Movimiento “anti-Trump” creará su propio “Distrito 13” para combatir su agenda

Grupo de “Millenials” ya ha reunido casi todo el dinero para alquilar una cerca del Capitolio y la Casa Blanca

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Movimiento “anti-Trump” creará su propio “Distrito 13” para combatir su agenda
Activistas lanzarán su propio "Distrito13" para luchar contra la Administración Trump, inspirados en la serie de libros y películas "Hunger Games".

WASHINGTON.- Aún no tienen casa, pero un grupo de activistas “Millenials” ya ha reunido casi todo el dinero para alquilar una cerca del Capitolio y la Casa Blanca, desde donde, al estilo del rebelde “Distrito 13” del filme “Hunger Games”, mantendrá una base de operaciones de “resistencia” contra la presidencia de Donald Trump.

En entrevista con este diario, Moumita Ahmed, fundadora del grupo “Millenials for Revolution”, explicó hoy que la idea es crear un espacio en el que activistas progresistas de todo EEUU puedan reunirse, ampliar sus redes,  y organizar “actos de resistencia” contra Trump en 2017, incluyendo protestas, marchas, y talleres de capacitación.

La fundadora de "Millenials for Revolution", Moumita Ahmed, explicó a este diario que la meta del movimiento de "resistencia" es frenar las drásticas propuestas de Trump.
La fundadora de “Millenials for Revolution”, Moumita Ahmed, explicó a este diario que la meta del movimiento de “resistencia” es frenar las drásticas propuestas de Trump.

No debemos ni podemos aceptar que se ´normalice´ la presidencia de Trump, ni mucho menos que tenga éxito, porque eso sería a expensas de los inmigrantes, de las mujeres, de las minorías. Su presidencia es un peligro para la democracia”, afirmó Ahmed, de fe musulmana.

“Queremos construir una resistencia genuina, allí en las puertas de la Casa Blanca, contra la entrante Administración, porque resultan inaceptables la retórica de miedo y odio que usó Trump en la contienda y sus nombramientos al Gabinete. Queremos que sepa que no la tendrá fácil”, explicó.

Si hay “múltiples razones por las que ganó Trump y por las que perdió su rival demócrata, Hillary Clinton, a Ahmed no le cabe duda que “es momento de resistir las políticas” de Trump, y la casa tendrá “mujeres líderes de las comunidades minoritarias que serían más afectadas”.

“Hubo un tiempo en la historia de EEUU en que la esclavitud y la segregación racial eran legales, pero eso no significa que fuesen justas… Trump perdió el voto popular pero ganó gracias a una retórica divisoria y a un sistema injusto que llamamos Colegio Electoral, y eso no lo vamos a aceptar”, subrayó.

El primer acto de “resistencia” en la que participará el grupo será una marcha nacional de mujeres en Washington, el próximo 21 de enero, un día después de la toma de posesión de Trump en el Ala Oeste del Capitolio.

La casa, que será inaugurada para cuando Trump juramente como el 45 presidente de EEUU, llevará el nombre del “Distrito 13”, el distrito que en la serie de libros y películas de ciencia ficción “Hunger Games” lidera una rebelión contra el régimen, y el grupo se propone abrir otras similares en estados bajo dominio republicano.

El concepto imita a las casas que durante el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960 sirvieron de especie de refugio para activistas que entonces lucharon contra la segregación racial. A partir de 2017,  el grupo “Millenials for Revolution” piensa enarbolar la “revolución política” por la igualdad social que encabezó el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders.

El grupo estará muy activo haciendo campañas de presión ante el Congreso y la Casa Blanca por asuntos como un aumento del salario mínimo a $15 la hora, matrícula gratuita en universidades estatales, más protecciones ambientales, la defensa de la comunidad inmigrante,  y más impuestos para las grandes corporaciones.

Son propuestas que Sanders presentó durante su contienda por la nominación presidencial demócrata frente a Hillary Clinton, y que le ayudaron a granjear el apoyo de 19 millones de votantes en 20 estados.

De hecho, Ahmed cuenta con el apoyo del movimiento “People for Bernie”, aunque el propio senador no está implicado en estos esfuerzos.

El grupo de Ahmed ya ha recabado donaciones por $30,000, de simpatizantes como la actriz Susan Sarandon, y activistas progresistas afines como la fundadora de “CodePink”, Medea Benjamin, pero tiene la meta de reunir $50,000 para cubrir los gastos de un año de alquiler.

Si incluso superan la meta, el resto de los fondos se usará para ofrecer estipendios para “guerreros” que viajen desde lejos hasta Washington y no puedan costearse un hotel, y para dar apoyo logístico a sus actividades.

En la película “Hunger Games”, los rebeldes logran derrotar al gobierno autoritario y, en la vida real, “queremos que nuestra casa sirva de recurso y fuente de capacitación para los activistas” de esta “resistencia”, puntualizó Ahmed.

Te recomendamos