Lunes 23 de Enero 2017

Fijan fianza de $300,000 a regidor mexicano acusado de lavado de dinero

Se le investiga en California por el traslado ilícito de casi 10 millones de dólares

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Fijan fianza de $300,000 a regidor mexicano acusado de lavado de dinero
Luis Torres Santillán asumio como regidor en Tijuana apenas el pasado 1 de diciembre.
Foto: Tomada de Facebook

Un juez de California redujo hoy la fianza de un funcionario público mexicano que enfrenta cargos por formar parte de una organización de lavado de dinero investigada en Estados Unidos por el traslado ilícito de casi 10 millones de dólares.

Anthony Colombo, abogado del regidor en el municipio fronterizo de Tijuana (México), Luis Torres Santillán, argumentó que su cliente, cuya familia estuvo presente durante la audiencia, no cuenta con antecedentes criminales y ha sido respaldado públicamente por el recién entrante alcalde de Tijuana.

En respuesta, el juez de distrito David Danielsen accedió a que la fianza sea reducida a 300 mil dólares en vez de los 5 millones de dólares que eran solicitados en un principio por la fiscalía de distrito.

De acuerdo a información de la dependencia, el regidor, de 37 años de edad y con doble ciudadanía, es acusado por diez cargos de delito mayor por lavado de dinero.

Santillán, agrega la información, era cliente de una casa de cambio mexicana investigada por autoridades estatales y federales ya que se cree hacía depósitos bancarios en Estados Unidos con dinero de procedencia ilícita.

“El dinero era recolectado ahí (casa de cambio en Tijuana) y traficado hacia Estados Unidos, depositado en bancos de Estados Unidos y transferido casi inmediatamente a cuentas en bancos mexicanos”, precisó el fiscal John Dunn al término de la audiencia.

La fiscalía argumenta que en el periodo de un año, la casa de cambio hizo 18 depósitos a nombre del regidor mexicano que en total suman alrededor de 675 mil dólares.

No obstante el abogado defensor del regidor insistió en que su cliente contrató a la casa de cambio para hacer los depósitos ya que ofrecía una mejor tarifa en la conversión de pesos a dólares en comparación a bancos.

Recordó que la familia de Torres Santillán cuenta desde hace 55 años con un negocio de distribución de granos.

“El dinero depositado en Estados Unidos era para pagar a sus proveedores”, declaró el abogado a medios de comunicación.

“Si la casa de cambio tenía otros clientes y recibía dinero en efectivo de otros lugares ilegítimos, creo eso podría ser posible, pero ese no es el caso en relación a Torres Santillán”, agregó.

A la audiencia de hoy acudió el resto de los trece implicados en la demanda presentada a mediados de diciembre en relación a la investigación de lavado de dinero.

Hasta el momento, sólo tres de los acusados han logrado salir tras pagar una fianza.

Te recomendamos