Consumo excesivo de marihuana produciría síndrome crónico

Un vómito cíclico se ha detectado en varios pacientes

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Consumo excesivo de marihuana produciría síndrome crónico
Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

DENVER — A pesar de varios estudios recientes que afirman que la legalización de la marihuana en Colorado no causó un aumento en su consumo, un nuevo análisis de ciertos pacientes en salas de emergencia en ese estado reveló la presencia de una enfermedad casi desconocida que afecta a quienes consumen marihuana en exceso.

La enfermedad, técnicamente conocida como síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS), o popularmente como vómitos cíclicos, fue descubierta por primera vez en Australia hace poco más de una década y es relativamente rara, por lo cual hasta los profesionales de la salud la desconocen, según explicó el doctor Kennon Heard del Hospital de la Universidad de Colorado.

Heard y cuatro de sus colaboradores compararon datos del uso de la marihuana en Colorado en 2009 con datos de 2014, el primer año de venta legal de marihuana recreativa. El estudio también incluyó el uso de marihuana medicinal, autorizado en Colorado en 2000, pero prevalente a partir de 2009.

“La prevalencia de episodios de vómito cíclico prácticamente se duplicó luego de la liberalización de la marihuana médica”, afirman Heard y sus colegas en un estudio publicado en la revista de la Academia de Medicina de Emergencia.

El análisis también detectó que “los pacientes que se presentaron vomitando cíclicamente en el período de post-liberalización se mostraron más proclives a respaldar el uso de la marihuana”.

Sin embargo, “no queda claro si eso se debe al aumento de su uso, o una manera más precisa de reportar ese uso, o ambos”, agrega.

Sea como fuere, tras revisar 2500 visitas a salas de emergencia en hospitales en Colorado, Heard halló que en 2008 y 2009 se registraron 41 casos de CHS, mientras que en la post-liberalización (2010 y 2011), los casos llegaron a 87.

En la actualidad, ahora que la enfermedad ya es conocida por los profesionales de la salud, los casos “se ven diariamente”, según el facultativo.

Sin embargo, como la misma persona puede ser atendida varias veces, y como aún pueden existir diagnósticos equivocados, se desconoce el número real de personas afectadas, por lo que “más estudios son necesarios”, explicó Heard.

En respuesta al nuevo estudio, el Marijuana Industry Group (MIG), la principal organización de la industria de la marihuana en Colorado, inició una campaña de educación pública promoviendo el “consumo seguro” de esa sustancia.

“La campaña se enfoca en tres mensajes primarios: consumo de dosis apropiadas, evitar consumir marihuana antes de conducir, y mantener los productos de cannabis dentro de un lugar con llave y alejado de los niños curiosos”, indicó a Efe Kristi Kelly, directora interina de MIG.

No obstante, para Heard, la solución es más sencilla: dejar de usar marihuana

Te recomendamos