¿Tormenta solar en Noche Buena? Lo que tienes que saber…

No queremos arruinarte la fiesta, pero la alerta viene de la NOOA

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¿Tormenta solar en Noche Buena? Lo que tienes que saber…

A horas de que se celebre la Navidad, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA) mantiene la alerta ante la posibilidad de que una tormenta solar afecte la Tierra.

Como resultado del fenómeno, se podrían experimentar variaciones en las redes eléctricas y sobrecargas en los sistemas de satélites este sábado.

También se prevé auroras boreales en Canadá y Alaska, según los datos divulgados por la agencia el miércoles.

Desde octubre, la posibilidad de una tormenta solar viene circulando por los medios. Esto luego de que el presidente Barack Obama emitiera una orden ejecutiva en la que instruía a varias secretarías y agencias del gobierno de Estados Unidos a que establezcan un plan en 120 días para antes, durante y después de un evento climático especial de este tipo.

Este clima especial es una “llamarada solar”, que es un estallido intenso de radiación que se origina de la liberación de energía magnética, normalmente asociada a las manchas solares.

Pueden durar desde minutos hasta varias horas y tiene la capacidad de “desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica”, lo que afectaría el abastecimiento de agua, los servicios de salud y limitaría el transporte, dice la orden.

Te recomendamos