Declaran nulo el juicio contra exsheriff Lee Baca

El anuncio llegó en el cuarto día de deliberaciones de los seis hombres y seis mujeres en el recinto de la corte federal de Los Ángeles

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Declaran nulo el juicio contra exsheriff Lee Baca
ExSheriff de Los Ángeles Lee Baca.
Foto: Archivo / La Opinión

El jurado se estancó y no alcanzó un veredicto en el juicio por corrupción que se le seguía al exSheriff del condado de Los Ángeles Lee Baca por lo que se declaró un juicio nulo.

El anuncio llegó en el cuarto día de deliberaciones de los seis hombres y seis mujeres en el recinto de la corte federal de Los Ángeles.

Más temprano en el día jueves, los abogados en del caso tuvieron una serie de discusiones privadas de casi una hora con el juez que a veces incluía a uno de los jurados y a Baca.

En ese momento, no hubo ningún anuncio público de lo que trataban las discusiones, a pesar de las objeciones de algunos miembros de los medios de comunicación en la sala de audiencias.

LA Sheriff Corruption
La investigación federal se basó en casos de corrupción bajo el liderazgo de Baca. (Foto: Archivo/La Opinión)

El jurado regresó a la sala de deliberaciones alrededor de las 2 de la tarde y 30 minutos más tarde, enviaron una nota al juez de distrito Percy Anderson, quien posteriormente dio entrada al panel al juzgado. Los jurados entonces anunciaron que estaban estancados en sus deliberaciones.

Anderson preguntó al panel si las deliberaciones adicionales podrían romper el atasco, pero los miembros del jurado indicaron unánimemente que las discusiones posteriores serían infructuosas.

Anderson entonces declaró el panel “irremediablemente estancado” y despidió al jurado.

Baca es acusado de conspirar a cometer y obstruir la justicia desde agosto hasta septiembre de 2011, en parte como consecuencia del incidente en que dos investigadores del Sheriff enfrentaron al agente del FBI a la entrada de su apartamento y falsamente le dijeron que estaban en el proceso de obtener una orden de detención en su contra.

Los cargos contra Baca se centran en un período de tiempo hace cinco años cuando agentes del Sheriff en la cárcel central de hombres se dieron cuenta de la investigación secreta del FBI en ese recinto de presuntos abusos contra los derechos civiles y golpes injustificados de reclusos.

Después de que los guardias descubrieran que el preso Anthony Brown estaba trabajando secretamente como informante del FBI, lo escondieron bajo nombres falsos y lo trasladaron a diferentes lugares para mantenerlo oculto a los investigadores federales que querían usarlo como testigo federal de un gran jurado.

Los fiscales sostienen que Baca estaba tan molesto con la investigación secreta del gobierno federal que intentó obligar al FBI a retroceder al hacer que sus agentes confrontaran al agente federal. La fiscalía también alega que Baca ignoró por años las quejas sobre la fuerza excesiva usada ilegalmente contra presos de la cárcel del condado administradas por el departamento del Sheriff.

Baca, de 74 años, también se enfrenta a un tercer cargo —hacer declaraciones falsas a investigadores en abril de 2013, que serían objeto de un segundo juicio.

Los fiscales afirman que Baca mintió al FBI sobre su conocimiento de los esfuerzos de su departamento por impedir una investigación federal sobre corrupción y abuso de presos en el sistema carcelario.

El juez dividió el juicio en dos partes después de que accedió a permitir testimonio de un experto en demencia —pero sólo en lo que se refiere al cargo de falsos testimonios. Anderson decidió celebrar un juicio por separado sobre esos cargos para que el jurado pudiera escuchar el testimonio medico sobre el exsheriff. Baca dice padecer de la enfermedad de Alzheimer’s.

Te recomendamos