Jueves 19 de Enero 2017

Aumento de salario, el mejor regalo de Año Nuevo en 19 estados

2017 comienza con buenas noticias para los trabajadores en 19 estados del país

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Aumento de salario, el mejor regalo de Año Nuevo en 19 estados
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

TUCSON, Arizona- Los trabajadores de diecinueve estados recibirán como regalo de Año Nuevo un aumento del salario mínimo, aunque seguirán lejos de los 15 dólares por hora que exige la campaña que ha movilizado a miles de empleados en todo el país.

El aumento en el salario mínimo es el resultado de múltiples esfuerzos de diversas organizaciones que desde el 2012 iniciaron una campaña nacional exigiendo un pago de 15 dólares la hora para los trabajadores en diferentes sectores de servicios.

“Nuestra economía moderna es impulsada por trabajadores del sector servicios. Estos trabajadores, proveedores de sus hogares, cuidan de sus padres, hijos y educan a nuestras generaciones futuras, pero su valioso trabajo no se ve reflejado en su pago. Muchos trabajadores continúan luchando para cubrir sus necesidades básicas a pesar de tener un trabajo de tiempo completo”, escribe en la página web de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), su directora Mary Kay Henry.

La sindicalista indicó que gracias a que los trabajadores se han unido en una acción colectiva en la “Lucha por los 15 dólares”, alrededor de 22 millones de trabajadores en el país han visto su sueldo incrementado.

Getty Images
Trabajadores de todo EEUU se unieron para pedir el alza del salario mínimo. Getty Images

Aseguró que los votantes han aprobado medidas para aumentar el salario mínimo en varios estados como ocurrió el pasado mes de noviembre en Arizona, Colorado y Washington.

Solamente en Arizona, se estima que aproximadamente un millón de trabajadores serán beneficiados con el aumento del salario mínimo de 8,5 a 10 dólares la hora a partir de este domingo.

California aumentará el salario mínimo a 10,50 dólares la hora para todas las empresas que cuentan con más de 26 empleados.

A su vez, Nueva York aplicará el aumento de forma regional, y mientras en la ciudad de Nueva York el incrementó será de 11 dólares la hora, en los suburbios será de 9.70 dólares la hora.

Los estados de Massachusetts y Washington tendrán el mayor incremento en el país a 11 dólares la hora.

“Esto significará para millones de trabajadores en todo el país, más dinero para pagar los servicios básicos, para ir al doctor o para poder ahorrar. Con tiempo veremos que este incremento ayuda a nuestras familias y la economía en general”, declaró a Efe Tomas Robles, director de la Propuesta 206, la cual aumentó el salario mínimo en Arizona.

Robles confirmó que actualmente en el país, los salarios son muy bajos en sectores como los de la comida rápida, restaurantes, hoteles y limpieza.

“Los trabajadores están diciendo ya basta, estos aumentos de salario mínimo en varios estados son el resultado de una lucha por tener una vida digna y justa”, aseguró.

No obstante, la lucha para aumentar el salario mínimo no ha sido fácil. En Arizona, la Cámara de Comercio y de Industria, apoyados por otras cámaras de comercio y el gobernador Doug Ducey, interpusieron una demanda legal pidiendo a la corte bloquear la implementación de la medida, pero sus esfuerzos fracasaron después que la Corte Suprema de Arizona rechazara su petición ayer.

“Es increíble el nivel tan bajo al que han llegado para tratar de parar esta ley que fue aprobada por los votantes, quieren decir que nuestro voto no cuenta y eso no es justo”, dijo Robles.

El director de la Propuesta 206 rechazó los argumentos que vaticinan que este incremento afectará a los pequeños negocios y que los obligará a recortar trabajadores, horas de trabajo o se verán obligados a aumentar sus precios.

“Estos son los mismo argumentos que se han utilizado por años, pero no es así, cuando la gente tiene más dinero, gasta más en su misma comunidad”, afirmó.

Para familias como la de Ana Ramírez, el aumento del sueldo mínimo que recibirá a partir de este domingo, llega en el mejor momento.

“Mi mamá acaba de perder su empleo, yo soy la única que sostiene la casa y cada vez es más difícil”, dijo la joven de 26 años.

Indicó que a pesar de trabajar 40 horas por semana, esto no le alcanza para cubrir todos sus gastos básicos.

“Muchos dependemos del salario mínimo, al fin de mes siempre es la misma lucha, no sabes qué cuenta pagar primero, si pagas la renta, la luz, el gas, o el agua”, enfatizó la trabajadora de un restaurante de comida rápida.

Además de Arizona, California, Nueva York, Colorado, Massachusetts y Washington, otros estados como Missouri, Alaska, Florida, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Ohio y Montana también verán un incremento en el salario mínimo basados en un sistema automático previamente establecido.

El salario mínimo también aumentará en Vermont, Connecticut, Hawaii, Michigan y Arkansas.

Por María León

Te recomendamos