Claves para seguir la investidura de Donald Trump

Todo se encuentra listo para el cambio de poder en Estados Unidos

Donald Trump

Donald Trump Crédito: EFE

WASHINGTON.- Aunque el magnate empresarial, Donald Trump, rompió tabúes y puso de cabeza algunas de las normas electorales, éste asumirá las riendas del gobierno mañana viernes siguiendo las tradiciones de pasadas investiduras, con pocas modificaciones.

Las celebraciones no han logrado atraer a populares cantantes o artistas de cine o televisión, pero su equipo de transición insiste en que se debe a que, para Trump, el principal protagonista de la investidura será el propio pueblo estadounidense.

Fiel a la naturaleza y carácter de empresario de Trump, el Comité de Inauguración Presidencial (PIC, por su sigla en inglés) ha preparado una serie de actividades entre hoy y el sábado que, en general, mantienen las tradiciones presidenciales, como el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, y las fiestas nocturnas.

Siguiendo las tradiciones

Esta tarde, Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, depositarán ofrendas florales en las tumbas de veteranos de guerra en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

Trump, además, pasará la noche como invitado en la Blair House, siguiendo la costumbre de otros presidentes electos, iniciada por Jimmy Carter en 1977.

Mañana por la mañana, antes de la ceremonia de juramentación, Trump y su esposa, Melania, asistirán con los Obama al servicio religioso en la Iglesia St. John´s, a unos pasos de la mansión presidencial

Posteriormente, los Obama recibirán en privado a los Trump para un café o té en la Casa Blanca, y tanto Obama como Trump viajarán juntos hacia el Capitolio.

 Algunos cambios, a petición de Trump

Tomando en cuenta la idea de Trump de centrarse en su trabajo como presidente, los organizadores han explicado que redujeron tanto el número de bailes como el recorrido del tradicional desfile en la Avenida Pensilvania, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Este año, el desfile será recortado por 90 minutos y tendrá además un nuevo anunciante a cargo de nombrar a cada uno de sus participantes. Según los organizadores, en esta ocasión tampoco habrá bandas de escuelas secundarias locales porque ninguna solicitó permiso para participar, aunque en su lugar vendrán otras de Nueva York e Indiana, los estados natales de Trump y Pence.

Así, Trump solo asistirá a tres bailes oficiales, en comparación con los 10 que tuvieron los Obama en 2009, o los 14 de los Clinton en 1993. Uno de los bailes, en el National Building Museum, será una especie de tributo a las Fuerzas Armadas y, por primera vez, también a los policías y servicios de emergencia, según PIC.

Otro cambio en la tradición es que la nueva primera dama, Melania Trump, no se mudará de inmediato a la Casa Blanca, ya que prefiere permanecer en Manhattan para que el hijo de la pareja, Barron, pueda completar el año escolar en Nueva York.

Cronograma de actividades de Trump:

 Jueves, 19 de enero.-

  • Ceremonia para depositar coronas de flores en el Cementerio Nacional de Arlington.
  • Concierto en el Monumento a Lincoln, a partir de las 4pm EST, llamado “Voces del Pueblo”, que incluirá participación de los artistas Toby Keith, Marlana VanHoose, Jon Voight, Lee Greenwood, “3 Doors Down”, “The Frontmen of the Country”, y bandas de secundarias locales.

Viernes, 20 de enero.-

  • Misa en la Iglesia Episcopal St. John, a pocos pasos de la Casa Blanca
  • Café o té con los Obama en la Casa Blanca
  • Trump y Obama viajan juntos en la limusina presidencial desde la iglesia hasta el Capitolio.
  • Comienza ceremonia a las 11:30am EST con la artista Jackie Evancho, que cantará el himno nacional.
  • Oraciones ecuménicas con líderes de diversas denominaciones, incluyendo al reverendo hispano, Samuel Rodríguez.
  • Ceremonia de investidura, entre las 11:55am y las 12:30pm EST.
  • Después de la juramentación de Trump y su vicepresidente, Mike Pence, el nuevo mandatario ofrece discurso.
  • Los Obama se despiden, y viajan en helicóptero hacia la Base Aérea Andrews para iniciar unas breves vacaciones. Trump y Pence participan en almuerzo en el Capitolio con líderes del Congreso.
  • Desfile “inaugural” entre 3:00pm y 5:00pm EST, con la participación de más de 8,000 personas de 21 estados, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y grupos cívicos.
  • Bailes para celebrar investidura, entre 7:00pm y 11:00pm

 Sábado, 21 de enero

Servicio Nacional de Oración, en la Catedral Nacional de Washington, entre 10am y 11am EST, que según la iglesia servirá para que Trump reflexione sobre la “increíble responsabilidad” que está asumiendo como presidente.

Fuente: PIC, archivos de la Casa Blanca, equipo de transición de Trump

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Toma de posesión Trump Inauguration

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain