Viernes 20 de Enero 2017

Trabajadores de construcción latinos demandan por robo de salarios

Midwest Roofing es un subcontratista de techos utilizado también por los Distritos Escolares

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Trabajadores de construcción latinos demandan por robo de salarios
Los latinos recibieron el apoyo de diversas organizaciones. / Foto: Jorge Luis Macías

 

Martín Arroyo y Víctor Albarrán tienen algo en común: se cansaron de años de presunta explotación laboral, robo de salarios, violación de su tiempo de descanso, trabajar sin derecho a vacaciones e impago de días de enfermedad en la compañía Midwest Roofing de Gardena, la cual fue demandada este lunes en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

Los empleados y extrabajadores de Midwest Roofing denunciaron en rueda de prensa que por varios años a algunos de ellos se les exigía “donar” su trabajo en los fines de semana, a fin de ser incluidos en las cuadrillas de trabajo contratadas por los Distritos Escolares de Bellflower, Azusa, Irwindale y Los Ángeles.

“Desde que llegue a Estados Unidos he trabajado para la compañía”, dijo Martin Arroyo, de 29 años de edad y oriundo de Nayarit, México. “En nueve años y medio de trabajo no me pagaron tiempo extra, aún cuando trabajara 10 horas”

El mexicano Martín Arroyo denunció que por
El mexicano Martín Arroyo denunció el impago de tiempo extra. / Foto: Jorge Luis Macías

Arroyo, uno de los dos demandantes nombrados en la querella, expresó que nunca antes había denunciado el supuesto maltrato verbal recibido por un supervisor de nombre “Bill”, porque temía ser despedido en cualquier momento, a causa de su situación de indocumentado.

“Ahí todos tienen miedo, Bill siempre ha sido un tipo grosero con todos y le teníamos más miedo a él que caernos de un techo”, indicó. “Muchos han preferido irse de a la compañía”.

La demanda archivada por el abogado Ray Vandernat en contra de Midwest Roofing se basa en el fallo de no pagar salarios prevalecientes, de acuerdo con los códigos laborales, impago de sueldo mínimo, tiempo extra, no proporcionar periodos de descanso como dicta la ley, no indemnizar a quienes fueron despedidos y otros cargos.

“No sabemos el monto del reclamo ni las penalidades que pudieran surgir de este litigio”, dijo Vandermart a La Opinión. “Este asunto podría resolverse en dos o cuatro años, pero [Midwest Roofing] podría tener que pagar cientos de miles de dólares”.

Pagos con dinero en efectivo

A los techeros se les unieron trabajadores del área de la construcción de Los Ángeles, la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles y los sindicatos de la construcción de los condados de Orange y Los Ángeles, quienes hicieron un llamado a los distritos escolares para que cesen de hacer negocios con dicha compañía.

delegaciones
Los dindicatos se hicieron presente para apoyar a los trabajadores de construcción. / Foto: Jorge Luis Macías

“Yo trabajé dos años en esa compañía y el dueño [Darren Tangen] me prometió que trabajaría en los techos de una escuela y ganaría a $49 la hora; solo me dio trabajo un día, pero cuando me debía pagar $392, enojadísimo apenas me dio $300 en efectivo”, declaró Víctor Albarrán. “Me decía que yo no había ido a trabajar, y cuando le reclamé mi dinero, después ya no me dio trabajo”.

Albarrán, de 31 años de edad, oriundo de Apatzingán, Michoacán, casado y con dos hijos expresó que lo único que desea es “que las injusticias sean pagadas”.

“Ahora mi temor es que en esa misma compañía también trabaja mi papá [Javier Albarrán] y no sé si vayan a tomar represalias en su contra”, agregó.

“Ahí nos decían que si queríamos trabajar con el gobierno debíamos que donar sábado y domingo pero sin pago…y cuando nos iba bien, nos pagaban en efectivo”.

Una industria de peligro; un latino cae de las alturas y muere

La industria de la construcción es una de las más peligrosas para los trabajadores en Estados Unidos.

“Solo en 2014, un total de 4,251 trabajadores perdieron la vida en el trabajo”, precisó Ron Miller, secretario ejecutivo del Consejo de Comercio y Construcción de los condados de Los Ángeles y Orange. “Todos ellos pertenecían a la industria de la construcción”.

Miller informó que techeros como Martín Arroyo y Víctor Albarrán están tres veces más propensos a perder la vida en su profesión, al enfrentarse a serios riesgos de seguridad como la exposición a temperaturas superiores los 500 grados Fahrenheit cuando colocan impermeabilizante en los techos y usan sistemas de llamas aplicadas por antorchas, mismas que pueden llegar a alcanzar temperaturas de 2,000 grados, exposición a asbestos y plomo, además de los peligros de sufrir una caída.

Justamente, el 13 de enero de 2013, Ernesto Rosales, exempleado de Midwest Roofing perdió la vida al caerse de un borde sin protección en un edificio de departamentos y a una altura de 17 pies, según Cliff Smith, gerente de negocios del Sindicato Unido de Techeros.

“Él fue hospitalizado y murió cinco días después”, reveló Smith.

De acuerdo con las regulaciones de la Administración de Seguridad y Salud de California (Cal OSHA), los empleadores deben proporcionar barandillas y sistemas personales de detención de caídas cuando los trabajadores están realizando sus labores en alturas superiores a 7.5 pies, “pero Midwest no quiso gastar dinero en este equipo que podría haber salvado la vida de este trabajador”.

Exigen dignidad y respeto

“Estos trabajadores que construyen nuestras escuelas, casas, oficinas y hospitales merecen algo mejor…trabajar con dignidad y respeto”, manifestó Rusty Hicks, secretario-tesorero ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, AFL-CIO. “En los casos de Víctor y Martín, ambos trabajadores de Midwest Roofing en 15 años combinados han perdido dinero de sus cheques y eso ha significado batallas para pagar la renta o la comida”.

La Opinión contactó a Darren N. Tangen propietario de Midwest Roofing, ubicado en el 1305 al Oeste de la calle 135, en la ciudad de Gardena, pero una recepcionista dijo que no estaría disponible para entrevistas, debido a que estaba “de vacaciones”.

 

Te recomendamos