Soldados presos acusan al Gobierno de utilizarlos para su “fallida” guerra contra el narco

Varios militares se encuentran purgando condenas en la cárcel debido a los enfrentamientos que han tenido con estos grupos delictivos y que les lleva a cometer delitos en contra de los derechos humanos

Cuando se enrolaron en el ejército, estos hombres jamás se imaginaron que se enfrentarían a narcos.

Cuando se enrolaron en el ejército, estos hombres jamás se imaginaron que se enfrentarían a narcos. Crédito: EFE

Varios medios de comunicación mexicanos han difundido un escrito realizado por 20 militares presos, los cuales se encuentran recluidos ya que se encuentran en pleno proceso judicial e incluso, algunos han sido ya sentenciados a 21 años de cárcel, debido a su actuar en la llamada “guerra contra el narco”.

Fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando se ordenó disponer de elementos de las Fuerzas Armadas para tratar de acabar con estas células delictivas, un hecho que finalmente no pudo ponerle fin a esta situación.

En la carta, los soldados denuncian lo siguiente:

“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente… El señor Felipe Calderón, excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”.

“Fuimos usados por el Estado mexicano en un fallido experimento donde resultó una cantidad enorme de víctimas colaterales y decenas de militares de poca graduación en prisión”, es parte de lo que se puede leer en esta misiva enviada hace unos días al presidente Enrique Peña Nieto, así como al Congreso y al Poder Judicial de la Federación.

El escrito concuerda con las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al asegurar que sus hombres no fueron preparados para realizar las tareas que el Gobierno les encomienda y que ningún soldado se inscribe al Ejército para realizar dichas labores.

El sitio web Cadena de mando asegura que entre 2006 y 2014 se dieron cerca de 3 mil enfrentamientos entre elementos del ejército y civiles, los cuales dejaron, en promedio, 19 personas muertas por un soldado fallecido.

Además, los encargados del portal han entrevistado a varios soldados que han combatido al narcotráfico, quienes han denunciado los malos tratos recibidos por sus superiores, así como las instrucciones que reciben, las cuales, muchas veces van en contra de su propia voluntad.

No hay pe…o, mátenlos. Que no quede nada vivo. Ustedes mátenlos, yo los pagoDe que lloren en tu casa, pues que lloren en la de él“, son algunas de las cosas que los altos mandos les ordenan al momento de enfrentarse a estos delincuentes, lo cual hace que muchos cometan delitos que van en contra de los derechos humanos y que tienen a muchos hoy tras las rejas.

En esta nota

Ejercito Felipe Calderón México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain