California enfrenta déficit de 2,000 millones de dólares

El gobernador Jerry Brown presenta el presupuesto para el período fiscal 2017-2018, cuyos números podrían cambiar una vez Trump asuma la Presidencia

Brown ha optado por medidas conservadoras, defendiendo la necesidad de ser cautelosos ante los cambios que se avecinan.

Brown ha optado por medidas conservadoras, defendiendo la necesidad de ser cautelosos ante los cambios que se avecinan. Crédito: Rich Pedroncelli/AP

El gobernador de California propuso ayer el plan de gastos del Estado que asciende a $179,500 millones y advirtió que se avecina un déficit de $2,000 millones debido a la caída en los ingresos fiscales.

El presupuesto fue anunciado en medio de la incertidumbre que atraviesa el Estado Dorado en cuanto a los cambios que puedan venir del presidente electo Donald Trump, una vez que asuma el cargo este 20 de enero, y del Congreso, de mayoría republicana.

Trump ha prometido revocar la ley del cuidado de salud del presidente Barack Obama, aprobada en 2010 y conocida como Obamacare. Dicha ley fue acogida por California y cerca de cinco millones de personas ya están inscritas en seguros médicos privados o cuentan con cobertura de Medi-Cal.

El presupuesto presentado por Brown se basa en la premisa de que las políticas en la cobertura médica seguirán igual. Por ello, el gobernador dijo que esta incertidumbre es otra razón para mantener la prudencia fiscal.

“Si ellos [opositores a Obamacare] toman ese camino, sería doloroso para California”, dijo Brown a la agencia AP.

Aunque la cifra de $2,000 millones en el déficit es mucho menor a los $27,000 millones que enfrentó California en 2011, Brown señaló que no debe pasar desapercibida. “Los pequeños déficits pueden convertirse fácilmente en unos muy grandes si no se eliminan pronto”, señaló.

Es por ello que el plan de gastos busca estimular la financiación para: educación, expansión para el cuidado de salud, infraesreuctura, transporte, contrarrestar la pobreza, aumentar las reservas del estado y combatir el cambio climático.

Las escuelas y universidades públicas de California —que reciben la parte más grande del presupuesto— obtendrán un incremento en el plan de gastos del nuevo año fiscal. La cifra subiría de $71,900 millones a $73,500 millones.

La Oficina de Analistas de la Legislatura del estado proyectó que las escuelas K-12 (primaria y secundaria) y los colegios comunitarios recibirían aún más dinero, basados en la garantía de fondos para las escuelas que los votantes aprobaron en California en 1988.

El Estado también supone dar una porción un poco mayor al costo de expandir Medical a 4.1 millones de californianos, un incremento de cerca de $800 millones.

Con el presupuesto proyectado el estado tendría, al final del año fiscal 2017-2018, una reserva de $11,500 millones que ayudaría a amortiguar una leve recesión.

La propuesta de Brown deberá pasar por la revisión de los legisladores en la Asamblea y en el Senado de California, controlado por demócratas, para dar a conocer la versión final en mayo.

¿Qué opinan los legisladores?

El presupuesto cauteloso del gobernador Brown coincide con el futuro incierto de nuestro Estado bajo la nueva Administración”, dijo en un comunicado ayer el presidente del Senado de California, Kevin de León.

El funcionario agregó que “los más vulnerables podrían estar bajo amenaza. Los estudiantes y personas de la tercera edad podrían perder importantes recursos y nuestros negocios podrían sufrir bajo políticas económicas arcaicas provenientes de la Casa Blanca”.

Holly Mitchell, presidente del Comité de Presupuesto estatal, mencionó que el plan de gastos era un tanto conservador. “La magnitud de las implicaciones en la vida de los californianos requiere que se le de una revisión profunda y prudente. Sin embargo, apoyo el compromismo de proteger a la población más vulnerable y salvaguardar el acceso a programas y servicios”, dijo.

Por su parte, el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Jimmy Gómez, dio a conocer en un comunicado que el presupuesto debe reflejar las prioridades del Estado y que “los californianos esperan el financiamiento para proveer aire y agua limpia para todos; además de la esperanza de recibir educación superior y vivienda asequible”.

En esta nota

California Jerry Brown Presupuesto estatal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain