Demandarán a LAUSD por presuntos abusos sexuales contra niños estudiantes

Anuncian varias demandas por abuso sexual de menores estudiantes por parte de empleados de LAUSD

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Demandarán a LAUSD por presuntos abusos sexuales contra niños estudiantes
LAUSD enfrenta demandas por negligencia.
Foto: Jacqueline García / Impremedia

El miércoles por la mañana se anunció una demanda en contra del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en nombre de una estudiante quien fue abusada sexualmente por un maestro en el 2015. La niña de origen latino, identificada en la demanda como Jane R. D. Doe, estudiante de la escuela primaria Arminta Street en el Valle de San Fernando, tenía ocho años en ese momento, dijo su abogado Michael Carrillo.

“No estamos hablando de un simple toque en la cadera, estamos hablando de abuso serio donde él [acusado] tocó otras partes de su cuerpo [e hizo] cosas que nadie debería experimentar”, aseveró.

El acusado, identificado como John Alcides Salinas, y reconocido por los niños como “coach John”, fue declarado culpable en junio del 2016. Sin embargo, solo recibió 270 días de cárcel y cinco años de libertad condicional, explica la demanda. Adicionalmente, debe tomar una clase de 52 semanas de control de impulso sexual y no debe estar cerca de ningún menor si no está bajo la supervisión de un adulto.

John Alcides Salinas ya esta registrado como abusador sexual, sin embargo su foto aún no aparece en los registros. (CA Megan's law website)
John Alcides Salinas ya esta registrado como abusador sexual, sin embargo su foto aún no aparece en los registros. (CA Megan’s law website)

La querella

Argumentando que buscan detener estos actos ilícitos de depredadores sexuales y la falta de atención del Distrito, la demanda entablada el 20 de diciembre acusa a LAUSD de “supervisión negligente y supervisión o retención negligente de un empleado”.

“El Distrito falló nuevamente para defender a los niños”, dijo el abogado Carrillo. “¿Cuánto es suficiente? ¿Cuándo van a seguir medidas seguras?” para contratar a maestros, cuestionó.

Pese a que ya terminó la demanda penal en contra del abusador, los abogados de la pequeña y su madre han entablado una demanda civil para pedir una indemnización.

“En este caso los niños reciben terapia, ayuda psicológica para que sanen sus heridas y [se pide] que la institución pague por su educación universitaria”, dijo el abogado Luis Carrillo.

Los abogados que representan a la familia de la menor, dijeron que se reportaron al menos otros tres casos adicionales con el mismo maestro, pero ellos solo representan a una de las víctimas.

Luis dijo que LAUSD también es conocido por crear tácticas para “hacerle la vida imposible” a los padres de niños para que anulen sus demandas en contra del Distrito.

Algunos ejemplos incluyen que el Distrito contrata a médicos para que hagan exámenes adicionales a las niñas y los abogados mienten a los jueces, dijo. “En una ocasión el abogado del Distrito le dijo al jurado que supuestamente la niña de 14 años tuvo consentimiento del abuso sexual”, contó Luis. En otro caso, “un doctor les hizo preguntas sumamente detalladas a las niñas del ataque que sufrieron ya teniendo todas las pruebas…tratando de agarrarlas en mentiras”, añadió.

Los abogados Carrillo anunciaron una demanda en contra de LAUSD por el abuso sexual ocurrido en la primaria Arminta. (Jacqueline García)
Los abogados Carrillo anunciaron una demanda en contra de LAUSD por el abuso sexual ocurrido en la primaria Arminta. (Jacqueline García)

Los abogados Carrillo dijeron que es una vergüenza que el Distrito no defienda a los niños por quienes trabajan y ganan un salario y solo se preocupen por sus intereses.

El abogado Luis explicó que además de requerir una compensación por los daños ocasionados también esperan que se reestructure al Distrito, al cual consideran demasiado grande.

“Debería ser dividido completamente para que existan siete distritos escolares para que cada región pueda supervisar a sus maestros que trabajan en sus planteles”, dijo el abogado Luis.

“Otra solución es cambiar los abogados que tiene el Distrito…necesitamos abogados que tengan compasión por los niños. Los abogados de aquí usan tácticas muy sucias”, aseveró.

El distrito escolar dijo que por ahora están revisando el caso y no tienen comentarios.

Otras demandas

Esta demanda se da a tan solo un día después de que se anunciara otra demanda en contra del LAUSD por parte de ocho niñas de las escuelas primarias Vine y Cahuenga en Hollywood y Los Ángeles.

La demanda alega negligencia, hostigamiento y angustia emocional acusando al exmaestro Ronnie Lee Román de molestar a las niñas que cuidaba en sus respectivas escuelas.

Román trabajó como entrenador de servicios juveniles para Beyond the Bell, un programa de después de escuela ofrecido en algunas primarias y secundarias del LAUSD. La demanda alega que el Distrito escolar “intencionalmente ignoró múltiples denuncias sobre Román que permitieron que abusara de niños por varios años”.

Te recomendamos