Medida H: Brindar recursos a desamparados del condado de Los Ángeles

Como complemento a la Medida HHH de construcción de vivienda asequible, ésta financiaría los servicios que ayudan a solucionar y a prevenir la indigencia

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Medida H: Brindar recursos a desamparados del condado de Los Ángeles
Daniel Huyghue vivió como indigente por dos años hasta que recibió ayuda para recuperarse.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

En Los Ángeles, convertirse en indigente puede ocurrir de la noche a la mañana.

Daniel Huyghue, de 58 años, quien una vez fuera empleado de un banco y con un buen sueldo lo comprobó cuando se vio de repente durmiendo en las calles de Skid Row, una de las áreas con mayor número de desamparados en el centro de Los Ángeles.

Fue una combinación de ser diagnosticado con VIH, perder mi trabajo y prácticamente quise resguardarme en las drogas”, dijo Huyghue, quien vivió como indigente por dos años hasta que recibió ayuda para salir de esa situación.

No tomó mucho para que yo me recuperara otra vez. Solamente necesité una cama donde dormir y algo de ayuda para estar de pie”, añadió Huyghue, quien orgulloso dijo que pronto obtendrá su certificado de contador público (CPA).

La Medida H

Huyghue fue un testimonio para ayudar a promover la Medida H, el plan del condado de Los Ángeles para prevenir y combatir la falta de vivienda. Esta medida intenta terminar con la indigencia de 45,000 personas que viven en las calles del condado de Los Ángeles. De ser aprobada en la elección del 7 de marzo, la medida impondría un cuarto de centavo en el impuesto de ventas del condado por los próximos 10 años.

El alcalde Eric Garcetti dijo que 88 ciudades del condado de Los Ángeles apoyan la Medida H. (Jacqueline García)
El alcalde Eric Garcetti dijo que 88 ciudades del condado de Los Ángeles apoyan la Medida H. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Un cuarto de centavo no es mucho, gastamos mucho más dinero encarcelando a las personas [que delinquen]”, dijo la supervisora del condado Hilda Solís.

Solís explicó que el fin de semana ella participó en el conteo anual de indigentes que se realiza en el condado Los Ángeles y quedó impresionada.

“Llegamos a un lugar en el Este de Los Ángeles donde había más de media docena de RVs donde vive la gente, múltiples casas de campaña donde duerme la gente tratando de sobrevivir”, dijo la supervisora. “Necesitamos ayuda de todos los frentes, muchos de los indigentes son mujeres y niños”.

La diferencia de la Medida HHH y la Medida H

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti dijo que gracias al apoyo que se recibió en noviembre se pudo aprobar la Medida HHH, la cual es un impuesto para dueños de casas en la ciudad Los Ángeles para ayudar a construir viviendas para a personas en riesgo de ser indigentes y enfermos crónicos.

La Medida H financiará principalmente los servicios y cubrirá todo el condado de Los Ángeles.

La construcción de viviendas no es suficiente si no se dan los servicios adecuados”, dijo el alcalde. “Aquí hay 88 ciudades del condado de Los Ángeles hablando en una voz por primera vez para apoyar la medida H”.

Entre los presentes estaban los alcaldes de Compton, Santa Mónica, Wilmington y South Gate

Los fondos de la Medida H serían repartidos equitativamente en todo el condado y serían supervisados por un comité consultivo comunitario para asegurarse que los fondos están siendo utilizados apropiadamente.

Huyghue dijo que sería una “vergüenza” si la Medida H no fuera aprobada porque ésta intenta no solamente ayudar a personas como él que un día estuvieron en la calle, pero también a prevenir que esto suceda.

“Existe una nueva forma de indigencia. La indigencia le puede pasar a cualquiera. Inesperadamente”, dijo Huyghue.

Te recomendamos