Caen ventas hasta 20% en negocios fronterizos tras polémica por muro

Bajó el número de visitantes mexicanos que llegan para hacer sus compras

Negociosfronterizos

Negociosfronterizos Crédito: EFE/Archivo

Tucson – Negocios en estados fronterizos de Estados Unidos han comenzado a sentir el efecto de las propuestas migratorias y comerciales propuestas por el presidente Donald Trump y este fin de semana registraron un descenso en el número de visitantes mexicanos que llegaron al país para hacer sus compras.

“Nuestras ventas cayeron alrededor de un 20%. Se notó la falta de compradores mexicanos este fin de semana “, dijo Robert Geller, gerente comercial de una cadena de tiendas en Tucson (Arizona).

Después de que Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México y se hablara sobre un posible arancel del 20% sobre los productos de este país, se inició una campaña en las redes sociales para que los consumidores dejasen de cruzar la frontera para hacer sus compras en EEUU.

Diplomáticos de EEUU rechazan políticas migratorias de Trump

De acuerdo a estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera 2.500 millones de dólares anuales a la economía del estado, y de estos 900 millones se quedan en el Condado Pima, donde se encuentra la ciudad de Tucson.

En este estado se vivió algo similar en 2010 cuando se firmó la ley estatal SB1070, la cual otorgó el poder a los departamentos policiacos de cuestionar el estatus migratorio de las personas que son detenidas.

“Creo tanto en los Estados Unidos como en México se está creando un sentimiento nacionalista que al final solo dañará a los negocios y los mismos consumidores en ambos lados de la frontera y no a los políticos y líderes de gobierno”, dijo a Efe Felipe García, vicepresidente del programa de promoción turística Vamos a Tucson.

Obama rechaza acciones antimigratorias de Trump

A esta campaña en México, hay que sumar otra en la que se pide que se haga un boicot a los negocios estadounidenses que operan en ese país.

“Los que van a perder más son los consumidores, los empleados, los proveedores en ambos lados de la frontera. Debemos ser más estratégicos en cómo liderar con esta situación”, dijo el experto en relaciones comerciales.

La pasada semana, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas para levantar un muro en la división con México, aumentar los efectivos de la Patrulla Fronteriza e Inmigración (ICE) con el objetivo de incrementar las deportaciones.

El presidente estadounidense reafirmó además su intención de que sea México el que pague por el millonario coste de construir el muro, lo que se ve como una humillación en el país vecino.

López Obrador creará en EEUU un frente cívico contra la xeonofobia

La polémica entre ambos gobiernos llevó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar la pasada semana su visita a Washington para reunirse este martes con Trump, después de que éste amenazase con cancelar él mismo el encuentro si México no estaba dispuesto a pagar por el muro que quiere construir en la frontera.

En esta nota

Economía Estados Unidos Frontera México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain