Sábado 25 de Febrero 2017

Papa Francisco envía mensaje de esperanza a los inmigrantes

Arzobispo de Los Ángeles dice que "estamos unidos todos como inmigrantes y queremos comunicar a toda la sociedad americana que los inmigrantes son iguales que nosotros; hijos, padres, hermanos"

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Papa Francisco envía mensaje de esperanza a los inmigrantes
El arzobispo José Gómez presidió la misa en solidaridad con los inmigrantes que tuvo lugar en la Iglesia Misión Dolores de Boyle Heights.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Para Paulina Ruiz, de 25 años de edad, el mensaje que envió el Papa Francisco a los católicos el jueves por la mañana fue una ventana a la esperanza.

“Siento mucha fortaleza y se me quedó grabado que dijo que no tengamos miedo y salgamos a defender nuestra causa con Jesús bajo nuestro manto”, dijo Ruiz, al salir de la misa que se realizó  en la iglesia Misión Dolores de Boyle Heights.

La misa dirigida por el arzobispo José R. Gómez conmemora la Semana Nacional de la Migración, declarada por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos hace 25 años.

Ruiz, quien padece de secuelas de parálisis cerebral, llegó a EEUU a la edad de seis años junto a su familia procedente de México. Pese a que ella y sus padres ingresaron al país con una visa porque ella necesitaba una cirugía de emergencia, poco después la familia decidió quedarse porque el país tenía más ayuda para Ruiz. Con el paso de los años sus visas expiraron y quedaron en estatus de indocumentados.

01/12/17/ LOS ANGELES/ Immigrant Paulina Ruiz participates during a mass presided by Archbishop Jose H. Gomez, at Dolores Mission Church, in solidarity with immigrants, with a special video message from Pope Francis to the immigrant community. The Mass commemorates National Migration Week, declared by the U.S. Conference of Catholic BishopsÊ25 years ago, as a way to reflect upon the many ways immigrants and refugees have contributed to our Church and our nation. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Paulina Ruiz fue una de las muchas personas que se dieron cita en la iglesia Misión Dolores para escuchar el mensaje papal hacia los inmigrantes (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Hace tres años Ruiz logró obtener la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dice que las amenazas del presidente electo Donald J. Trump le atemorizan.

“Esta es una situación muy incierta porque al haber finalmente salido de las sombras nos enfrentamos con esta situación porque ya no sabemos si este país va a volver a aceptarnos como antes”, explicó la joven.

Un país de inmigrantes

Durante la misa que celebró el arzobispo Gómez en la misión Dolores dijo que es importante recordar que EEUU es un país de inmigrantes. “Históricamente esa es la realidad de este país y los inmigrantes han hecho que este país sea lo que es”, aseveró el arzobispo. “Este año en especial con la realidad política que estamos viviendo el mensaje que queremos comunicar es un mensaje de esperanza, de que estamos unidos todos como inmigrantes y queremos comunicar a toda la sociedad americana que los inmigrantes son iguales que nosotros; hijos, padres, hermanos”, añadió el arzobispo.

Ruiz afirmó que los inmigrantes son una parte importante de superación en el país. Y da como ejemplo su propia historia. “Yo terminé la escuela en UCLA con [una licenciatura] en español y estudios mexicanos”, relató.

Sin embargo, el temor a una posible deportación ha impedido que continúe sus estudios. “Posiblemente continuaré con mi educación el próximo año cuando la situación mejore”, dijo Rodríguez.

01/12/17/ LOS ANGELES/ Archbishop Jose H. Gomez presides over a mass, at Dolores Mission Church, in solidarity with immigrants, with a special video message from Pope Francis to the immigrant community. The Mass commemorates National Migration Week, declared by the U.S. Conference of Catholic BishopsÊ25 years ago, as a way to reflect upon the many ways immigrants and refugees have contributed to our Church and our nation. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez ofrece bendiciones a los presents en la misa realizada en la iglesia Misión Dolores (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Iglesias santuario

Ruiz enfatizó la necesidad de una comunidad unida ante la situación de incertidumbre por el presidente electo. “Somos una voz y tenemos que alzarla porque nuestra voz es importante y no nos la pueden quitar”, aseveró.

Pese a que durante la misa el arzobispo Gómez no quiso especificar si las iglesias fungirían como lugares santuario en casos extremos o de necesidad, poco antes de comenzar dijo que todos son bienvenidos en las parroquias de la iglesia católica. “Estamos todos juntos. Nos vamos a apoyar unos a otros….Vamos a ver qué pasa con la realidad de inmigración en Estados Unidos”.

Por su parte, el párroco de la Misión Dolores, Theodore Gabrielli, dijo que sí hay un movimiento en todo el mundo donde las iglesias han abierto sus puertas y protegen a la gente cuando es necesario.

01/12/17/ LOS ANGELES/ Archbishop Jose H. Gomez presides over a mass, at Dolores Mission Church, in solidarity with immigrants, with a special video message from Pope Francis to the immigrant community. The Mass commemorates National Migration Week, declared by the U.S. Conference of Catholic BishopsÊ25 years ago, as a way to reflect upon the many ways immigrants and refugees have contributed to our Church and our nation. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El arzobispo José Gómez durante la misa donde se ofreció un mensaje de apoyo a los migrantes (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Esta iglesia humilde [Misión Dolores] por los pasados 28 años ha sido un hogar para muchas personas. Tenemos alrededor de 50 a 60 personas durmiendo aquí cada noche”, dijo Gabrielli. “Tenemos un [refugio] aquí para hombres y cerca de aquí tenemos una organización que trabaja con nosotros para las mujeres”, añadió.

Agregó que la iglesia está trabajando en conjunto con organizaciones para ayudar a la comunidad inmigrante a obtener recursos necesarios.

“Ayudamos a averiguar que hay alguien protegiendo sus derechos, muchas personas no saben cuáles son sus derechos y es importante que la iglesia esté lista y al tanto para ayudar y acompañar al pueblo”, señaló.  

Un mensaje del Papa

Al final de la misa Noel Díaz, fundador de los ministerios El Sembrador, compartió un mensaje del Papa Francisco a la comunidad inmigrante en EEUU que es parte de una entrevista exclusiva que realizó en Roma con el Sumo Pontífice.

Durante su mensaje, el Papa Francisco tranquilizó a los inmigrantes que enfrentan tiempos difíciles en Estados Unidos.

“Somos una comunidad que también tiene una madre y Jesús nos la dio a nosotros, su madre y nuestra madre, y una comunidad con una madre debe sentirse segura”, dijo el Papa Francisco en el video que duró alrededor de tres minutos.

Loading the player...

“Los monjes rusos de la época medieval o antes tenían un consejo muy lindo. Decían, ‘cuando hay turbulencia espiritual, acogerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios’. Y esto es lo que les quiero decir, ella se lo dijo a [Juan Diego] en su lengua: ‘No tengas miedo. ¿No estoy aquí, yo, que soy tu Madre?'”, continuó el Santo Padre en su mensaje.

El arzobispo Gómez dijo que el mensaje del Papa es importante para recordarnos que todos somos hijos de Dios. “Como la Santísima Madre de Cristo, la Iglesia siempre estará con ellos”, dijo el arzobispo.

La entrevista completa de Noel Díaz con el Papa Francisco será transmitida por ESNE TV el 29 de enero a las 9:00 p.m. 

Te recomendamos