Trump y republicanos estudian muro en la frontera sin dinero de México

El Congreso de EEUU será el encargado de conseguir los fondos para el muro

Final Presidential Debate Between Hillary Clinton And Donald Trump Held In Las Vegas

Crédito: Win McNamee | Getty Images

WASHINGTON — El presidente electo, Donald Trump, y sus aliados republicanos en el Congreso estudian un plan para construir un muro en la frontera sur de hasta $14,000 millones, recurriendo a una ley de 2006 y sin un solo centavo del gobierno de México, como prometió durante la campaña.

Fuentes del equipo de transición confirmaron informes de prensa sobre el plan en ciernes, en el marco de una estrategia de seguridad fronteriza a largo plazo, aunque insistieron en que aún no hay decisión final al respecto.

Tampoco pudieron precisar si el plan será una de las legislaciones que Trump presentará en sus primeros 100 días de gobierno.

A lo largo de la tarde varios de los principales medios de comunicación, incluyendo CNN, POLITICO, y Fox News, indicaron que, según fuentes legislativas y del equipo de transición, Trump recurrirá a la llamada “ley del muro”, promulgada en 2006 por el entonces presidente George W. Bush, que autorizó la construcción de un doble muro en un tramo de poco más de 700 millas en la frontera del suroeste de EEUU.

Esa ley, titulada “Secure Fence Act” (“Acta de Muro Seguro”), no se implementó en su totalidad –solo se construyó parte del muro- pero tampoco incluyó cláusulas con fecha de vencimiento, por lo que su vigencia daría luz verde al megaproyecto.

La legislación sí le dio al gobierno amplia potestad para decidir el tipo de construcción del muro.

Pero Trump romperá su promesa electoral de obligar a México a pagar por el muro porque, según esas fuentes, el entrante mandatario utilizará el proceso normal de asignación de fondos en el Congreso para financiarlo.

Se prevé que el muro tenga un costo de hasta $14,000 millones, dependiendo del tipo de valla y materiales utilizados, y el monto no incluye los gastos laborales para su mantenimiento y vigilancia.

Las negociaciones en curso entre Trump y los legisladores republicanos reflejan lo que la mayoría de expertos y activistas pro-inmigrantes siempre advirtieron: el plan original de Trump de construir un muro en toda la frontera de 2,000 millas y con fondos de México era ficción.

En declaraciones a este diario, Clarissa Martínez de Castro,  una subdirectora del Concejo Nacional de La Raza (NCLR), consideró que, en última instancia, no importa quién paga por el muro porque EEUU lo que en realidad necesita es “soluciones reales” a los problemas del sistema migratorio.

“El haber sugerido que él (Trump) obligaría a otro país a pagarlo, sólo lo hizo más ridículo”, señaló Martínez de Castro.

Una idea de los legisladores es someter a votación los fondos del muro dentro de una medida presupuestaria obligatoria a finales de abril próximo, poniendo a los demócratas ante la coyuntura de aprobar los fondos o tomar un riesgo político con un cierre parcial del gobierno.

Es una trampa con mucho potencial, según sugirió el presidente del Comité de Política Republicana en la Cámara de Representantes, el legislador republicano de Indiana, Luke Messer, porque se trata de aprobar fondos para la implementación de una ley ya existente.

Además, en 2006 varios senadores demócratas, incluyendo entonces a los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, y demócratas de distritos conservadores en la Cámara Baja, votaron a favor del muro.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) siempre ha dicho que es poco factible construir un muro en toda la frontera, debido a su accidentada geografía, además de que el gobierno tiene un presupuesto limitado para poder completar la deportación de once millones de inmigrantes indocumentados, otra promesa de Trump.

El DHS optó por vigilancia electrónica en partes de la frontera pero abandonó el “muro virtual” de más de $3,000 millones en 2010, en medio de una fuerte controversia por su alto costo y la ineficiencia del proyecto y el uso de fondos.

La Administración Obama además ha insistido que la frontera está más segura que nunca, y que ahora hay alrededor de 21,000 agentes desplegados para la vigilancia fronteriza.

En esta nota

Congreso EEUU frontera sur México muro republicanos Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain