Lunes 23 de Enero 2017

Meals on Wheels hace algo más que entregar comida a los ancianos

Esta organización sin ánimo de lucro visita a personas de la tercera edad en situación vulnerable para proporcionarles alimento, pero además sus voluntarios ayudan a supervisar su salud

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Meals on Wheels hace algo más que entregar comida a los ancianos
Entre los voluntarios de la asociación se cuentan las Girl Scout o militares, así como toda clase de personas comprometidas con su comunidad.
Foto: Meals on Wheels San Diego via Instagram

La asociación sin ánimo de lucro Meals on Wheels lleva más de 60 años ayudando a las personas ancianas en situación vulnerable por todo Estados Unidos, proporcionándoles comida entregada a domicilio por voluntarios.

Tradicionalmente ha funcionado en colaboración con otras organizaciones benéficas y con el apoyo financiero del gobierno federal y donaciones, pero está viviendo una transformación debido al crecimiento cada vez mayor de la población de la Tercera Edad, que aumenta a un ritmo mayor de lo que lo hacen los fondos filantrópicos y gubernamentales para financiar los servicios que necesitan.

El progresivo aumento de la demanda ha llevado a Meals on Wheels America y varias divisiones locales a aliarse con agencias de seguros, hospitales y sistemas sanitarios para defender y reivindicar su segunda labor: la supervisión de los ancianos y la monitorización de su estado de salud.

La campaña “More than a Meal” busca demostrar que la organización puede jugar un rol muy importante en la asistencia sanitaria de los más mayores, y ayudar a reducir los gastos médicos de esta población.

La CEO de Meals on Wheels America, Ellie Hollander, explica que durante sus visitas diarias los voluntarios pueden apreciar cualquier deterioro en la salud de los ancianos y reportar con tiempo los cambios en su estado físico o mental, evitando visitas innecesarias a la sala de urgencias o el traslado a residencias.

La entrega de comidas diarias puede ayudar a las personas ancianas a ser independientes durante más tiempo ya que los voluntarios los visitan regularmente reduciendo, por ejemplo, el riesgo de que sufran una caída y se retrase mucho la llegada de ayuda.

Durante cada visita pueden animarles a tomar sus medicinas, a comer adecuadamente y detectar tempranamente señales de alerta como pérdida de peso o de memoria para que reciban los cuidados necesarios cuanto antes. Esto es especialmente importante para los ancianos que viven solos, no tienen familia o ésta reside lejos de ellos.

Y otro beneficio nada desdeñable es que la presencia regular de los voluntarios ayuda a combatir la soledad de estas personas, que a veces no pueden apenas salir de sus domicilios y no ven a nadie más en todo el día.

La Campaña "More than a Meal" resalta el impacto positivo de las visitas de los voluntarios en la salud de los mayores (Foto: Meal on Wheels)
La Campaña “More than a Meal” resalta el impacto positivo de las visitas de los voluntarios en la salud de los mayores (Foto: Meal on Wheels)

Así, además de alimentos, los voluntarios de Meals on Wheels proporcionan compañía, supervisión y ayuda a las personas mayores… Y de la misma forma le ahorran dinero al estado. Según un estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, si todos los estados incrementaran en un 1% el número de ancianos que reciben las comidas se ahorrarían más de $100 millones.

Dicho estudio fue patrocinado por Meals on Wheels y busca demostrar el papel que la organización juega en la provisión de servicios a ancianos, para poder capitalizar su labor única dentro del sistema sanitario. Uno de sus autores, Kali Thomas, expresó que la organización puede servir como los “ojos y oídos” de los proveedores de salud.

Meals on Wheels, la Universidad de Brown y el West Health Institute acaban de lanzar un proyecto de dos años de duración en seis estados para introducir formalmente revisiones de salud y seguridad en las visitas de los voluntarios para entregar la comida a los beneficiarios de la asociación.

Te recomendamos