Trump preocupa a indocumentados que obtuvieron la licencia AB 60 en California

"El presidente no puede revocar la ley AB60 de una manera unilateral”, dijo Armando Botello, director de comunicaciones con el DMV

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Trump preocupa a indocumentados que obtuvieron la licencia AB 60 en California
Foto: Archivo

A dos años de la implementación de la ley AB 60, la cual provee una licencia de conducir para personas indocumentadas en California, algunos de los beneficiados se preocupan que el próximo presidente pueda revocarla o identificarlos para una deportación.

Ángel Flores, de 42 años, dijo que en cuanto se implementó la ley en el 2015, él tomó ventaja y obtuvo su licencia de conducir. “El examen se me hizo fácil”, dijo Flores el jueves por la mañana mientras vendía paletas y helados afuera del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Los Ángeles.

“Yo ya conducía en México y aquí solo vine a tomar el examen escrito” cuando se aprobó la ley, dijo Flores de 42 años.

12/29/16/LOS ANGELES / The Department of Motor Vehicles has processed thousands of immigrants seeking licenses, as a result of AB 60, a California law requiring the DMV to issue a driverÕs license to applicants regardless of their immigration status. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El DMV ha procesado más de 800,000 licencias AB 60 desde que el programa entró en vigor hace dos años. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Para obtener una licencia bajo la ley AB 60 los residentes indocumentados de California deben comprobar que viven en el estado y pasar un examen escrito y uno de manejo, explica la página web del DMV.

Hasta ahora el DMV ha emitido 806,000 licencias bajo la ley AB 60 desde que entro en efecto el 2 enero de 2015.

Flores dijo que la licencia de conducir incrementó la confianza de indocumentados para comprar más vehículos o, como en su caso, para arreglar el que tiene.

“Le acabo de cambiar el radiador y el aceite”, dijo Flore, quien concord que estos gastos ayudan a la economía del país. “Yo manejo mi van para [hacer] muchos mandados”.

Temores por Trump

Sin embargo, los rumores de que una posible orden del presidente electo Donald J. Trump podría revocar la ley o ayudar a identificar a los indocumentados, atemoriza a los inmigrantes beneficiados. Flores dice que los indocumentados temen ser deportados. “A lo mejor hasta con las placas de tu carro te pueden identificar”, dijo.

Sin embargo, representantes del DMV dijeron que las personas no deben temer al próximo president, puesto que esto no afectará las licencias AB 60.

“El presidente no puede revocar la ley AB 60 de una manera unilateral”, dijo Armando Botello, director de comunicaciones con el DMV.

Botello agregó que el DMV toma muy en serio el resguardo de la información personal de todos los portadores de licencias de manejar. “La base de datos que está disponible a las agencias policiacas no indican si una licencia fue obtenida bajo la AB 60”, explicó.

El asambleísta Luis Alejo, quien introdujo la ley AB 60 en el 2014, dijo recientemente que California esta lista para pelear en contra de las medidas anti-inmigrantes de la administración Trump.

He hablado con la oficina del gobernador [de California], el DMV y líderes de ambas Cámaras, y todos están comprometidos a proteger la información proveída al DMV por los solicitantes bajo la AB 60”, añadió.

Te recomendamos