¿Cuánto cuesta ser una “miss”?

Conoce la inversión mínima que debe realizar una joven aspirante a un certamen de belleza

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¿Cuánto cuesta ser una “miss”?

Anualmente son decenas de jóvenes las que participan en los diversos certámenes que se celebran con la meta de hacer realidad el sueño de convertirse en reinas de belleza.

Esta decisión debe venir acompañada de perseverancia, consistencia y un buen presupuesto, pues es una realidad que la preparación para dar lo mejor de ellas es costosa.

“Más que un proceso costoso es una inversión para el resto de la vida de la candidata porque obtiene conocimientos y técnicas que la van a ayudar no solo en el concurso sino para todo lo que va a hacer en su vida. En el caso de Mariana Vicente muchas de esas técnicas que aprendió como reina, las utiliza hoy día en su carrera como actriz”, destaca Robert Colberg, quien lleva 22 años trabajando de cerca en la preparación de reinas de belleza.

El experto asegura que, si existe el deseo de ganar más allá de simplemente participar en un certamen local, la candidata debe comenzar a prepararse al menos con un año de anticipación y para que sea un entrenamiento completo debe unir la parte intelectual, el protocolo y la vestimenta con la preparación física que incluye ejercicio y el cuidado del cuerpo, el cutis y el cabello.

Colberg explica que estos gastos son más usuales en las jóvenes que aspiran a ganar un certamen local, pues cuando se convierten en las representantes de su país en una competencia internacional, por lo general la organización que hace el evento se encarga de conseguirle auspiciadores que corran con los gastos.

“También en algunos concursos locales les pueden recomendar a las muchachas recursos y promotores para que esa carga sea más liviana. En Miss Puerto Rico Universe se establecieron directores regionales que les ayudan en la preparación y que los gastos sean más llevaderos. En Miss Teen World se permite tener promotores y los dueños de franquicias por pueblo se encargan de ayudar en los gastos”, asegura.

Al igual que Colberg, un grupo de expertos en servicios que resultan esenciales en la preparación de una reina comparten una idea de cuánto cuesta la preparación para un certamen local.

1. Arreglos dentales – El ortodoncista Mario Polo señala que una hermosa sonrisa es vital para obtener ese codiciado triunfo que tantas anhelan alcanzar.

“Dependiendo de las necesidades específicas, diferentes tratamientos estéticos dentales pueden ser necesarios. Siendo tratamientos de ortodoncia –como ‘braces’ o alineadores- para corregir la posición dental  incorrecta o dientes muy prominentes y sobresalidos, modificación quirúrgica del contorno de la encía, blanqueamiento para dientes amarillentos, y restauraciones dentales cosméticas, resultan ser los más comunes.

El costo promedio por estos servicios fluctúa entre $3,000 y $7,000, dependiendo de cuantos de estos servicios puedan ser requeridos para optimizar la sonrisa de la candidata”, explica.

2. Cuidado del cabello – Una melena larga y lustrosa es algo muy común entre las reinas de belleza y para lograrlo se requiere de cuidados y de que un profesional este a cargo de su cuidado.

El peluquero Davidonne Rodríguez señala que por cada visita para peinado y maquillaje para lucir bien en las actividades sociales, se cobra entre $125 y $150. Mientras que Colberg afirma que si se trata de una ocasión de gala la factura puede subir hasta unos $250.

3. Clases de maquillaje – Toda reina debe aprender a maquillarse adecuadamente para cada ocasión. La cantidad de sesiones dependerá de la habilidad de la joven. El maquillador Charlie Vázquez señala que el costo por hora de casa sesión puede comenzar en los $50.

4. Preparación intelectual – La belleza es importante pero debe ir a la par con el conocimiento de la candidata sobre temas tan variados como cultura y política, entre otros. Esa preparación requiere de un experto que la ayude y que puede cobrar entre $50 y $80 por hora.

Colberg menciona que se recomiendan un mínimo cuatro sesiones mientras que algunas candidatas pueden necesitar hasta 15 reuniones con su entrenador en esta materia.

5. Protocolo – Una “miss” debe comportarse de manera elegante y conocer las reglas del protocolo, la etiqueta en la mesa y otras gracias sociales para lo que también es capacitada por un experto en el área que puede cobrar entre $50 y $125 por cada sesión. Lo recomendado es un mínimo de cuatro sesiones de protocolo.

6. Acondicionamiento físico – La candidata debe lucir una silueta esbelta y tonificada y para eso necesita la ayuda de un entrenador personal que le ayude a realizar los ejercicios ideales de acuerdo a su condición física.
Se aconseja que este entrenamiento comience al menos un año antes de su participación en el certamen y se debe hacer entre cuatro a cinco días por semana.

Colberg estima que un entrenador puede cobrar entre $45 y $65 por hora que al multiplicarlo por la cantidad de sesiones requeridas en un año la cantidad asciende a más de $10,000.

7. Cuidado de la piel – Una piel bonita y bien cuidada es vital para avanzar en la competencia. Esto requiere del cuidado de profesionales que además de la limpieza profunda le proveerán a la candidata otros tratamientos tanto faciales como corporales.

El precio de la mayoría de estos puede fluctuar desde $75 hasta $250 si se trata de láser. Cada candidata tiene necesidades diferentes por lo que la cantidad de dinero que necesite en este renglón puede ser muy variada.

8. Cirugías estéticas – En su experiencia de más de dos décadas, Colberg ha visto que las cirugías más comunes entre las candidatas son las de aumento de busto así como la corrección en las áreas del mentón, las orejas y la nariz.

La lipoescultura puede ser otra intervención quirúrgica buscada entre las reinas que quieren perfeccionar su silueta. En cada una de ellas se puede invertir entre $3,500 y $8,000.

9. Ropa – En este renglón hay que tomar en cuenta cómo la joven desea proyectarse. El diseñador Carlos Alberto, quien ha vestido a decenas de reinas de belleza tanto a nivel local como internacional, señala que lo importante al seleccionar el ajuar es tener claro el presupuesto con el que se cuenta.

“Si es bajito, se compran materiales más económicos y si es más alto pues no se escatima. Siempre va a haber un buen entalle y un buen diseño, pero definitivamente los materiales son los que van a hacer la diferencia en cuanto a si van a tener un buen movimiento del vestido”, explica el diseñador.

Carlos Alberto asegura que los tres vestidos más importantes son el de la entrevista con el jurado, el de la competencia preliminar y el de la competencia final. Para confeccionar esos tres él ha hecho paquetes que han comenzado a partir de los $4,000.

Por otro lado, Colberg añade que para las actividades previas a la semana del certamen la candidata debe tener disponible entre $500 y $1,000 para un ajuar básico. Si el certamen incluye una estadía en un hotel días antes de la noche final, la inversión en ropa para eso días requiere entre $2,000 y $2,500 adicionales.

10. Maleta de efectos personales – Colberg recomienda que toda reina tenga una en la que incluya productos de aseo personal, para cuidado del cabello, meriendas y medicamentos. También debe tener zapatos en color piel, negro y algún metálico y accesorios como pantallas tipo argolla, dormilonas en dorado y plateado.

11. Gastos de transportación – Es necesario que se incluya en el presupuesto los gastos que se incurrirán en lo referente a gasolina, peaje y mantenimiento del vehículo que se utilice para asistir a sus diversas actividades.

– Liz Sandra Santiago

Te recomendamos