Venezuela: Maduro le alarga la vida al billete de 100 bolívares… otra vez

Es la segunda extensión en sólo 12 días de la vigencia del papel más común. El motivo es el retraso en la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas.

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Venezuela: Maduro le alarga la vida al billete de 100 bolívares… otra vez
Los billetes más usados extienden su validez hasta el 20 de enero.
Foto: FEDERICO PARRA/AFP / Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó este jueves por segunda vez en 12 días la validez del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, a la espera de la introducción del nuevo papel moneda.

“He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares”, dijo Maduro en televisión.

El presidente anunció por sorpresa el 11 de diciembre la retirada en el plazo de sólo tres días del billete de mayor denominación y el más usado.

Pero ante el caos provocado, las protestas, las largas filas para cambiar los billetes y los saqueos de comercios en varias partes del país, sólo 24 horas después de la retirada del papel, Maduro anunció una prórroga hasta el 2 de enero.

Las nuevas monedas empiezan a verse en la calle, pero no aún los billetes. FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
Las nuevas monedas empiezan a verse en la calle, pero no aún los billetes. FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Ante el retraso en la introducción de los nuevos billetes -de 500 y hasta 20.000 bolívares- y monedas, prevista en principio para el 15 de diciembre, el presidente extendió de nuevo este jueves la validez del billete hasta el 20 de enero.

Ya había comercios que no aceptaban este viernes los billetes de 100 porque el lunes ya no iban a tener validez. Ahora de nuevo volverán a ser aceptados.

El gobierno argumentó el 11 de diciembre la retirada urgente del billete de 100 bolívares, ahora aplazada, con el objetivo de detener a supuestas mafias en Colombia.

“Los tengo derrotados y contra la pared”, dijo Maduro a los presuntos contrabandistas del billete de 100 bolívares en el país vecino.

Maduro los acusa de usar moneda venezolana para operaciones cambiarias que habrían disparado el precio del dólar paralelo, incrementando la ya la alta inflación.

Devaluación

El billete de 100 bolívares tiene un valor de US$0,15 de acuerdo al cambio oficial, y de apenas US$0,03 según el mercado paralelo, el más usado para el cambio.

Por ello, es necesario cargar con una gran cantidad de billetes incluso para hacer pequeños pagos .

La introducción del nuevo cono monetario, con billetes de hasta 20 mil bolívares, pone de manifiesto la devaluación de la moneda nacional y debería facilitar los pagos cotidianos a los venezolanos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves la introducción de las monedas de 10, 50 y 10 bolívares , pero aún se desconoce cuándo estarán en la calle los nuevos billetes.

Te recomendamos