California: Optimismo sobre nivel de nieve y precipitación

Sin embargo, la primera lectura de nivel de nieve en California es un poco más de la mitad de lo normal

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

California: Optimismo sobre nivel de nieve y precipitación
Frank Gehrke mide la profunidad de la nieve para estimar el porcentaje de agua en la Sierra Nevada el martes.
Foto: CA-DWR

Parados en tres pies de nieve en una montaña del condado El Dorado, en la Sierra Nevada de California, topógrafos del Departamento de Recursos Acuíferos de California (CADWR) tomaron la primera muestra del nivel del manto blanco que cubre la colina para saber dónde está California en términos de precipitación, un indicativo que ayuda a determinar si la sequía que aqueja al estado continúa imparable, o las cosas van mejorando.

El resultado fue alentador, aunque el problema persiste.

La capa de nieve en el campo del pueblo de Phillips, al norte de California, midió 53% de los normal. Expertos dijeron que es una buena señal aunque este resultado es impredecible.

La nieve de la Sierra Nevada que se encuentra cerca de Lake Tahoe es un gran embalse congelado que proporciona aproximadamente un tercio del agua al Estado. Una vez que esta nieve se derrite se envía a las reservas y eventualmente se utiliza diariamente en los hogares, la agricultura y la vida silvestre.

“Tenemos 34.3 pulgadas de profundidad de nieve, lo cual equivale a 6 pulgadas o 53% de agua”, dijo el martes por la tarde Frank Gehrke, el jefe del programa cooperativo de encuestas de nieve de California con CADWR.

“La predicción del clima se ve favorable”, añadió, explicando que el mes de octubre fue un buen inicio de precipitación. Diciembre y enero han continuado la buena racha.

Medios de comunicación asistieron al campo Phillips en la Sierra Madre para ver los resultados de la primera encuesta de agua al norte de California. (CA-DWR)
Medios de comunicación asistieron al campo Phillips en la Sierra Madre para ver los resultados de la primera encuesta de agua al norte de California. (Foto: Cortesía/CA-DWR)

Los resultados en la capa de nieve entre ahora y el primero de abril guiará a los administradores de agua para saber qué tan grave es la sequía en California, el estado más poblado de la nación. El Estado Dorado esta a punto de entrar en su sexto año consecutivo de sequía.

El campo Phillips, que está cerca de la intersección de la autopista 50 y Sierra sobre Tahoe Road, es uno de los cientos de campos que se medirán manualmente durante todo el invierno. Estas evaluaciones proporcionan una imagen instantánea de la cantidad de agua en la capa de nieve.

La parte norte del estado ya ha visto lluvias impresionantes durante el otoño e invierno, llenando los embalses y mejorando el nivel de los lagos en la Sierra Nevada. El lago Shasta, considerado el mayor embalse de California, actualmente tiene el 118% de su promedio histórico. Hace un año, este tenía sólo del 50% de su promedio. Asimismo, el lago Oroville, el depósito acuático más grande del estado, tiene mucha más agua hoy que hace un año; 91% de su promedio histórico comparado a apenas 47% hace un año.

“Estamos en un comienzo muy alentador para el invierno”, dijo Gehrke.

La lluvia es buena, pero la nieve es mejor

El Departamento de Recursos de Agua de California (DWR) recalcó que la nieve es más importante que la lluvia puesto que ésta se puede almacenar en las montañas por algún tiempo. Si caen grandes cantidades de lluvia y los embalses están llenos, esta se perdería porque no se puede almacenar, dijo Maggie Macías, portavoz con DWR. Igualmente, “si la nieve comenzará a derretirse ahora mismo, ésta tampoco se podría almacenar porque no podemos resguardar los depósitos”, añadió.

Adicionalmente, el contenido de agua en la nieve es muy importante porque en ocasiones hay nieve que solo esta “esponjada” pero sin suficiente agua, dijo Macías.

Por ejemplo “de las 34.3 pulgadas de profundidad de nieve [en Sierra Madre] solo 6 pulgadas son de agua”.

El campo Phillips de la Sierra Nevada fue el punto para medir la densidad de agua y nieve en la primera encuesta del año. (CA-DWR_
El campo Phillips de la Sierra Nevada fue el punto para medir la densidad de agua y nieve en la primera encuesta del año. (CA-DWR_

El Servicio Nacional del Clima (NWS) reportó que se espera de cuatro a cinco pies de nieve en algunas áreas de la Sierra Nevada. También se espera que un sistema de tormenta traiga lluvia y nieve a lo largo de la semana en el norte de California, con uno o dos pies de nieve para el miércoles, dijo Johnnie Powell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

“Después de seis años de sequía, me encanta decir eso. Esta es la lluvia y la nieve que normalmente se supone que debemos recibir en diciembre y enero”, agregó Powell.

Los Ángeles lucha contra la sequía

Enero y febrero son dos de los tres meses con mayor lluvia en California, lo que significa que los resultados del martes en el campo Phillips son un punto clave de información, pero no arrojan mucha luz sobre cuánta precipitación habrá en la “la temporada húmeda”.

En Los Ángeles estos últimos días de lluvia han traído un gran alivio para quienes temen que la sequía empeore. Los últimos cinco años el centro de Los Ángeles ha recibido la menor cantidad de precipatación, según NWS. Pero este pasado diciembre se consideró el más húmedo desde el 2010.

Sin embargo, Macías dijo que aunque los depósitos de agua están en buen estado, es “difícil predecir” cual será su futuro con esta primera lectura manual. Ahora se encuentran “mucho mejor este año que el año pasado en la misma temporada”, dijo.

“Nos mantenemos optimistas, pero no sabemos qué pasará…esta es apenas la primera de varias encuestas que se llevarán a cabo”, añadió.

Macías dijo que el condado de Los Ángeles recibe el agua principalmente de los lagos Castaic y Pyramid al norte del condado y Perris hacia el este. “Castaic es el mayor depósito” para el condado, aseveró.

DWR realiza cinco estudios de nieve cada invierno; a principios de enero, febrero, marzo, abril y mayo – en el campo Phillips de la Sierra Nevada.

Te recomendamos