Viernes 20 de Enero 2017

Distritos de zonas seguras: un llamamiento a la inclusión democrática en nuestras escuelas públicas K-12

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Distritos de zonas seguras: un llamamiento a la inclusión democrática en nuestras escuelas públicas K-12

Durante el mes pasado, una ola de escuelas públicas K-12 de California declararon “Zona Segura,” con el Distrito Escolar Unificado de Montebello, el tercer distrito escolar más grande en el condado de Los Ángeles, convirtiéndose en el participante más reciente del movimiento.

Metztli Hamelius, de la Escuela Preparatoria de Montebello, está “feliz de que la resolución haya pasado unánimemente porque los estudiantes y familias indocumentados, así como LGBTQ+ y las comunidades de color tendrán ahora acceso a información importante sobre sus derechos, especialmente con todos los incidentes de odio a través de la nación.”

De hecho, un día después de las elecciones presidenciales nacionales, un video en las redes sociales capturó a un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Royal Oak en Detroit, Michigan cantando “¡Construye la pared!” durante un almuerzo, refiriendo implícitamente al presidente electo Donald Trump y su plan de deportar a más de 11.1 millones de indocumentados, construir un muro de 25 billones de dólares entre México y los Estados Unidos y retener la financiación federal de las ciudades que reclaman el estatus “santuario.”

Iniciado en Los Ángeles, California en 1979, “Ciudades Santuarios” se abstienen de usar los recursos municipales para hacer cumplir las leyes nacionales de inmigración y prohíben a los empleados municipales preguntar sobre el estatus migratorio de una persona. En la actualidad, hay 39 ciudades santuarios principales – 300 jurisdicciones – a través de los Estados Unidos y en rápido aumento. California tiene el número mayor de ciudades santuarios – Berkeley, Coachella, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Salinas, San Bernardino, San Francisco, San José, Santa Ana, Watsonville y Williams – y corre un mayor riesgo de perder fondos federales que cualquier otro estado en la nación.

Cada día incrementa el número de escuelas públicas enCalifornia que se identifican como“Zona Segura” tanto en losdistritos escolaresal igual que las universidades, un movimiento centrado en la protecciónde comunidades vulnerables contra la discriminación dirigida a los indocumentados, laspersonas de diferentes capacidades, las mujeres, la comunidad LGBTQ+, los musulmanes y todos los grupos religiosos, y los estudiantes de color que han sido mencionados en las declaraciones del presidente electo Trump.

Las  instituciones de educación superior, “Zona Segura” se basan en el Movimiento Santuario de 1980 y se centran en la valoración y protección de todos los miembros de la comunidad, así como proporcionar asesoramiento confidencial y servicios legales para los estudiantes.  En las escuelas públicas K-12, “Zona Segura” busca proteger los datos e identidades de los estudiantes, miembros de la familia y empleados escolares de acuerdo con las leyes federales y estatales, una red de seguridad adicional para estudiantes indocumentados a quienes se garantiza el acceso a la educación pública a través del caso de la Corte Suprema de los Estados UnidosPlyler v. Doe (1982).

Leslie Hiatt, maestra de quinto grado en el distrito de Montebello, expresó que “el aprendizaje, el éxito y la alegría en el aula se maximizan cuando los estudiantes se sienten seguros y no amenazados.” Hiatt agrego que“es un alivio como maestra cuando un distrito escolar se declara como una ‘Zona Segura’ porque puede proteger a los estudiantes y asegurarles que la clase es un espacio seguro y amoroso.”

Los distritos escolares pueden crear una red de seguridad.  Las resoluciones “Zona Segura” aprobadas por los Distritos Escolar Unificados de Los Ángeles, Bassett, Sacramento y ahora Montebello, buscan asociarse con organizaciones locales para desarrollar centros de recursos para familias y estudiantes que se enfrentan a cualquier tipo de acoso o amenazas de deportación. En particular, la resolución del distrito de Montebello también ordena a su superintendente que establezca un comité consultivo que se ocupe de los asuntos y pólizas de inmigración que afectan a las comunidades vulnerables (por ejemplo, la comunidad LGBTQ+, las mujeres, etc.).

Mirella Flores, una maestra del Distrito Escolar Unificado de Los Ángelesy madre de estudiantes que asisten en el distrito de Montebello declaró: “Estamos confortados por el hecho de que nuestro distrito se une a los distritos vecinos, universidades, sindicatos, gobiernos locales y estatales en adoptar una postura contra la retórica y políticas odiosas, es una protección extendida a todos los miembros de nuestra comunidad.”

A nivel estatal, el Superintendente Estatal de Instrucción Pública Tom Torlakson ha exhortado a los distritos escolares de California a convertirse en “safe havens”(refugios seguros). Además, todas las escuelas públicas de California tendrán que adoptar una póliza de “Zona Segura” en el caso de que la ley del Senado 54 pase. SB 54 es una nueva ley presentada por el Senador Kevin de León (D-Los Ángeles) que enmendaría la ley de California y requeriría que las escuelas públicas, hospitales y tribunales establezcan e implementen pólizas que limiten la aplicación de inmigración.

Necesitamos proteger a nuestras comunidades. Existe un verdadero miedo real a la incertidumbre, así como una necesidad crítica de responsabilidad colectiva por parte de todos los que tocan la vida de nuestra juventud. Desde el estado hasta el nivel local, el establecimiento de ciudades santuarios y escuelas de zonas seguras sigue siendo un paso necesario hacia la justicia transformadora y en la construcción de una comunidad más democrática e inclusiva.

Por Lani Cupchoy

Biografía

*LaniCupchoy, Ph.D. enseña Estudios Chicanas/os Latinas/os e Historia en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles y es la Presidenta de la Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Unificado de Montebello. Ella expresa sus puntos de vista personales y no necesariamente de la Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Unificado de Montebello.

 

Te recomendamos