Los estados pro Trump podrían necesitar más inmigrantes

Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin está teniendo menos mano de obra local

La esperanza que el presidente electo Donald Trump dio a trabajadores industriales de la zona norte del país, sostenido en gran medida por un discurso anti-inmigrantes, podría desaparecer más pronto de lo pensado.

Es un hecho que en Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, reconocidos como estados industriales, han tenido bajas en ese rubro en los últimos años, pero también es un hecho que su poblaciones no están creciendo como para proveer mano de obra, indicó un análisis realizado por Bloomberg.

Una revisión al Censo arrojó que un crecimiento más lento significa menos hogares nuevos, menos demanda de vivienda, restaurantes, maestros, trabajadores de saludo y de cualquier otra actividad, indica el reporte.

Mientras que Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin representan el 12.4 por ciento de la población de los Estados Unidos, en 2016 representaron sólo el uno por ciento del crecimiento de la población, pues, por ejemplo la población de Pennsylvania se redujo en más de 7,000 personas.

Contrario a eso, el número de inmigrantes ha aumentado, lo que ha ayudado a mantener la economía de esas entidades.

“El crecimiento poblacional combinado de esos cuatro estados en 2016 fue de 23,008 personas, mientras que el crecimiento demográfico a través de la inmigración fue de 84,770 personas. Esto significa que, excluyendo a los inmigrantes, la población habría caído en más de 61,000 personas. Desde 2010, casi 500,000 inmigrantes se han trasladado a esos cuatro estados”, expone el análisis.

Hay quienes pensarían que los culpables de esa reducción de población son los migrantes, pero no, pues los locales han contribuido a esa tendencia, pues ha habido migración doméstica considerable, pues 113,000 personas abandonaron sus entidades en 2016 hacia Florida, Texa, Carolina del Norte, Georgia, Washington y Arizona.

Todo se complicará más en esos cuatro estados, pues la población local está envejeciendo, los millennials prefieren otras zonas.

Si la economía mejora bajo la administración de Trump, las zonas industriales requerirán mano de obra que sólo podrán hallar en inmigrantes, señala el análisis.

En esta nota

Donald Trump Inmigrantes en EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain