Volverán a enjuiciar por corrupción a exSheriff Lee Baca

De ser encontrado culpable de los cargos de los que se le acusa, Baca enfrentaría una sentencia máxima de hasta 20 años en prisión federal

El Sheriff se enfrenta a tres cargos por obstruir la justicia, ignorar malos tratos en las cárceles del condado y hacer declaraciones falsas a investigadores.

El Sheriff se enfrenta a tres cargos por obstruir la justicia, ignorar malos tratos en las cárceles del condado y hacer declaraciones falsas a investigadores. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Fiscales federales anunciaron que volverán a enjuiciar al exSheriff Lee Baca por cargos de corrupción después de que en el juicio pasado, el jurado se estancó y no alcanzó un veredicto, por lo que el juez declaró un juicio nulo.

Baca es acusado de conspirar a cometer y obstruir la justicia desde agosto hasta septiembre de 2011, en parte como consecuencia del incidente en que dos investigadores del Sheriff enfrentaron al agente del FBI a la entrada de su apartamento y falsamente le dijeron que estaban en el proceso de obtener una orden de detención en su contra.

Los cargos contra Baca se centran en un período de tiempo hace cinco años cuando agentes del Sheriff en la cárcel central de hombres se dieron cuenta de la investigación secreta del FBI en ese recinto de presuntos abusos contra los derechos civiles y golpes injustificados de reclusos.

Después de que los guardias descubrieran que el preso Anthony Brown estaba trabajando secretamente como informante del FBI, lo escondieron bajo nombres falsos y lo trasladaron a diferentes lugares para mantenerlo oculto a los investigadores federales que querían usarlo como testigo federal de un gran jurado.

Los fiscales sostienen que Baca estaba tan molesto con la investigación secreta del gobierno federal que intentó obligar al FBI a retroceder al hacer que sus agentes confrontaran al agente federal. La fiscalía también alega que Baca ignoró por años las quejas sobre la fuerza excesiva usada ilegalmente contra presos de la cárcel del condado administradas por el departamento del Sheriff.

Baca, de 74 años, también se enfrenta a un tercer cargo —hacer declaraciones falsas a investigadores en abril de 2013.

Los fiscales han decidido unir todos estos cargos en un solo juicio, en vez de sostener juicios por separado.

Los fiscales afirman que Baca mintió al FBI sobre su conocimiento de los esfuerzos de su departamento por impedir una investigación federal sobre corrupción y abuso de presos en el sistema carcelario.

De ser encontrado culpable de los tres cargos, Baca enfrentaría una sentencia maxima de hasta 20 años en prisión federal.

En 2016, Baca inicialmente acordó declararse culpable de un cargo de delito serio por mentir al FBI sobre lo que sabía de la amenaza de los miembros del Sheriff al agente del FBI. Sin embargo, el juez se negó a aceptar esto pues el exSheriff solo habría enfrentado una sentencia máxima de seis meses en prisión, que él consider muy leve.

El nuevo juicio contra Baca empezará el 21 de febrero.

En esta nota

condado de Los Ángeles Corrupción

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain