VIDEO: Qué espera a “El Chapo” tras declararse no culpable en EEUU

Autoridades judiciales informan que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Nueva York aunque tiene causas presentadas en seis estados

El Chapo

Joaquín "El Chapo" Guzmán. Crédito: EFE

Las autoridades de EEUU evitaron hoy hacer conjeturas sobre el momento político en que ocurre la extradición desde México del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, y aseguraron que, si es declarado culpable, terminará sus días en la cárcel.

[jwplayer]HIIbQRdU[/jwplayer]

“El Chapo” llegó el jueves por la noche a Nueva York para responder ante la Justicia por diecisiete cargos ligados a una carrera criminal que se prolonga desde fines de los años ochenta, al frente del Cártel de Sinaloa.

La llegada del capo se produjo horas antes de que dejara la Casa Blanca Barack Obama, que fue reemplazado hoy por el republicano Donald Trump, un momento que ha dado pie a algunas interpretaciones políticas.

Las versiones apuntan al deseo de México de congraciarse con Obama horas antes de que termine su mandato o de dejar claro a Trump la disposición de México de colaborar con él para buscar una mejor relación entre los dos países.

Qué espera ahora a quien fuera el jefe del cártel de Sinaloa

“El Chapo” tiene deudas penales pendientes en seis estados, pero el Departamento de Justicia decidió poner a trabajar conjuntamente a Nueva York y Florida para llevar el proceso formal, y será en Nueva York donde será juzgado.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, aclaró que la decisión se adoptó después de una “revisión exhaustiva” de las distintas causas y se determinó que una asociación entre las fiscalías de Nueva York y Miami permitiría dar “un puñetazo más fuerte” para llevar a cabo el proceso.

También participará una división de narcóticos del Departamento de Justicia.

“El enjuiciamiento es una combinación de Nueva York y Miami, pero no va a ir a Miami”, afirmó en la misma rueda de prensa el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer.

Las autoridades no quisieron dar detalles sobre dónde quedará recluido el capo del narcotráfico mientras espera el juicio, y tampoco sobre el penal en el que quedará encerrado si es declarado culpable.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA Estados Unidos México Narcotráfico Nueva York Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain