Sheriff del condado de Los Ángeles lanza su primeros drones

Asegura que no se usarán para espionaje ni se violarán derechos de privacidad

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Sheriff del condado de Los Ángeles lanza su primeros drones
El Sheriff muestra el dron que planean empezar a usar en diferentes situaciones de peligro.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Más de 30 agencias policiales en California los tienen y ahora el Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) posee uno que empezará a utilizar en situaciones de peligro.

Son los drones, o un sistema aeronaútico no tripulado (UAS) como ellos lo llaman, y el cual planean usar en situaciones específicas, como misiones de búsqueda y rescate, donde haya materiales tóxicos, incendios, sospechosos atrincherados y el rescate de personas atrapadas o secuestradas.

Esta tecnología nos puede ayudar a reducir el peligro a nuestro personal“, dijo el Sheriff Jim McDonnell al presentar la pequeña aeronave.

“Podemos usarla en situaciones donde normalmente no podríamos ver algo desde un helicóptero”, agregó McDonnell.

El UAS tiene un valor de $10,000 dólares y su batería apenas cubre 20 minutos de vuelo. Puede volar hasta una milla en el aire.

Pero McDonnell enfatizó que “no se usará para espiar a nadie“.

El UAS puede usarse en misiones de rescate, incendios y para revisar objetos sospechosos. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El UAS puede usarse en misiones de rescate, incendios y para revisar objetos sospechosos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Nuestras reglas prohíben la vigilancia al azar”, dijo el Sheriff. “No lo vamos a usar para patrullajes generales. Son solo para misiones especiales”.

Además, el aparato está claramente marcado con la palabra “RESCUE” y la estrella que es el logo del LASD.

El Departamento del Sheriff, que provee servicios de seguridad pública en todas las áreas y ciudades del condado que no tienen una agencia policial, responde a una gran cantidad de situaciones donde el UAS puede ser de mucha ayuda, dijo McDonnell.

Por ejemplo, responde anualmente a un promedio de 600 llamadas reportando paquetes u objetos sospechosos.

“Este sistema puede ser extremadamente útil para nuestros técnicos en explosivos que podrán inspeccionar objetos a una distancia segura”, dijo el Sheriff.

El Sheriff muestra un video de la forma en que opera el dron. ( Aurelia Ventura/ La Opinion)
El Sheriff muestra un video de la forma en que opera el dron (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Además, el Departamento se ve envuelto en 125 llamadas de materiales tóxicos al año, 500 reportes anuales de incendios premeditados o sospechosos y 500 operaciones de búsqueda en rescate en las montañas y colinas del condado.

En todas esas operaciones, el dron puede “ver cosas desde el aire que nos ayuden a evaluar la situación antes de entrar“, dijo McDonnell o “puede entrar en cañones estrechos entre árboles grandes donde no pueden entrar los helicópteros“.

En contra

Sin embargo, estos aparatos suponen un problema para grupos que sospechan de la vigilancia policial.

La coalición Alto al Espionaje del LAPD se ha quejado en el pasado de que estos programas se conviertan en una vigilancia masiva de personas con aviones no tripulados.

“Estamos muy preocupados con el uso de drones por parte de todas las agencias del orden porque lo vemos como el aumento de la militarización en estas agencias”, dijo Jamie García de la Stop LAPD Spying Coalition (Alto al Espionaje del LAPD).

“A menudo esto se usa como una cortina de humo para justificar el uso de drones en otras situaciones”, agregó.

Casos pasados también generan cuestionamientos. En 2012 se se reveló que el Sheriff del condado vigiló en secreto un sector de Compton y lo justificó como un plan piloto proporcionado por una empresa privada. Dicha operación se realizó desde un avión Cessna tripulado y que contaba con una serie de cámaras.

García dijo que debido a ese caso previo “realmente no podemos confiar que el Sheriff mantendrá su palabra y no use los drones de diferente manera”.

Añadió que el próximo martes tendrán una protesta frente a la Junta de Supersivores del condado de Los Ángeles para “pedir que intervengan inmediatamente para detener el uso de drones por parte del LASD”.

Te recomendamos