Sábado 25 de Febrero 2017

Policía le asesta golpe a las pandillas en el Inland Empire

Autoridades capturan a 67 personas de las agrupaciones South Fontana y La Eme en operativo ‘Mala Sangre’

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Policía le asesta golpe a las pandillas en el Inland Empire
En el operativo ‘Mala Sangre’ se incautaron armas de diversos calibres entre pistolas y rifles; además de cocaína y heroína.
Foto: Alejandro Cano / La Opinión

Las autoridades del condado de San Bernardino anunciaron el último jueves la detención total de 67 “pandilleros peligrosos”, quienes fueron arrestados a lo largo de un operativo de seis meses, que comenzó tras el incremento del crimen en la ciudad de Fontana a mediados de 2016.

Solo durante la madrugada del jueves, en el operativo denominado Bad Blood (Mala Sangre), se logró el arresto de 35 personas. “Los individuos pertenen a las pandillas South Fontana y La EME”, dijeron las autoridades durante una conferencia de prensa efectuada en Departamento de Policía de Fontana.

Entre los arrestados figuran hombres, mujeres y menores de edad. / fotos: Alejandro cano
Entre los arrestados figuran hombres, mujeres y menores de edad (Foto: Alejandro Cano/La Opinión)

Estos peligrosos criminales pertenecen a pandillas que han estado activas por décadas pero que por alguna razón incrementaron su actividad en marzo del año pasado en la zona. Este es un duro golpe ya que arrestamos a varios líderes que cuentan con extensos historiales delictivos”, comentó Bob Ramsey, jefe de policía de Fontana.

Durante el operativo se confiscaron 19 armas de varios calibres, entre rifles y pistolas; además de diversos tipos de droga como metanfetamina, cocaína y heroína.

Para las aprehensiones se contó con la ayuda del Departamento de Justicia de EEUU, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla de caminos de California y la Unidad Especial de Operaciones del Sur de California.

La pandilla South Fontana, que opera en varias ciudades de Inland Empire, está asociada con los Sureños  —un grupo delictivo que opera en todo el Sur de California— que a su vez está asociado con Mafia Mexicana, conocida como La EME, añadieron las autoridades.

Agregaron que esta última pandilla es un grupo delictivo altamente peligroso que opera desde el sistema de prisiones de California y que está involucrado en asesinatos, robos, extorsiones, entre otros actos delictivos.

La EME es conocida por su violenta forma de castigar a los miembros que desobedecen las normas, a quienes fallan las pruebas que les imponen y a aquellos que muestran deslealtad al grupo.

Los detenidos tienen relación con varias peligrosas organizaciones criminales (Foto: Alejandro Cano/La Opinión)
Los detenidos tienen relación con varias peligrosas organizaciones criminales (Foto: Alejandro Cano/La Opinión)

Alza en la violencia

La violencia relacionada con pandillas incrementó en la ciudad de Fontana a mediados del año pasado, dejando como resultado destrucción en varias familias.

Apenas el último diciembre, los jóvenes Víctor Hernández y Roberto Ruiz, de 22 años de edad cada uno, fueron asesinados en el parque North Heritage de Fontana.

En noviembre de 2016, otros cuatro jóvenes —con edades entre los 13 y 15 años de edad— fueron arrestados en relación al homicidio de Hermogenes Padilla, de 61 años, ocurrido en el parque Veteranos de la misma área.

Según autoridades, el grupo de jóvenes, miembros de la pandilla South Fontana, abrió fuego contra un grupo de personas mientras estos jugaban cartas en el parque y una bala perdida acabó con la vida de Padilla.

La Policía dijo que un menor, de 14 años, fue acusado como actor intelectual del crimen.

Autoridades de la ciudad de Fontana dijeron que los arrestados recibirán cargos por intentos de homicidio. / Fotos: Alejandro Cano
Autoridades de la ciudad de Fontana dijeron que los arrestados recibirán cargos por intentos de homicidio (Foto: Alejandro Cano/La Opinión)

Y en julio del mismo año, las autoridades arrestaron a otros cuatro pandilleros asociados con el homicidio de Albert Peña, un joven de 18 años, ocurrido en el parque Bill Martin, también de la ciudad de Fontana.

Las autoridades sospechan que estos crímenes fueron resultado de dos causas: disputas entre pandilleros o rituales de iniciación.

Tras el alza en la violencia en la zona es que se llevó a cabo el operativo que ya ha desmantelado a estos grupos en la región, dijeron las autoridades.

“Ahora tal vez venga la respuesta de estos grupos delictivos. Así funcionan, pero ya saben que aquí en Fontana y en las zonas aledañas no toleraremos su presencia. Tendrán que buscar a dónde irse”, comentó Jesse Sandoval, concejal de la ciudad.

Entre los arrestados se encontraron mujeres que “aunque no tienen un peso fuerte en los grupos delictivos, están asociadas y de alguna forma cooperan con los pandilleros”, dijeron las autoridades.

Los arrestados serán acusados de intentos de homicidio, asalto con un arma mortal, posesión ilegal de armas y posesión ilegal de drogas con la intención de distribución, entre otros delitos.

Te recomendamos