca a una conferencia de prensa en Los Ángeles en la que anuncia que, sin saberlo, ha estado consumiendo una sustancia (Meldonium) recientemente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. “No quiero terminar mi carrera así”, dice la tenista rusa de 28 años de edad. Eventualmente, el castigo para la exreina del tenis es ajustado a 15 meses de suspensión.

Abril 13

Warriors hacen historia: 73 ganados

Stephen Curry anota 45 puntos y conduce a los Warriors de Golden State a un 125-104 sobre Memphis en el último día de la temporada regular de la NBA. El triunfo es histórico porque el equipo de la Bahía concluye con récord de 73-9, rompiendo la marca de 72-10 impuesta en 1995-96 por los Bulls de
Chicago de Michael Jordan. Son muchos los récords de los Warriors en la temporada, incluyendo sus 24 juegos ganados para iniciar la temporada.

13 Kobe se despide con noche mágica

En el último partido de su larga y fenomenal carrera, Kobe Bryant tiene una noche final de locura con el uniforme de los Lakers al anotar 60 puntos, en un triunfo de 101-96 sobre Utah en Los Ángeles. El tercer mejor anotador de la historia de la NBA realiza 50 tiros de campo (encesta 22), en una velada que resulta inmejorable para su despedida tras 20 campañas como superestrella en la cancha. “Es difícil de creer que sucedió así. Todavía estoy impactado”, dice Bryant, entonces de 37 años de edad.

Mayo 7

‘Canelo’ noquea y reta a Golovkin, pero no pasa nada

En la primera (y única) defensa de su campeonato de peso mediano, Saúl Álvarez noquea salvajemente al británico Amir Khan, quien acusa mucha desventaja de peso, en el séptimo round de su pelea en la nueva arena T-Mobile de Las Vegas. Tras su victoria 47, “Canelo” toma el micrófono en pleno ring y desafía a Gennady Golovkin, sentado en ringside. Pero dos semanas después, el CMB despoja al tapatío de su corona por no firmar la pelea contra “GGG” que todos los aficionados quieren ver.

21 Paliza beisbolera en plena cancha de fútbol

El fútbol en Nueva York, que apunta a tiempos de esplendor, ofrece un marcador que nunca se olvidará entre los futboleros locales, especialmente por tratarse de un derbi entre los equipos locales de la MLS. El Red Bulls se mete a Yankee Stadium y apabulla al New York City FC por 0-7. La paliza incluye cuatro goles entre los minutos 42 y 56. Eventualmente, ambos clubes son los mejores de la Conferencia Este de la MLS, aunque ninguno llega a la final.

28 Real Madrid gana la Undécima

En la final de la Liga de Campeones 2015-16 efectuada en Milán, Cristiano Ronaldo convierte el penalti decisivo de un nuevo derbi madrileño para darle al Real Madrid su 11ª Copa de Europa. El partido había acabado 1-1 para extenderse a tiempos extra, igual que en la final europea de dos años antes entre ellos mismos en Lisboa. El astro francés Antoine Griezmann falla un penalti por el club colchonero en el tiempo regular.

Junio 3

Inicia la Copa América Centenario

Con un triunfo de Colombia por 2-0 sobre Estados Unidos en Santa Clara se pone en marcha la llamada Copa América Centenario, organizada en Estados Unidos con la participación de las 10 selecciones de Conmebol y seis de la Concacaf para conmemorar los 100 años del nacimiento de la competencia.

15 Nuevo rey del hit… ¿o no?

El japonés Ichiro Suzuki, de los Marlins, se convierte en el nuevo líder histórico de hits bateados en el béisbol profesional al pegar dos imparables en un juego en San Diego para llegar a 4,257 en su carrera,
incluyendo sus 1,278 hits acumulados en Japón. Pero Pete Rose, quien disparó 4,256 imparables en la “Gran Carpa”, un récord que se antoja inalcanzable, rechaza la idea de que Ichiro sea el nuevo rey del hit.

gettyimages-607368162

18 La peor derrota de la historia del Tri

La primera derrota en 23 partidos para la selección mexicana de fútbol no puede ser peor. En los cuartos de final de la Copa América Centenario, Chile se cansa de sacudir las redes del portero Guillermo Ochoa y humilla a México con un escandaloso 7-0. Es tan dolorosa la goleada, que son fuertes las voces de la opinión pública pidiendo el despido del seleccionador colombiano Juan Carlos Osorio, hasta entonces invicto y elogiado en su gestión.

19 Cavs sacuden a Warriors para hacer historia

Un triple de Kyrie Irving faltando menos de un minuto y grandes jugadas de LeBron James ayudan a los Cavaliers de Cleveland a vencer 93-89 a los favoritos Warriors de Golden State en el juego 7 de las Finales de la NBA para coronarse tras haber estado abajo en la serie 3-1, primera vez que ocurre algo así. Al cumplir su palabra de darle a Cleveland su primera corona en los deportes profesionales desde 1964 (Browns en la NFL), LeBron agranda su leyenda.

26 Messi falla ante Chile y anuncia un retiro

La sequía de coronas de la selección mayor de argentina con Lionel Messi como principal estrella continúa cuando Chile le niega a la Albiceleste el título de la Copa América Centenario en la final de East Rutherford, Nueva Jersey. El partido se va sin anotaciones hasta las tandas de penales, donde
Messi vuela el primer tiro franco y se quiebra en lágrimas instantes después. Tras la celebración de La Roja chilena, Messi anuncia que se retira de su selección, aunque volvería meses después.

27 Islandia pone a Europa de cabeza

En la que muchos consideran la más grande sorpresa de la historia de las Eurocopas, Islandia derrota a Inglaterra 2-1 y la deja fuera en los octavos de final de la Eurocopa Francia 2016. Los vikingos cautivan al mundo con su juego ordenado y sus apasionados seguidores. Gales es otra gran sorpresa de la Copa al llegar hasta la ronda de semifinales tras pasar sobre Bélgica. En contraste, la bicampeona España se va a casa pronto, tras perder en octavos de final con Italia.

Julio 9 

Se busca campeona del octágono

La peleadora Miesha Tate se une al carrusel de campeonas del UFC que son destronadas rápidamente, al caer de manera sorpresiva ante la brasileña Amanda Nunes en el primer asalto del pleito estelar del UFC 200.

10 Portugal, contra todo, conquista Europa

Un gol de Éder en el minuto 109 de la final de París le da a la selección de Portugal, con Cristiano Ronaldo fuera por lesión, una ansiada primera Copa de Europa al derrotar 1-0 al anfitrión y gran favorito Francia. El camino al título es insospechado porque Portugal empata sus tres juegos de la fase de grupos, elimina a Croacia en octavos de final en tiempo extra y a Polonia en cuartos de final por penales, antes de vencer a Gales en semifinales. Su coronación hace recordar que 12 años antes los lusos habían perdido la final europea en Lisboa contra la sorpresiva Grecia.

21 Atletas rusos se quedan sin Olímpicos

El Tribunal de Arbitraje del Deporte respalda la decisión de vetar de los Juegos Olímpicos a la delegación de atletismo de Rusia por el caso de dopaje masivo de Estado revelado desde un año antes en el llamado Reporte McLaren. Rusia terminaría en el cuarto lugar de la tabla de medallas en Río debajo de Estados Unidos, Gran Bretaña y China.

27 Nacional se corona, pero Independiente es la historia

Un gol de Miguel Borja en el juego de vuelta por la final de la Copa Libertadores le da el campeonato a Atlético Nacional de Colombia sobre el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador. El modesto club de Sangolquí, un suburbio de Quito, había llegado hasta la final tras una campaña de tumbagigantes, primero avanzando en la fase de grupos sobre Colo-Colo y luego en fases de eliminación directa contra River Plate, Pumas de la UNAM y Boca Juniors.

30 Adiós al invicto del ‘Terremoto’

En un duelo de peleadores invictos, el mexicano Leo Santa Cruz pierde el cetro pluma contra el británico Carl Frampton, quien lo supera por puntos en Nueva York. “El Terremoto” Santa Cruz acusa en el combate la distracción que le causa la batalla contra el cáncer que sostiene su padre, que también
es su entrenador.

gettyimages-584802062

Agosto 5

Listos o no, inauguran Río 2016

Los segundos Juegos Olímpicos de la historia en Latinoamérica son inaugurados en Río de Janeiro, en medio de grandes cuestionamientos sobre la capacidad de Brasil para cumplir con éxito la fiesta del deporte mundial. El zika, las aguas contaminadas en sitios de competencia y el crimen son mencionados como principales desafíos de los organizadores. La colorida ceremonia inaugural en Maracaná es un tremendo inicio.

gettyimages-586130784

12 ‘A-Rod’ se despide en Yankee Stadium

Alex Rodríguez juega su partido final con los Yankees de Nueva York y, muy posiblemente, en las Grandes Ligas, bateando un hit en cuatro turnos contra Tampa Bay. Sus totales de por vida, ensombrecidos por la nube del dopaje, son impresionantes: 3,115 hits, 696 jonrones, 2,086 carreras impulsadas y promedio de .295 a lo largo de 22 años.

gettyimages-586905588

13 Puig hace sonar el grito de ¡Puerto Rico!

El deporte de Puerto Rico sólo había ganado dos medallas de plata y seis de bronce en su historial de Juegos Olímpicos desde su incursión en 1948. La tenista Mónica Puig se encarga de hacer sonar por primera vez el himno de la Isla del Encanto al conquistar la medalla de oro en Río. La tenista de 22 años de edad, sin ningún triunfo realmente importante en su carrera profesional, era la 34ª clasificada del mundo, pero inspirada y motivada, avanza durante el torneo hasta imponerse a Angelique Kerber, la No. 2 del mundo, en la final.

Monica Puig

14 Ibargüen, colombiana de oro

Caterine Ibargüen se convierte en la primera colombiana en coronarse campeona olímpica en pruebas de atletismo al ganar la competencia de salto triple en Río de Janeiro. Horas más tarde, Usain Bolt gana los 100 metros para ser el hombre más veloz del planeta por tercera Olimpiada consecutiva.

Athletics - Olympics: Day 9

14 Broche de oro del ‘Sr. Medalla’

El legendario nadador Michael Phelps, ya el atleta más condecorado del olimpismo, concluye su carrera competitiva al ganar en los relevos combinados 4×100 para Estados Unidos, su quinto oro en Río de Janeiro. Phelps, quien parecía acabado tras los Juegos de Londres 2012, incluyendo una etapa oscura de adicción, deja inscritas en el libro de récords sus marcas de 23 medallas doradas olímpicas (13 individuales, otro récord) y 28 en total.

Michael Phelps con su medalla de oro

18 El escándalo de los Juegos de Río

Las hazañas olímpicas son opacadas alrededor del mundo por un escándalo, al descubrirse que una leyenda de la natación estadounidense fabrica una historia para encubrir un acto de vandalismo en una estación de gasolina de Río de Janeiro. Ryan Lochte, ganador de 12 preseas olímpicas, había dicho que él y otros nadadores fueron asaltados a punta de pistola. La novela incluye un penoso acto en el que Jack Conger y Gunnar Bentz, acompañantes de Lochte en la noche de fiesta, son detenidos antes de abordar su vuelo con destino a casa para ser interrogados. Lochte ya se había marchado de Brasil, un país en estado sensible por las acusaciones exageradas sobre los problemas de seguridad y salubridad. Lochte es castigado con 10 meses de suspensión.

GettyImages-587855802

20 Brasil es por fin rey del fútbol olímpico

La espera termina en Maracaná cuando la selección de Brasil conquista la primera medalla de oro en el fútbol olímpico varonil al derrotar en penales a Alemania con un disparo de Neymar. Brasil celebra la conquista de un título obligado a dos años de distancia de aquella catástrofe de Belo Horizonte, cuando la selección teutona humilló a la Verdeamarela 7-1.

Septiembre 8

Donovan desempaca el escudo por tres meses

El futbolista más grande de la historia de Estados Unidos anuncia que regresa a la cancha dos años después de que había anunciado su retiro. El “Capitán América” Landon Donovan lo hace porque dice que quiere ayudar al Galaxy y porque quiere saborear estar en el campo con su pequeño hijo Talon en brazos. Donovan y el Galaxy serían eliminados en los playoffs y semanas más tarde el californiano parece volver a retirarse.

at StubHub Center on September 11, 2016 in Carson, California.

10 El mejor boxeador libra por libra

Román “Chocolatito” González se confirma como el mejor boxeador del mundo libra por libra con un triunfo sobre el mexicano Carlos Cuadras en Los Ángeles para arrebatarle el cetro de peso supermosca del CMB. Con su cuarto fajín en cuatro distintas divisiones, González (46-0) supera a su legendario compatriota Alexis Argüello, quien fue monarca en tres pesos.

18 Rams debutan en el Coliseum ante 91,064 fans

Tras haber jugado 21 temporadas en San Luis, los Rams tienen un triunfal retorno al sur de California al vencer a los Seahawks de Seattle (9-3) ante 91,064 espectadores en el histórico Memorial Coliseum, el primer partido de temporada regular de la NFL en Los Ángeles desde 1994.

gettyimages-608856232

Octubre 2

Último out del gran cronista beisbolero

La voz oficial de los Dodgers de Los Ángeles narra su último out. Vin Scully, a los 88 años de edad, pone fin a su titánica carrera como cronista al completar su temporada 67 con los Dodgers, el narrador más longevo de la historia de los deportes profesionales en Estados Unidos. A lo largo de la
temporada, el originario de El Bronx recibe incontables muestras de admiración, incluyendo un momento de homenaje en pleno estadio de los tradicionales rivales de los Dodgers, los Gigantes de San Francisco.

10 El punto final a una carrera muy ‘Big’

Tras la eliminación de sus Medias Rojas en el propio Fenway Park a manos de los Indios, David Ortiz regresa al diamante para recibir una última ovación del público de Boston y despedirse con lágrimas en los ojos. El partido final de su carrera que lo llevará un día Salón de la Fama es amargo para
“Big Papi”, pero su temporada de adiós es monstruosa, la mejor de cualquier pelotero de la historia que hubiera anunciado su retirada. Durante la campaña, Ortiz, de 40 años, se convierte en el tercer bateador de todos los tiempos en sumar 600 dobles y 500 jonrones, y concluye 2016 con .315, 38 jonrones, 127 carreras impulsadas y 48 dobles, líder de MLB en estos últimos dos departamentos, a pesar de que alrededor suyo se forma un circo por cada ciudad a la que llega.

big papi ortiz

12 Centenario silencioso y bochornoso

El Club América cumple 100 años de fundación, pero la celebración del equipo mexicano termina siendo discreta (no se efectúa ningún partido contra un rival de jerarquía internacional) y hasta bochornosa, al sospecharse que un himno compuesto para el centenario azulcrema es un plagio del himno del Sevilla de España.

Noviembre 2

El milagro de los Cachorros

Los Cachorros de Chicago, el equipo de las maldiciones beisboleras con 108 años sin conquistar la Serie Mundial, las rompen todas al vencer a los Indios de Cleveland 8-7 en un inolvidable Juego 7 y ganar su primera corona de las Grandes Ligas desde 1908. Chicago, el mejor equipo de la temporada regular, estaba abajo 3-1 en la serie antes de venir de atrás y extender la sequía de los Indios, que a su vez acumulan 68 años sin un campeonato. Ben Zobrist es el héroe y “MVP” al romper un empate con hit productor en la décima entrada. Lo irónico es que Cleveland se había coronado en la NBA también levantándose de una desventaja de 3-1 en la serie.

6 Messi festeja el 500 como blaugrana

Lionel Messi, durante un juego de liga contra el Sevilla, anota su gol 500 con la playera del FC Barcelona, incluyendo partidos de competencias internacionales y amistosos. Messi tiene 29 años al momento de alcanzar tan impresionante cifra, que no incluye juegos con su selección nacional.

11 Se acaba el ‘Dos a Cero’ de Columbus

La selección mexicana había jugado cuatro partidos de eliminatorias contra Estados Unidos en el pequeño estadio del Columbus Crew y siempre había perdido, y siempre con el mismo marcador: 2-0. Pero en el inicio del hexagonal para el Mundial de Rusia 2018, Rafael Márquez anota casi al final del partido para una victoria tricolor de 2-1. Antes del partido, los 22 jugadores se entrelazan para una foto simbólica de unión tras el resultado de las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump, quien basa parte de su plataforma en un discurso antiinmigrante y antimexicano.

12 UFC deja su sello en el Garden

El UFC presenta su primera cartelera en Nueva York en más de dos décadas luego de que las autoridades del estado finalmente permitieran el violento espectáculo tras una larga batalla legal y administrativa. Conor McGregor vence a Eddie Álvarez en la pelea estelar del UFC 205, el cual impone récord de taquilla en el prestigiado Madison Square Garden con arriba de $17 millones.

27 Argentina no se rinde y levanta la Copa Davis

Juan Martín del Potro revive en un partido que parecía perdido y gana tres sets seguidos contra Marin Cilic para empatar la serie final por la Copa Davis contra Croacia, y Federico Delbonis, crecido por la gallardía de su compañero albiceleste, domina el quinto punto para que Argentina levante en Zagreb su primera ensaladera de plata tras cuatro intentos fallidos. Es la primera vez que un país latinoamericano se corona en el más importante torneo por equipos.

Diciembre 2

Se corona campeón de F1 y luego anuncia su retiro

A los 31 años y tan sólo cinco días después de haber conquistado el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 con el equipo Mercedes, el alemán Nico Rosberg sacude al automovilismo con el anuncio de que se retira. “Tenía un sueño claro desde que cumplí seis años, convertirme en campeón del mundo”, dice Rosberg. “Lo he logrado y lo recordaré para siempre”.

4 El quarterback con más juegos ganados

Tom Brady es uno de esos jugadores que dividen opiniones: muchos lo admiran y muchos lo desprecian por la sospecha de hacer trampa. Pero lo que ya nadie puede negar es que el quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra es el más ganador de la historia de la NFL. El triunfo de su equipo por 26-10 sobre los Rams de Los Ángeles es el número 201 de su carrera, incluyendo postemporada, para romper un empate que tenía con el ya retirado Peyton Manning.

10 La MLS tiene nuevo campeón

La siempre cambiante Major League Soccer acusa una nueva tendencia: la competitividad causada por los balances de equilibrio da por resultado que las últimas cuatro finales de la Copa MLS sean ganadas por distintas franquicias; y más específicamente, que equipos de la región del Noroeste del país levanten la Copa. Un año antes fue el Portland Timbers, y esta vez Seattle Sounders es el campeón al vencer por penales al local y favorito Toronto FC luego de 120 minutos sin goles en clima muy frío. El cobro decisivo es de un panameño, Román Torres.

Te recomendamos