UFC 207: El esperado regreso de Ronda Rousey, “la mujer más peligrosa del mundo”

¿Por qué ha generado tanta expectativa su retorno al octágono? Además, lo que tienes que saber del UFC

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

UFC 207: El esperado regreso de Ronda Rousey, “la mujer más peligrosa del mundo”
Rousey se enfrenta esta noche a Amanda Nunes, campeona de peso gallo.

ACTUALIZACIÓN: UFC 207: Ronda Rousey decepcionó en su regreso, Amanda Nunes le ganó con facilidad

Ronda Rousey despertó de la manera más violenta posible del sueño que estaba viviendo dentro y fuera del octágono del Ultimate Fighting Championship (UFC, por sus siglas en inglés) hace trece meses.

Fue una patada demoledora de Holly Holm que la noqueó de inmediato y acabó con la aureola de imbatibilidad que había convertido a Rousey en la “Reina del UFC”, la principal empresa promotora del deporte de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años, las artes marciales mixtas.

Hasta ese momento, Rousey tenía una récord invicto en 12 peleas, había sido elegida como la mejor deportista femenina y mejor luchadora en los prestigiosos premios de ESPN (ESPY) y durante su momento de más popularidad en 2015 se había dado el gusto de retar a una pelea al boxeador Floyd Mayweather.

Pocos tenían dudas de que se trataba “la mujer más peligrosa del mundo”, pero aquella noche todo cambió.

La exmedallista olímpica ha permanecido al margen del gran año que el UFC ha vivido en términos de audiencia y crecimiento económico luego de ser adquirida en junio por la empresa WME-IMG por unos US$4.000 millones.

Y en lugar de ser Rousey la imagen vinculada a dicho éxito lo fue el irlandés Conor McGregor. Por lo menos hasta ahora.

La luchadora estadounidense regresa este viernes al octágono con el objetivo de recuperar su trono perdido frente a la campeona brasileña Amanda Nunes en el evento que cerrará este año, el UFC 207.

Se trata de una de las noches más esperadas de la historia de esta modalidad de las artes marciales mixtas, que pese a su popularidad todavía no es del todo conocida.

De hecho, lejos de su legión de aficionados, muchos se confunden entre las siglas y las reglas del combate, que si bien se basó en el tipo de pelea “Vale todo” que se originó en Brasil, establece reglas muy específicas sobre lo que está permitido y lo que no.

Es por eso que en BBC Mundo hemos preparado una simple guía para las aquellas personas que deseen conocer un poco más de cerca este deporte.

¿UFC o MMA?

Las siglas UFC responden al nombre en inglés de la promotora más popular de las artes marciales mixtas, que en inglés se conoce como MMA.

En una comparación sencilla se podría decir que el UFC es para la MMA lo mismo que la NFL, la liga profesional de Estados Unidos, es para el fútbol americano.

Uno es el principal promotor y el otro el nombre del deporte en sí.

De qué se trata

Es un deporte de combate que como su nombre lo indica se basa en la utilización de una mezcla de diferentes formas de pelea para ganar.

Los deportistas pueden optar por una gran variedad de estilos como el boxeo, lucha, jiu-jitsu, muay thai, judo o karate, entre otros.

Los mejores peleadores se suelen especializar en por lo menos dos de estos estilos, aunque son capaces de dominar la mayoría.

Las peleas

Los combates se llevan a cabo en un octágono cerrado que fue diseñado y patentado por la UFC.

Los luchadores pueden moverse por toda la superficie de la lona y apoyarse en las paredes, pero no agarrarse a la jaula.

Una pelea en la que no hay un título en juego consiste en tres asaltos de no más de cinco minutos, mientras que las de campeonato se pueden extender hasta los cinco rounds. Hay un minutos de descanso entre cada asalto.

Categorías

Hay diez divisiones en total, ocho de hombres y dos de mujeres.

El peso gallo, en el que pelearán Rousey y Nunes, está reservado para luchadoras entres 56 y 61 kilogramos, mientras que la otra categoría de mujeres es para deportistas con menos de 52 kilos.

Las divisiones de hombres van desde los 52 kilogramos del peso mosca hasta los 120 del peso pesado.

Lo que no se permite

Pese a la brutalidad de los combates, hay una larga lista de movimientos y ataques que están prohibidos en el reglamento y que puede causar la descalificación de un luchador.

Entre las cosas que no se pueden está clavar los dedos en los ojos, dar golpes con la cabeza, morder, halar el pelo, escupir, pegar de manera directa al cuello, patear o pegar un rodillazo a un oponente en el suelo, rasguñar o pellizcar, por mencionar algunos.

Tampoco se puede untar con una sustancia extraña el pelo o la piel para obtener una ventaja desleal, así como rehusar a pelear.

La victoria

Hay tres formas de conseguir el triunfo: nocaut, sumisión o decisión.

La primera se puede hacer de manera directa, al colocar fuera de combate a un rival por un golpe o técnica, cuando el juez, un doctor o los entrenadores de un luchador deciden detener la pelea debido al fuerte castigo que está recibiendo.

La sumisión se puede producir cuando un peleador queda inmovilizado por una llave que le produce un dolor extremo o cuando se logra estrangular a un rival hasta que este se rinde o pierde el conocimiento.

La decisión es cuando no se produce ninguna de las anteriores opciones en el tiempo establecido y son los jueces los que debe determinar el ganador. Al igual que el boxeo aquí puede haber decisión unánime, dividida o empate.

¿UFC 207?

Es simplemente el nombre con el que se conocen a los eventos que organiza el UFC y que comenzó a utilizarse cuando organizó su primera noche de peleas el 12 de noviembre de 1993, en Denver, Colorado.

Aquella cartelera se bautizó como el “UFC1: el comienzo”

Te recomendamos