Sábado 21 de Enero 2017

Listos para la Rosca de Reyes, una rica tradición

Se celebra cada 6 de enero y muchas panaderías angelinas se dedican días a prepararse para la celebración

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Listos para la Rosca de Reyes, una rica tradición
En la panadería L.A. Gourmet ya se preparan para la celebración de Días de Reyes.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Después de viajar poco más de media hora desde Pacoima al centro de Los Ángeles, las amigas Patricia Fuentes y Marilú Téllez llegaron muy temprano a comprar su Rosca de Reyes en la panadería Gourmet L.A. Bakery.

Ambas son vendedoras en el swapmeet del Valle de San Fernando y dijeron que llegaron a la tienda por su rosca para compartirla con sus compañeros del trabajo. “Somos como 10 amigas que siempre participan”, dijo Fuentes, originaria de Michoacán, México. “A ver a quién le toca el niño para [que haga] los tamales”, agregó emocionada.

Fuentes dijo que compartir la Rosca de Reyes es una bonita tradición que comparten los vendedores del swapmeet. “El compañerismo que tenemos en el swapmeet es como familia, nos unimos y nos apoyamos en las buenas y las malas”, explicó.

01/04/17/ LOS ANGELES/ Baker Miguel Lopez, from Gourmet L.A. Bakery, Inc. in Downtown Los Angeles, prepares the traditional Rosca de Reyes. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
El panadero Miguel López de Gourmet L.A. Bakery, Inc. en el Centro de Los Ángeles prepara la tradicional Rosca de Reyes. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Téllez dijo que lleva participando en la repartición de la rosca alrededor de tres años. “Yo nací en San Fernando, pero me crié en Michoacán [México] y allá es donde conocí a [Fuentes]”, dijo Tellez.

Añadió que la tradición que Fuentes le comparte con la Rosca de Reyes es muy bonita porque ella no lo celebra con su familia.

“Estamos conviviendo y después vemos a quién le toca el niño para que traiga los tamales y seguir conviviendo”, dijo Téllez.

Una tradición familiar

Fuentes dijo que esta tradición en su familia data de muchos años atrás con su abuela y bisabuela. “De niña yo hacía la Rosca de Reyes porque nuestros antepasados hacían la rosca porque eran panaderos”, recordó. “Ahora mi nieta esta feliz porque quiere saber a quien le va a tocar el niño”.

Aunque el viaje es largo vale la pena, dijeron las amigas, puesto que Gourmet L.A. Bakery en el centro de Los Ángeles es popular por hacer cientos de Roscas de Reyes para esta temporada.

Fuentes, quien lleva viviendo 18 años en Estados Unidos, dijo que desde que probó la rosca en Gourmet L.A. Bakery hace unos años quedó fascinada. “Sé que aquí hacen una rosca muy buena”, aseveró.

Por su parte, la dueña de Gourmet L.A. Bakery, Guadalupe Martinez, dijo que lleva nueve años haciendo las famosas roscas de reyes que degustan clientes de todas las etnias y llegan de todos los lugares. “Tenemos clientes de San Antonio Texas, Las Vegas, Miami, Victorville, Santa Barbara, San Diego y muchas partes”, dijo Martínez.

01/04/17 /LOS ANGELES/Owner of LA Gourmet Bakery Guadalupe Martinez prepares the traditional Rosca de Reyes at her bakery in Downtown Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Guadalupe Martínez, dueña de Gourmet L.A. Bakery prepara la tradicional Rosca de Reyes en su negocio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Cuando es la temporada de las Roscas de Reyes “muchas personas vienen y me preguntan, ‘¿Qué es lo que celebras?’ y yo les explico y les gusta [la historia] y se la llevan”, dijo Martínez. “Hay muchas personas adoptando nuestras tradiciones”.

Agregó que le gusta mucho esta festividad. “Es una unión familiar y para que nos vaya bien todo el año”, dijo, añadiendo que, personalmente, ella disfruta mucho este tiempo con sus hijos.

“Las tradiciones nos unen”, aseveró Martínez.

La celebración

La Rosca de Reyes es parte de la celebración del Día de los Reyes Magos o la Epifanía, el día en que la tradición católica dice que Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron a Belén para llevar oro, mirra e incienso al Niño Jesús. 

En España y en muchos países de América Latina, los niños dejan sus zapatos la noche anterior al 6 de Enero, al igual que como se hace con las medias en la víspera de Navidad. Los zapatos se rellenan de paja o heno para los camellos de los Reyes; algunos incluso escriben cartas a los Reyes Magos pidiendo juguetes, al igual que lo hacen con Papá Noel. En su lugar, los Reyes dejan a los pequeños regalos y dulces. Algunas familias incluso dan regalos más importantes en este día, en lugar de la Navidad.

También es tradicional comer la Rosca que lleva adentro un muñequito del niño Jesús. Las roscas más grandes llevan varios. El niño Jesús escondido en la rosca representa la huida de la Sagrada Familia de la Masacre de los Inocentes del rey Herodes, como se indica en la biblia.

El que encuentra este muñeco se cree que es bendecido con un año de fortuna y debe organizar una cena, tradicionalmente tamales, el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

La orígenes de la tradición

Hay distintas versiones del origen de la Rosca de Reyes, algunos indican que empezó con ‘Los Saturnales’ o ‘Fiesta de los Esclavos’ en Roma, una fiesta a finales de diciembre, cuando terminaban los trabajos de campo. Durante toda una semana se realizaban unas celebraciones paganas con el nombre de ‘Los Saturnales’, en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Lo que se celebraba era el fin del periodo más oscuro del año y la llegada de otro con mayor luz. Durante la celebración se preparaba una torta a base de miel en la que se introducían, dátiles, frutos secos e higos.

Con el paso del tiempo, se introdujo la costumbre de insertar dentro de la rosca una haba seca que simbolizaba la fortuna.

Durante el reinado del monarca francés Luis XV, el haba fue sustituida por una moneda de oro y más tarde por una figura de cerámica.

La tradición luego se expandió a España y eventualmente llegó a México y Latinoamérica con la colonización.

01/04/17/ LOS ANGELES/ Baker Miguel Lopez, from Gourmet L.A. Bakery, Inc. in Downtown Los Angeles, prepares the traditional Rosca de Reyes. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Y no puede faltar una figura del Niño Jesús adentro. El que la encuentra debe llevar una cena el 2 de febrero, Día de la Candelaria. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

De acuerdo a la tradición mexicana, quien encuentre el muñequito en la rosca de reyes será quien cuide al niño Jesús hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando el niño Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén. Se sugiere que las personas lleven a su muñequito que simboliza al niño Jesús a la iglesia más cercana. En celebración de esta presentación se deben hacer tamales.

Y claro, no puede faltar el chocolate con tu Rosca de Reyes.

01/04/17/ LOS ANGELES/ Nativity scene on display at Gourmet L.A. Bakery, Inc. in Downtown Los Angeles (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Un pesebre en la panadería Gourmet L.A. Bakery, Inc. del centro de Los Ángeles donde se aprecie la figura de los tres Reyes Magos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Te recomendamos