¿Qué es el fenómeno del río atmosférico y por qué preocupa a California?

Ocurre una vez cada diez años, y provoca inundaciones, avalanchas y torments de nieve

Se cerrarán varias autopistas debido a las fuertes lluvias.

Se cerrarán varias autopistas debido a las fuertes lluvias. Crédito: Archivo/La Opinión

El Estado Dorado ha gozado durante las últimas semanas de lluvia casi continua, pero a decir de climatólogos, la tormenta fuerte apenas está por llegar.

Lo llaman el “río atmosférico”.

Se esperan hasta 12 pulgadas de lluvia por debajo de 8,500 pies, y cantidades masivas de nieve –hasta 6 pies- por encima de esa elevación.

“Es un evento que ocurre una vez cada 10 años”, dijo Zach Tolby, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), al Los Angeles Times. “Es la tormenta más fuerte que hemos visto en mucho tiempo, el tipo de precipitación que buscamos para obtener inundaciones significativas”.

Y en lo que ya es considerado el sexto año de sequía, la llegada de este fenómeno climatológico es grata.

Mientras que el Sur de California verá lluvia continua de sábado a lunes, la zona norte es la que será afectada con tormentas de nieve y de lluvia y posibles avalanchas en zona elevadas.

El río atmosférico, también conocido como “Pineapple Express”, será uno similar al que impactó el norte de California hace una década y que causó daños valorados en $300 millones de dólares, según La Encuesta Geológica Nacional (USGS).

En Los Ángeles, el Pineapple Express es recordado por ser la primera vez en 51 años que llovió durante el Desfile de las Rosas. Eso fue en 2005. Este año también llovió, aunque leve, durante el evento de apertura del año en Pasadena.

La tormenta de este fin de semana podría arrojar 36 horas seguidas de fuertes lluvias desde Mammoth Mountain a Susanville, según el NWS.

En el Parque Nacional Yosemite, las autoridades están advirtiendo a los visitantes que verifiquen con el parque antes de partir ya que la tormenta del fin de semana podría cerrar Yosemite si el río Merced se inunda.

“Los residentes deben prepararse para un periodo de 5 a 6 días de lluvias. Anticipamos más de 12 pulgadas de lluvia al oeste de la Sierra Nevada y de 3 a 6 pulgadas en el Valle Central”, dijo a Univision Noticias Jim Mathews del NWS.

Se han emitido avisos por posible inundación en partes del norte y centro de California, incluyendo Sierra Nevada, donde el NWS advierte rápidos aumentos en pequeños arroyos, inundación de caminos, flujos de escombros y diapositivas de rocas.

Qué es el río atmosférico

Se trata de una delgada y larga pluma de humedad que emana de los trópicos o subtrópicos.

Cuando estos tipos de fenómenos se detienen sobre la tierra y son levantados por el terreno montañoso, a menudo se producen inundaciones significativas. Alrededor del 80 por ciento de los principales eventos de inundación en California han sido provocados por un río atmosférico, según la NASA.

Principalmente la amenaza es de desbordes de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, particularmente en el norte y centro de California.

Por ahora, la amenaza de inundación en el sur de California es menor, pero por lo menos un período más corto de lluvia pesada aún es posible sobre la cuenca angelina antes de que este evento atmosférico termine a principios de la próxima semana.

Esto puede ser suficiente para desencadenar inundaciones en zonas urbanas propensas a ello. También son posibles los flujos de desechos en zonas donde hayan ocurrido incendios.

En esta nota

California lluvia Los Ángeles NWS Río atmosférico

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain