UFC Fight Night 103: ‘La Pantera Rodríguez’ al acecho de BJ Penn

El prospecto mexicano, Yair Rodríguez, se medirá a la leyenda de UFC en un evento estelar del cartel

Este domingo, al prospecto azteca, le llegó su gran prueba de fuego cuando tenga que medirse al cotizado veterano hawaiano B.J. Penn.

Este domingo, al prospecto azteca, le llegó su gran prueba de fuego cuando tenga que medirse al cotizado veterano hawaiano B.J. Penn. Crédito: UFC

Por los pasados dos años el peleador mexicano Yair ‘La Pantera’ Rodríguez ha deslumbrado por su estilo agresivo y de gran creatividad en sus patadas y ataques, acumulando cinco victorias en ristra desde que debutó en UFC y ganó la primera edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica en otoño del 2014.

Pero este domingo al prospecto azteca le llegó su gran prueba de fuego cuando tenga que medirse al cotizado veterano hawaiano B.J. Penn durante el evento estelar de UFC Fight Night 103 desde Phoenix, Arizona.

Y es que Penn (16-10-2) es solo uno de tres peleadores en la historia de UFC en ser campeón de dos divisiones (155 y 170 libras), siendo los otros dos Randy Couture (205 y pesado) y Conor McGregor (145 y 155), amén de que su resumé evidencia un listado de rivales digno de Salón de la Fama, incluyendo Georges St. Pierre, Matt Hughes, Frankie Edgar, Renzo Gracie, Nick Díaz y Caol Uno, por mencionar a algunos.

“Esta es una pelea que significa mucho para mí porque voy a estar enfrentando a una de las leyendas de este deporte. Yo crecí viendo sus videos, sus peleas. Es un peleador impresionante, con un alto grado de creatividad en la pelea arriba y es un maestro en el jiu-jitsu. Domina todos los aspectos de combate y tiene gran fortaleza mental”, dijo el azteca de 24 años de edad respecto a su combate con el veterano de 38 que fue una de las grandes estrellas de UFC entre el periodo del 2002 al 2011.

Penn viene de perder tres combates en línea desde el 2011, dos ante Díaz (2011) y Rory MacDonald (2012), respectivamente, en las 170 libras y el tercero, más recientemente, en el 2014 ante Edgar en las 145 libras. En esos tres duelos recibió bastante castigo aunque no se quitaba pero se vio muy pequeño en 170 y luego cuando peleó con Edgar en 145 se vio deshidratado por el esfuerzo de hacer el peso.

Luego de esas tres lecciones, Penn se tomó dos años de sabática para tratar de buscar retirarse con una victoria digna del estándar de su carrera.

“Por lo que he visto de él recientes se ve en gran condición. Lleva dos años entrenando en Albuquerque, Nuevo México (en el reconocido gimnasio de Jackson/Winklejohn MMA) preparándose para su regreso  y estoy anticipando enfrentar a la mejor versión de B.J. Penn el domingo”, dijo Rodríguez.

“Mientras mejor él venga, mejor será la pelea. Y una victoria bajo esas circunstancias me acercaría a mí a una pelea titular”.

Rodríguez (8-1), es el décimo clasificado de las 145 libras en UFC, viene de tener una de las mejores peleas del 2016 ante el peleador de sangre cubana Alex Cáceres en agosto y tuvo uno de los mejores nocauts del año frente al peleador de sangre samoana Andre Fili durante el mes de abril.

Para su combate ante Penn, el azteca se limitó a entrenar en Chicago con sus maestros principales, Luiz Claudio, que es un cuarto dan de Gracie Jiu-jitsu bajo Rickson Gracie, y Mike Perry, entrenador de lucha de la Universidad de Illinois. Rodríguez suele foguear ocasionalmente con los hermanos de sangre boricua-mexicana Anthony Pettis y Sergio Pettis en Milwaukee y viaja al gimnasio de Albuquerque también pero como Penn estaba allí no lo hizo esta vez.

“Más bien me quedé con Mike y con Luiz Claudio trabajando. Tuve varios peleadores de Costa Rica que me ayudaron en el entrenamiento, imitando ciertas tendencias de BJ Penn para saber cómo contrarrestarlo. Y también entrené un poco con Julianna Peña”, dijo Rodríguez en torno a la segunda contendiente femenina en las 135 libras y especialista en Jiu-jitsu y lucha que enfrentará a la kyrgistaní-peruana Valentina ‘Bullet’ Schevchenko el próximo 28 de enero en Denver, Colorado.

Rodríguez agregó la gente podrá esperar a una ‘Pantera’ lista para cazar a Penn como su próxima presa, pero esta vez será de una forma más paciente.

“Voy a tratar de desplegar mi arsenal creativo de golpes como suelo hacer, pero con un poco de restricciones inicialmente. B.J. Penn es un tipo peligroso, así que hay que ser más inteligente en el ataque y menos arriesgado. Esta es una pelea que me puede llevar a otro nivel y tengo la encomienda de darle la bienvenida de regreso a UFC a Penn. Esta es la pelea que me abre oportunidades y quiero salir por la puerta ancha”.

Pettis busca tercera al hilo  

Por otra parte, Sergio Pettis figurará en la porción principal del cartel desde las 11:00 p.m. por FOX Sports 1 cuando se mida al octavo clasificado de las 125 libras, John Moraga (16-5).

Pettis (14-2), de padre puertorriqueño, es el décimo quinto clasificado del peso mosca y viene de ganar dos combates consecutivos ante Chris Kelades y Chris Cariaso.

Aquí buscará su tercer triunfo en ristra y su quinto en sus últimas seis salidas ante un Moraga que peleó por el título en el 2013 y que se ha convertido en el ‘portero’ para entrar entre los mejores 10 clasificados de las 125 libras.

En esta nota

mma Pantera Rodríguez UFC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain