Cientos de niños asisten a fiestas de la Virgen de Guadalupe en la Bahía

Eventos comunitarios en San Francisco y Oakland enseñan a menores de escasos recursos las tradiciones guadalupanas

Niños hispanos asistieron en Oakland y San Francisco a una representación de la tradicional historia de la Virgen de Guadalupe.

Niños hispanos asistieron en Oakland y San Francisco a una representación de la tradicional historia de la Virgen de Guadalupe. Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

En una actividad auspiciada por la organización sin fines de lucro Francisco en las Escuelas, cientos de niños de diferentes planteles primarios del Área de la Bahía asistieron a la primera conmemoración de La Virgen de Guadalupe en días recientes.

La citada organización realizó dos eventos la semana pasada en San Francisco y Oakland. Alrededor de 1,500 niños de diversas escuelas fueron invitados a una merienda y a participar en una serie de juegos y presentaciones artísticas.

En Oakland, más de 700 niños asistieron a la Catedral de Cristo La Luz, en donde se presentó una obra de teatro sobre la historia de la aparición de la Virgen guadalupana. Al finalizar la obra los niños fueron trasladados en varios buses al local Scottish Rite Temple en donde los esperaba un almuerzo ligero y una fiesta con actividades de canto, baile, arreglos florales, juegos y pintura facial.

“Nuestra organización está dedicada a inculcar el orgullo en el patrimonio y el fortalecimiento de la autoestima de los niños marginados. Estos niños vienen de áreas de bajos ingresos y de circunstancias difíciles. Para muchos esto será su primera experiencia de ser valorados de la manera en que Nuestra Señora amó a Juan Diego. Para la mayoría, esta será su primera salida de campo, su primera experiencia con el teatro musical, y de ser incondicionalmente amados, valorados y tratados con respeto. Este será un día que puede cambiar la dirección de sus vidas”, dijo Barbara Cohen, voluntaria en el equipo de comunicación de la organización.

La Virgen de Guadalupe es muy venerada en México y en muchos otros países. Su varias apariciones al indígena Juan Diego en diciembre de 1531 marcaron un punto importante en la reconciliación de dos culturas. El Cerro de Tepeyac, el lugar de las apariciones en el norte de la Ciudad de México, fue también un sitio precolombino de adoración a la diosa azteca Tonantzin.

La tradición indica que la Virgen le habló a Juan Diego en su lenguaje originario náhuatl, la lengua de la cultura mexica, y la iconografía la muestra morena y con rasgos indígenas. Esos factores contribuyeron al sincretismo entre Tonantzin y la Virgen María y a la profunda veneración que hacia ella tienen la población indígena y los mexicanos e hispanos en general.

“Para mí ella es muy querida porque tiene nuestro mismo color de piel. Los niños dicen ‘mira se parece a mí. Yo soy como Juan Diego’. Entonces tenemos que seguir enseñando a la juventud la importancia de nuestra cultura, que estén orgullosos de donde vienen y de la lengua que hablan”, dijo Amanda García, profesora de primer grado de la escuela Nuestra Señora del Rosario de Union City.

Además de asistir a una obra teatral guadalupana, los niños participantes disfrutaron de juegos y merienda,
Además de asistir a una obra teatral guadalupana, los niños participantes disfrutaron de juegos y merienda,

Desde la ciudad de San Lorenzo, Mireya Díaz asistió al evento acompañando a su hija de 10 años, Micaela. “Cuando los niños ven la obra de teatro [sobre la historia de las apariciones guadalupanas] tienen una mejor idea. Vemos en la Virgen a nuestra mamá. Porque a veces nuestra madre no está presente y la Virgen nos hace sentir que no estamos solos”, dijo.

Según los organizadores, el evento fue apoyado por más de 350 voluntarios que trabajaron meses en su organización y por un sinnúmero de donaciones de flores frescas, alimentos y otros utensilios.

Uno de los voluntarios, Luis Del Valle, un abogado mexicano, dijo que en “servir a la comunidad lo importante es la integración, la unión de los pueblos. La Virgen representa un mensaje de amor incondicional. Ella es nuestra patrona, una mujer humilde de origen hispano, que representa el mestizaje, nuestra sangre y raza”.

Cohen dijo que muchos niños están enfrentados a “mucha presión por los problemas de inmigración. Puede que estén preocupados; da un poco de susto y Nuestra Señora nos ofrece protección. Puede que hayan algunos en la familia marchándose del país y estos pueden ser sus padres y Nuestra Señora se preocupa de todos nuestro niños y les ofrece amor”, dijo.

García dijo que la actividad es relevante porque en su escuela tienen un 80% de niños latinos. “Hay que seguir esta tradición porque es nuestra cultura. Nuestra Señora nos da fortaleza y esperanza y está para guiarnos. Con paciencia podemos trabajar juntos y luchar por la justicia”, aseveró.

Más en la web

Para conocer más de la organización Francisco en las Escuelas visita: francisintheschools.org

En esta nota

Oakland San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain