Eric Garcetti: Trabajaré con Trump sin comprometer mis valores y los de los angelinos

En entrevista con La Opinión, el alcalde de Los Ángeles revela que no tienen muchas esperanzas pero que sería irresponsable no trabajar con su administración

Eric Garcetti afirmó que "sería una locura" si la futura administración quisiera cortar fondos federales a Los Ángeles por ser una ciudad santuario.

Eric Garcetti afirmó que "sería una locura" si la futura administración quisiera cortar fondos federales a Los Ángeles por ser una ciudad santuario.  Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Durante la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el alcalde Eric Garcetti fue muy crítico del entonces candidato. Le llamó racista, sexista y prejuicioso pero después de su triunfo en la elección de noviembre, se ha dado una acercamiento entre ambos gobernantes.

“Hemos tenido tres conversaciones por teléfono. El tono ha sido amigable. El presidente electo se ha mostrado muy receptivo y elogioso de lo que hemos hecho en Los Ángeles. Se ha escuchado muy solidario y nos apoya mucho para traer las Olimpiadas a la ciudad”, dijo.

Hizo ver que durante sus conversaciones telefónicas, le planteó el tema de la migración porque quiere asegurarse que los hijos de los padres indocumentados puedan despertar felices con la seguridad de que tendrán un futuro en Los Ángeles y en el país, sin el temor de que sus familias sean separadas.

Tengo una responsabilidad de entablar conversaciones y trabajar con el presidente pero no voy a comprometer ninguno de los valores en los que creo y los que mi ciudad personifica”, aseguró con firmeza.

Al preguntarle si le preocupa que la administración de Trump pudiera intentar cortarle fondos federales a la ciudad si no cooperan con posibles estrictas políticas de migración y otras medidas, Garcetti dijo que espera que eso no ocurra.

“Ya donamos nuestros impuestos a Washington. De cada dólar que les mandamos nos regresan 73 centavos. Estamos subsidiando al país. Si quieren tomar más de nuestros dólares, sería injusto; y dónde se va ir ese dinero. Sería una locura. Si lo hacen, estarían diciendo, vamos hacer las calles menos seguras porque van a tomar dinero de las agencias policíacas”, consideró.

Garcetti dijo que si el presidente electo quiere fortalecer la frontera está muy bien pero no desean que venga a las ciudades.

“Nunca vas a deportar a todos y si ponemos de regreso a la gente en las sombras y a pagarles por debajo de la mesa, no solo les vas a reducir su calidad de vida a ellos sino a los que nacieron aquí y apoyaron a Trump, porque les van abaratar sus salarios. Está en su propio interés y de su base política asegurarse que los DACA que en promedio han aumentado los salarios en 40%  en Los Ángeles, no regresen a las sombras“, indicó.

Garcetti sostuvo que gracias a los inmigrantes, Los Ángeles experimenta un impulso económico.

Más del 60% de nuestros negocios normales en cada barrio son iniciados por inmigrantes muchos de ellos indocumentados. Así que mejor arreglemos el sistema de migración en lugar de traer una recesión a la economía y hacer nuestras calles menos seguras”, enfatizó.

Identificaciones municipales

Después del triunfo de Trump, algunas organizaciones que abogan por los inmigrantes han vuelto a plantear la necesidad de que la Ciudad ponga en marcha la emisión de tarjetas de identificación municipales aprobadas por el Cabildo hace varios años.

“Ya tenemos las licencias de manejo para los inmigrantes que me parecen más fuertes que una tarjeta municipal y con más beneficios. Pero si alguien me dice que esas tarjetas van a aportar protección adicional, voy a ver el asunto otra vez”, dijo.

Termina un año impredecible

Garcetti sostuvo que este año electoral fue impredecible y muy estraño. “Por lo mismo no puedo resistirme a decir que con Trump puede pasar lo impredecible, puede ser muy bueno o muy malo. Lo he visto en Israel, con generales muy conservadores que trajeron paz. Si Donald Trump quiere realmente hacer grande de nuevo a Estados Unidos  debe arreglar el deteriorado sistema de migración. Eso sería un gran legado”, indicó.

Y remató al decir que aunque durante su campaña, Trump “nos atacó y dijo cosas racistas y locas acerca de los latinos e inmigrantes, también dijo quiero que vengan más inmigrantes aquí legalmente”.

El edil angelino observó que  alguna gente le ha propuesto desvincularse de su administración pero para mi no es una opción. Me encanta la gente que toma las calles y alza su voz, y siempre nos vamos a defender de quienes nos ataque pero tenemos que estar dispuestos a trabajar con la administración federal para ayudar a nuestra gente. ”

Prioridades para el 2017

  • Continuar el crecimiento económico de la ciudad y creación de empleos.
  • Acelerar la Medida M para mejorar la infraestructura del transporte en Los Ángeles no en 40 años sino en un periodo de 20 años.
  • Ampliar los empleos de verano para los jóvenes y para los que salen de las cárceles y prisiones. Así como construir una red de apoyo para los expresidiarios que regresan.
  • Desamparo, vivienda y reducción del crimen.

En esta nota

Donald Trump Eric Garcetti Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain