Mató a su esposo tras 50 años de violencia, pero recibió el perdón y la libertad

Luego del suicido de su hijo, Jacqueline Sauvage tomó la escopeta y le disparó por la espalda hasta matarlo

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Mató a su esposo tras 50 años de violencia, pero recibió el perdón y la libertad

El perdón para una mujer en Francia que mató a su esposo en 2012, luego de casi 50 años de violencia, finalmente llegó este miércoles por una nueva acción del presidente François Hollande.

Jacqueline Sauvage sufrió décadas de abuso y su caso se había convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica.

En enero, recibió el perdón parcial dictado por el presidente Hollande, el cual pedía al poder judicial que le aplicaran la sentencia mínima, pero los tribunales rechazaron dos apelaciones para su libertad.

Pero este miércoles, el mandatario francés puso punto final al caso tras emitir un perdón completo y dejar a la mujer de 69 años en libertad.

“He decidido conceder el perdón a Jacqueline Sauvage del resto de su sentencia. Este perdón pone fin de inmediato a su detención“, tuiteó el presidente Hollande.

Años de violencia

En una nueva declaración del palacio del Elíseo, el mandatario dijo que el lugar de Sauvage es junto a su familia y no en la cárcel.

Un vehículo que la llevaba junto a sus tres hijas fue visto salir de la cárcel de Réau, al sureste de París.

El tuit que publicó el presidente Hollande dice:
“He decidido conceder el perdón a Jacqueline Sauvage del resto de su sentencia. Este perdón pone fin de inmediato a su detención”, tuiteó Hollande.

Los activistas se llenaron de alegría por la noticia. Pero Virginie Duval, el jefe del sindicato francés de magistrados, se quejó de que el presidente haya actuado “para complacer a la opinión pública”, pues dijo que el poder judicial siguió la ley al rechazar las apelaciones de Sauvage.

En agosto, un tribunal local rechazó una petición de libertad condicional y su decisión fue respaldada el mes siguiente por el Tribunal de Apelación de París.

Las hijas de Sauvage habían luchado por su liberación desde que fue encarcelada en 2014, insistiendo en que ella había sido tratada brutalmente a lo largo de su matrimonio por su marido Norbert Marot.

Cuando su hijo se suicidó en septiembre de 2012, la mujer tomó una escopeta y disparó en tres ocasiones en contra de Marot.

Al justificar su decisión de rechazar su solicitud de libertad condicional en agosto, el tribunal local en Melun explicó que Sauvage no había hecho lo suficiente para mostrar remordimiento. Sin embargo, el caso atrajo el apoyo de 434,000 personas que firmaron una petición en internet, así como decenas de parlamentarios, tanto de izquierda y derecha.

También el presidente Hollande hizo suyo el caso al otorgarle un indulto parcial, un poder constitucional que se utiliza muy raramente en Francia.

Esa decisión tuvo el efecto de reducir su sentencia al mínimo, lo que daba al poder judicial la decisión de ser liberada, lo cual fue rechazado hasta este miércoles en que finalmente dejó la cárcel.

La historia de Jacqueline Sauvage:

  • Sufrió 47 años de abusos a manos de esposo Norbert y terminó en el hospital cuatro veces.
  • Su hijo también sufrió de la violencia, y dos de sus tres hijas fueron abusadas sexualmente.
  • Su hijo se suicidó el 9 de septiembre de 2012.
  • Sauvage disparó tres veces en la espalda de su marido el 10 de septiembre de 2012.
  • Fue sentenciada a 10 años de cárcel por homicidio no premeditado en octubre de 2014.
  • El Tribunal de Apelación confirmó el veredicto en diciembre de 2015.
  • El presidente Hollande se reunió con las tres hijas de Sauvage y pidió la liberación anticipada en enero de 2016.
  • Sale de la cárcel el 28 de diciembre de 2016.

Te recomendamos