Gobierno sirio y rebeldes pactan cese al fuego con el apoyo de Rusia y Turquía

Los cinco años de guerra en Siria ha dejado casi 500,000 muertos

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: EFE

El gobierno sirio y los rebeldes acordaron un cese al fuego y el inicio de conversaciones de paz, informó este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El cese el fuego, que contempla el cese de todos los combates y bombardeos aéreos, iniciará a la medianoche hora local (22:00 GMT).

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan .

Ambos países respaldan a bandos diferentes en el conflicto que inició en 2011 y ha dejado cerca de 470,000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.

La tregua, sin embargo, no aplica para los principales grupos yihadistas en el país , el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham -conocido antes como el frente Nusra- “y sus grupos asociados”, dijo el ejército sirio.

Según un vocero rebelde citado por la agencia Reuters, la tregua cubre todo el país con la excepción de los territorios bajo control del autodenominado Estado Islámico.

Pero el cese el fuego sí incluye la zona de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, un punto de conflicto en las negociaciones.

“Acuerdo frágil”

En los últimos meses la batalla por la ciudad de Alepo -segunda en tamaño y bastión de los grupos rebeldes- había causado una seria crisis humanitaria con miles de personas atrapadas en medio del fuego cruzado.

Pero a principios de este mes, Moscú y Ankara negociaron un alto el fuego en la ciudad de Alepo, lo que permitió la salida de miles de combatientes rebeldes y civiles que fueron evacuados de la zona asediada por las fuerzas leales a Bashar al Asad.

Queda sin embargo por verse la sostenibilidad del cese el fuego apoyado por Moscú y Ankara.

Las iniciativas del cese al fuego previas, lideradas por Naciones Unidas o coordinadas entre Estados Unidos y Rusia, se rompieron con facilidad.

Y el mismo Putin describió el acuerdo como “frágil”, aunque un vocero de la Coalición Nacional de la oposición siria ya confirmó el apoyo a la medida de su organización.

“La Coalición Nacional expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a respetarlo”, le dijo Ahmed Ramadan a la agencia AFP.

Según el presidente Putin, en total se firmaron tres documentos : un acuerdo de cese el fuego entre el gobierno y la oposición siria, medidas para supervisar el cese el fuego y un acuerdo para iniciar conversaciones de paz.

El mandatario ruso también dijo estar de acuerdo con una propuesta de su ministro de defensa de reducir la presencia militar rusa en Siria, pero dejó claro que Moscú “seguirá luchando contra el terrorismo internacional y apoyando al gobierno sirio” .

En esta nota

Rusia Siria Turquía vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain