Alemania: lo que se sabe de Anis Amri, el sospechoso del ataque en Berlín

Las autoridades alemanas han ofrecido más de US$100.000 por quien ofrezca información que ayude a la detención de Anis Amri. La policía advierte que es peligroso y que puede estar armado.

Anis Amri es buscado tras el atentado en Berlín.

Anis Amri es buscado tras el atentado en Berlín. Crédito: EFE

Fue denunciado ante la policía antiterrorismo alemana hace un mes y ahora es el principal sospechoso por el ataque con un camión contra un mercado navideño de Berlín que causó 12 muertos el lunes.

Anis Amri, como ha sido identificado por la fiscalía de Alemania el hombre más buscado en este momento en ese país, había recibido una orden de deportación en junio tras ser rechazada su solicitud de asilo.

Sin embargo, la expulsión de este ciudadano de origen tunecino y de 24 años de edad no se había ejecutado porque aún no estaba lista la documentación requerida, según explicó el ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger.

Es en ese estado donde la policía alemana está enfocando sus esfuerzos de búsqueda, aunque su captura está solicitada en los 26 países miembros del acuerdo de Schengen, la zona de libre circulación de personas establecida en Europa.

Las autoridades, que advierten que puede estar armado y ser peligroso , ofrecen una recompensa de 100.000 euros (unos US$104.000) a quien ofrezca información que derive en su captura.

Pese a todo este esfuerzo, el ministro de Interior de Alemania, Thomas De Maiziere, resaltó que Amri no es necesariamente el ejecutor del ataque contra el m mercado navideño en Berlín .

Pero, entonces. ¿Por qué le buscan?

Vínculos radicales

Las autoridades alemanas encontraron el permiso de residencia de Amri en la cabina del camión utilizado para embestir contra el mercado navideño en Berlín.

Al investigarlo, se han hallado documentos en los que aparece identificado con seis nombres distintos y con tres nacionalidades diferentes.

Además, de acuerdo con el diario alemán Sueddeutsche Zeitung , Amri tiene vínculos con el grupo del predicador radical Ahmad Abdelazziz A, conocido como Abu Walaa, quien fue arrestado en noviembre.

Ese mismo mes, las agencias de seguridad intercambiaron los hallazgos que tenían sobre Amri durante una reunión del Centro Conjunto Anti-Terrorista, según reveló el ministro De Maiziere.

Entonces fue clasificado como peligroso , “una categoría que la policía otorga a quienes son sospechosos de cometer un ataque y, por tanto, debe estar bajo vigilancia de forma regular”, según reveló la revista Der Spiegel .

De Túnez a Berlín

Según las autoridades tunecinas, Amri había abandonado el país hace cinco años y había entrado en Italia por mar, de forma ilegal, en 2012.

El año pasado viajó a Alemania donde hizo la solicitud de asilo en abril pasado y le fue entregado un permiso de residencia temporal.

Ahora la policía busca pistas en el refugio para inmigrantes en la zona de Emmerich, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde esa autorización fue emitida.

En esta nota

Alemania Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain