A los hispanos no les llega la misma subida

Los aumentos de salarios no permite a esta comunidad ser la que menos cobra de todas

El año pasado acabó con una mejora del mercado de trabajo que facilitó subidas de salarios que llevaban años estancados. De hecho, el salario medio (el que está entre la mitad del más alto y el más bajo) en el cuatro trimestre para una persona empleada a tiempo completo, fue de $849 por semana, es un 2.9% más que en el mismo periodo que el año anterior y por encima de la inflación, o subida de precios, del año.

Excepto, que esa no es la cifra para los hispanos.

Según las cifras del departamento de Trabajo, en general las ganancias medias de los trabajadores hispanos a tiempo completo fueron de $646 semanales. En el caso de los hombres es una cifra ligeramente mayor ($685) y en el caso de las mujeres, manifiestamente menor ($595).

Peor aún, comparado con el resto las comunidades, la hispana es a la que menos le pesa en el bolsillo la subida de sueldo. Los trabajadores a tiempo completo de Asia se embolsan como media unos $1,022  por semana y los negros $675. En el caso de los blancos esta cantidad queda en $881.

Las diferencias entre hombres y mujeres se produce en todas las razas y etnias y el salario de estas en el cuarto trimestre quedó, como media, en $758  mientras que el de los hombres ascendía a $927. Solo las mujeres que tienen entre 35 y 44 años han logrado superar la media general con apenas$10. Cualquier otro grupo de edad queda siempre por debajo de la cantidad general del mercado en la que la media la suben los hombres. Las diferencias salariales entre géneros se mantienen lamentablemente vigentes. Incluso las mujeres asiáticas, que ganan más que cualquier otra tampoco llegan a igualar a los hombres.

El problema fundamental, y que se está ampliando con el tiempo según evolucionan los trabajos y avanza la robotización, es que los salarios para las personas que no  tienen un diploma de high school son las más bajas de todas y solo son ligeramente mayores en caso de tener esta acreditación. Los cheques semanales empiezan a ser mucho mayores, superando los $1,000 semanales, para quienes tienen títulos universitarios.

Y según el Pew Research Center, en términos de educación hay todavía mucho por avanzar por más que se hayan dado grandes pasos adelante en los últimos años. Según los últimos datos que maneja este centro, en 2014 solo el 15% de hispanos entre 25 y 29 años tenían una licenciatura. El 41% de los blancos la tenía así comoel 22% de los negros y el 63% de los asiáticos. En el lado positivo, ha aumentado el números de hispano que estaban matriculados en estudios universitarios de dos a cuatro años en 13 puntos porcentuales desde el año 1993 hasta 2014 y se han rebajado las deserciones en los high school.

En esta nota

#Trabajo Empleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain