Los Ángeles despide el 2016 con dos tormentas

Los Ángeles cierra el año con récord lluvioso no visto desde 2010

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Los Ángeles despide el 2016 con dos tormentas
Desde la mañana del viernes hasta la tarde del sábado caerá lluvia en Los Ángeles.
Foto: Archivo

¿Quién dijo que en Los Ángeles nunca llueve?

Según el Almanac de Los Ángeles, entre julio y junio de 2015 y 2016, se acumuló un total de 9.6 pulgadas de lluvia, la cifra más alta en cinco años –pero bastante lejos de las 20.2 pulgadas acumuladas entre 2010 y 2011.

Desde tal fecha la mayoría del sur de California ha estado en sequía excepcional, considerado el nivel de sequedad más extremo de acuerdo al Monitor de Sequía de EEUU.

Comparación de California en diciembre de 2011 (izq.) y diciembre de 2016. *Fuente: California Drought Monitor
Comparación de California en diciembre de 2011 (izq.) y diciembre de 2016.
*Fuente: California Drought Monitor

Pero para éste siguiente periodo, de 2016 a 2017, la suerte de Los Ángeles podría cambiar.

Este viernes por la mañana arribó la primera de dos tormentas que darán la despedida a 2016, y que cerrarán el mes de diciembre como el más lluvioso que Los Ángeles ha visto en años.

Según el Servicio Metereológico Nacional (NWS), las tormentas que abrigarán al sur de California en lluvia y que podría generar mucha más nieve en las montañas para darle inicio al Año Nuevo.

Se espera una leve llovizna durante el pasaje matutino del viernes con posibilidad de lluvia durante la noche. Se pronostica la acumulación de un cuarto a media pulgada de lluvia en la tormenta de este viernes en el condado de Los Ángeles. La leve llovizna ya impactó a conductores en los condados de Ventura, Los Ángeles y Oxnard. El sábado tocará tierra la segunda tormenta, la cual proviene desde el noroeste del país, pero es muy improbable que el aguacero perdure hasta la tarde, con un 40% de posibilidad.

El NWS también informó sobre las frías temperaturas de este fin de semana, que caerán por debajo de los 60 grados Fahrenheit.

Asimismo, la lluvia podría generar condiciones peligrosas en las autopistas para angelinos.

La semana pasada, cuando cayeron casi dos pulgadas de lluvia, la autopista 5 en el área de Grapevine tuvo que ser cerrada debido a la congelación de agua sobre la carretera. Posiblemente lo mismo ocurra este fin de semana tanto en Grapevine, como el Cajón Pass sobre la autopista 15 en San Bernardino.

Al cerrar el año, este mes sería el más mojado desde 2010, con una acumulación de más de 4 pulgadas de lluvia —casi el doble de lo que históricamente se ha registrado en diciembre.

Te recomendamos