Alistan voto para levantar restricción para nuevo jefe del Pentágono

James Mattis asumirá la dirección del Pentágono, si es confirmado por el Senado. CHRIS KLEPONIS/AFP/Getty Images

James Mattis asumirá la dirección del Pentágono, si es confirmado por el Senado. CHRIS KLEPONIS/AFP/Getty Images Crédito: CHRIS KLEPONIS/AFP/Getty Images

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes alista este viernes la aprobación de una medida, con fuerte respaldo republicano, que levanta las restricciones de tal manera que el general jubilado, James Mattis,  pueda asumir las riendas del Pentágono.

En un votación de 81-17, el Senado aprobó ayer una exención –“waiver”, en inglés- a las reglas que prohíben que un militar acceda a un puesto civil si lleva menos de siete años de jubilación.

La Cámara de Representantes no está involucrada en el proceso de confirmación de miembros del Gabinete presidencial, pero sí debe aprobar la “exención” para que se convierta en ley.

Mattis, de 66 años, se jubiló del Cuerpo de los Marines en 2013, y fue seleccionado por el presidente electo, Donald Trump, como próximo titular del Departamento de Defensa.

El Senado tendrá que votar en el pleno la confirmación de Mattis en el cargo después de que la exención entre en vigor.

Una vez que ambas cámaras del Congreso aprueben la exención, ésta tiene que ser promulgada por el presidente Barack Obama. Sin embargo, no está claro si Obama lo hará antes de dejar el poder la próxima semana,  o si quedaría como tarea pendiente para Trump.

Mattis cuenta con una carrera militar de 44 años y se ha granjeado el respeto tanto de republicanos como de demócratas, que lo ven como un contrapeso a la inexperiencia de Trump en asuntos militares y de política exterior.

En esta nota

Administración Trump Congreso EEUU gabinete presidencial Pentágono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain