Viernes 20 de Enero 2017

Platillos que cobijan al paladar

Nada mejor que un estofado para comer en los días de invierno

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Con el invierno llegan los deseos de una cocina reconfortante y consistente, que apapache y recuerde a los sabores de casa. Estofados y braseados hacen una gran mancuerna con vinos potentes y corpulentos: la dupla perfecta para entrar en calor.

“Son platillos calóricos, especiados, muy aromáticos y, aunque estéticamente no son muy bonitos, sí son deliciosos; ésa es su magia”, describe Diego Isunza, chef del restaurante Padella.

Ambos, braseado y estofado, son métodos de cocción franceses. En el primero, la proteína se sella o se dora para después hornearse con líquido y verduras. En el segundo, se cubre completamente con una mezcla líquida que, generalmente, lleva vino y salsa de tomate.

“Es una cocina de mucha paciencia. Con la olla exprés, puede que logres el punto de cocción, pero vas a enturbiar mucho tu líquido y no lograrás esa reducción y concentración de sabores, que es justo lo que caracteriza a este tipo de platillos”, advierte Isunza.

Este tipo de preparaciones surgieron, precisamente, para aportar las calorías y la proteína necesarias para enfrentar los gélidos inviernos europeos. Prácticamente en cualquier recetario de los grandes maestros galos de la cocina, como Paul Bocuse y Auguste Escoffier, puede encontrarse algún clásico hecho con estas técnicas.

“Mi sugerencia para un muy buen estofado o braseado es, primero, tener un buen fondo. Nosotros doramos los huesos junto con las verduras en el horno, luego los blanqueamos y, a partir de agua fría, dejamos que rompa el primer hervor, retiramos las impurezas y lo dejamos a fuego bajo de 36 a 72 horas”, revela Diego.

Short rib braseado

Rinde: 8 porciones

Tiempo: 5 horas

paladarshortribs

Ingredientes:

Puré de papa
3 papas grandes
½ taza de crema para batir
½ taza de mantequilla
½ cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de sal
Short rib
½ taza de aceite de oliva
1 kilo de short rib
1 cebolla blanca mediana en cubos grandes
4 ramitas de apio en trozos pequeños
4 zanahorias peladas y en cubos medianos
3 dientes de ajo finamente picados
1 cucharadita de jengibre finamente picado
½ taza de puré de jitomate
3 tazas de vino tinto
1 litro de caldo de res
2 hojas de laurel
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de mejorana
1 cucharada de sal de grano
1 cucharadita de pimienta negra molida

Preparación:
Puré de papa: Envolver las papas en papel aluminio y hornear por 40 minutos a 180° C o hasta cocer completamente. Pelar y pasar por un pasapurés. Colocar en una olla a fuego medio. Integrar la crema, la mantequilla, la nuez moscada y la sal.
Short rib: Calentar el aceite en una cacerola y dorar a fuego medio las piezas de short rib. Reservar.
Añadir a la misma cacerola la cebolla, el apio, la zanahoria, el ajo y el jengibre. Cocinar por 10 minutos o hasta dorar ligeramente. Integrar el puré, cocinar por 5 minutos, regresar el short rib a la olla, verter el vino, el fondo y las hierbas. Sazonar con sal y pimienta. Cocinar por 10 minutos a partir del primer hervor hervor.
Tapar la olla con papel aluminio y hornear por 4 horas a 180 °C, o hasta suavizar la carne y desprenderla del hueso con facilidad. Colar y reservar la carne y el caldo por separado. Reducir el caldo a fuego lento hasta obtener una salsa ligeramente espesa. Servir una pieza de short rib con salsa, puré de papa y vegetales salteados en mantequilla.

Estofado de lentejas con mariscos

Rinde: 8 porciones

Tiempo: 2 horas sencillo

paladarlentejas

Ingredientes:

Lentejas
½ taza de aceite de oliva
½ taza de tocino en cubos de 1 cm
½ cucharadita de jengibre picado finamente
2 dientes de ajo pelados y picados finamente
½ cebolla blanca picada finamente
2 zanahorias peladas y picadas finamente
2½ tazas de lentejas previamente remojadas por 8 horas
1 taza de puré de jitomate
1 litro de caldo de res desgrasado
Sal y pimienta
1 plátano macho frito en cubos de 1 cm
Mariscos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo pelado y picado finamente
16 camarones u8 pelados
1 calamar pequeño en aros
½ pulpo cocido
1 limón amarillo, el jugo y la ralladura
2 cucharadas de mantequilla – Perejil picado

Preparación:
Calentar la mitad del aceite, añadir el tocino y cocinar a fuego medio hasta dorar ligeramente. Agregar el jengibre, el ajo, la cebolla y la zanahoria. Cocinar por 10 minutos más. Incorporar las lentejas, el puré y el caldo. Cocinar por 40 minutos a fuego lento o hasta cocer completamente las lentejas. Sazonar y agregar el plátano macho y reservar.
Calentar el resto del aceite y saltear el ajo hasta transparentar. Añadir los mariscos. Sazonar con un poco de sal. Saltear hasta dorar ligeramente. Agregar la ralladura y el jugo de limón. Reservar.
Añadir la mantequilla a la misma sartén, integrar con los jugos restantes del salteado de los mariscos y reducir hasta obtener una salsa ligera.
Servir en un plato hondo una porción de lentejas, colocar un poco de la mezcla de mariscos, decorar con perejil y terminar con un poco de salsa.

 

Parpadelle con ragú de cordero y azafrán

Rinde: 8 porciones

Tiempo: 3 horas medio

paladarpapardelle

Ingredientes:

Pasta
8 huevos medianos
7 tazas de harina
½ cucharadita de sal
Ragú
½ taza de harina
500 gramos de paletilla de cordero en cubos de 2 cm
½ taza de aceite de oliva
¾ de cebolla picada finamente
2 dientes de ajo
2 ramitas de apio en cubitos
1 zanahoria pelada en cubos de 1 cm
1 litro de caldo de pollo desgrasado
½ naranja la ralladura
Sal y pimienta
1 cucharadita de azafrán
Montaje
1 cucharada de mantequilla
Queso parmesano rallado

Preparación:
Pasta: Integrar en un tazón el huevo, la harina y la sal hasta obtener una masa homogénea. Cubrir con plástico de cocina y dejar reposar en refrigeración durante 1 hora. Estirar láminas de 30 cm de largo y 2 mm de espesor con ayuda de un rodillo. Cortar tiras de 3 cm de ancho, enharinar y reservar.
Ragú: Enharinar los trozos de paletilla. Calentar el aceite y sellar la carne hasta dorar ligeramente, aproximadamente 8 minutos.
Añadir a la misma cacerola la cebolla, el ajo, el apio y la zanahoria. Cocinar por 10 minutos. Regresar la carne. Incorporar el caldo y la ralladura. Sazonar con sal, pimienta y azafrán. Cocinar a fuego lento por 1 hora o hasta suavizar la carne. Retirar del fuego y reservar.
Calentar el agua necesaria para cocer la pasta. Al romper el primer hervor, agregar la pasta y cocinar durante 4 minutos o hasta que quede al dente (la pasta fresca mucho menos tiempo de cocción). Escurrir.
Montaje: Calentar la mantequilla. Agregar la pasta recién cocida y el ragú. Integrar y servir inmediatamente con queso parmesano.

Te recomendamos