Lunes 23 de Enero 2017

Desciende la natalidad en California

El Estado Dorado registra su tasa de nacimientos más baja en la historia

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Desciende la natalidad en California
Recién nacidos envueltos en calcetines navideños en un hospital de California. /Archivo

Pese a que el condado de Los Ángeles tuvo un aumento significativo en su población más que cualquier otro en California durante el último año, en el Estado Dorado la tasa de natalidad descendió a su nivel más bajo en la historia.

El condado de Los Ángeles creció en más de 43,000 personas entre julio de 2015 y julio de 2016, lo que representa cerca del 15 por ciento del aumento total de la población en el Estado, según información demográfica presentada por el Departamento de Finanzas del estado.

Sin embargo, la población de California aumentó con 295,000 personas más en el mismo periodo, llegando a un total de 39.4 millones de habitantes, lo que representa un crecimiento del .75 por ciento.

Expertos en demografía del Departamento de Finanzas dijeron que la tendencia a la baja se debe en gran parte a que los californianos están tardando más en graduarse y cuando lo hacen están interesados en continuar sus carreras o cumplir otras metas.

“Alrededor del 51 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años de edad están obteniendo sus carreras universitarias y tienen otros planes que atrasan sus planes de comenzar una familia”, dijo a La Opinión Walter Schwarm, demógrafo con el departamento de finanzas del estado. “Y en California es más notable que muchas mujeres están comenzando a tener hijos en sus 30s”, añadió.

El dinero puede ser otro factor importante, dice Schwarm. “Las personas quieren tener un lugar estable para vivir con la familia y en California los precios de casas presentan un obstáculo, ya sea por la renta o por el pago inicial de una casa”, explicó.

La cifra de natalidad en todo el Estado cayó a su nivel más bajo en la historia, según demógrafos. /ARchivo
La cifra de natalidad en todo el Estado cayó a su nivel más bajo en la historia, según demógrafos. (Foto: Archivo/La Opinión)

La población por condados

El condado que creció más rápido entre 2015 y 2016 fue el condado de Yolo (cerca de Sacramento), que tiene una población total de 216,866 habitantes. Yolo vio un aumento de alrededor de 4,000 personas, o 1.97 por ciento.

No obstante, por gran mayoría el condado de Los Ángeles es el más poblado en el estado, con 10.2 millones de personas. San Diego viene en un segundo lugar muy distante con 3.3 millones. Al considerar la tasa general de crecimiento, el condado de Los Ángeles ocupó el lugar 36 entre 58 condados del Estado y menos de un medio por ciento de incremento de población.

La tasa de nacimiento cayó hasta los 12.42 nacimientos por cada mil habitantes, a diferencia de los 12.69 nacimientos por cada mil habitantes que se registró en el censo de 2010 en California.

Además, a medida que la generación de “Baby boomers” avanza hacia la edad de retiro, la tasa de muerte también aumenta; de 6.26 en 2010, subió a 6.71 muertes por cada mil habitantes.

Sin embargo, el cambio por natalidad no es un problema permanente y este puede cambiar, dijo Schwarm. “Tal vez no crecerá en mayores números como en el pasado, pero si incrementará”, vaticinó.

Aunque la población del condado de Los Ángeles creció en el ultimo año, no así el número de habitantes en el Estado. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Aunque la población del condado de Los Ángeles creció en el ultimo año, no así el número de habitantes en el Estado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Personas abandonan Los Ángeles

En el condado de Los Ángeles la reducción de migración—legal e indocumentada—es un factor que ha reducido el numero poblacional. Alrededor de 15,000 personas más abandonaron la zona que las que se mudaron a ella. De hecho, la migración neta del condado de Los Ángeles fue negativa en cinco de los últimos seis años. El único año positivo neto fue en 2011, cuando alrededor de 16,000 personas más se mudaron a Los Ángeles de los que los que se alejaron.

La tasa de natalidad fue en gran parte lo que impulsó el crecimiento de la población en el condado. Más personas nacieron aquí que las que murieron, creando lo que se llama un “aumento natural”. El aumento natural del condado de Los Ángeles fue de unos 59,000 habitantes, suficiente para compensar la migración negativa.

Una de las razones por la que las personas se mudan fuera del condado es debido al alto costo de las rentas y la vivienda y empleos, dijo Schwarm. “Las personas se mueven a otros condados como Riverside donde hay empleos y la vivienda es más asequible”, dijo.

El Departamento de Finanzas basa sus estimados en varias fuentes locales, estatales y federales, incluyendo el número de nacimientos y muertes, licencias de conducer que se emiten, cambios de dirección, datos de unidades de vivienda, de inscripción escolar y declaraciones de impuestos federales.

La información es utilizada por varias organizaciones gubernamentales, de investigación y académicas para el presupuesto, evaluaciones de necesidades, la planificación de programas, la evaluación de programas y la distribución de fondos estatales, de acuerdo con el Departamento de Finanzas.

Te recomendamos